martes, 25 de septiembre de 2007

A UN MES DE INICIADA LA HUELGA DE HAMBRE


Acto por los presos políticos de Quebracho

El pasado jueves se cumplió un mes del inicio de la huelga de hambre que vienen sosteniendo Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano en protesta por la arbitraria detención que sufren desde hace más de 6 meses. Frente a los tribunales porteños se realizó un acto donde el reclamo principal fue su inmediata puesta en libertad. La jornada fue convocada por el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, organización en la que militan Esteche y Lescano junto a una serie de artistas entre los cuales se destacan León Ferrari y Vicente Zito Lema.

A pesar de que el gobierno nacional se ha inclinado en varias oportunidades a conceder el derecho a la espera de juicio en libertad, Esteche y Lescano se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad de la localidad de Ezeiza. Sobre ellos pesa la acusación de intimidación pública, incendio, daño, atentado, violación de domicilio y lesiones y, con posterioridad, el juzgado decidió la ampliación indagatoria para algunos de los integrantes de Quebracho, por resistencia a la autoridad, llevada adelante por el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo.

El primero fue detenido el día 5 de abril, una hora después de una acción contra un local del Partido Popular Neuquino, que conduce Jorge Sobisch, en protesta por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esa tarde las fuerzas policiales detuvieron a 13 militantes de Quebracho en las inmediaciones del local atacado. Sin embargo Fernando Esteche, fue detenido lejos del lugar, después de que la policía irrumpiera un local de su organización.

Doce días después, al terminar un acto por la libertad de los detenidos del día 4 de abril, "Boli" Lescano fue interceptado por una patota de más de una docena de policías de civil, sin identificación visible, que se abalanzaron, golpeándolo con cachiporras y otros elementos contundentes para finalmente llevárselo en un auto sin patente. Por varias horas no se supo de su paradero, hasta que, presentación de Habeas Corpus mediante, se notificó que se encontraba detenido en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, acusado de haber participado de los hechos del 5 de abril.

Cabe destacar que hasta ese día no existía ninguna orden de detención en su contra ni citación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario