domingo, 30 de septiembre de 2007

Denuncia ambiental contra AYSA.

No insistan en una obra incompleta

Por Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

En pocos días más, la empresas estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) convocará a licitación la construcción de lo que ellos llaman una "planta de tratamiento de líquidos cloacales" en Berazategui, valuada en 324 millones de pesos. Para ello, visitará esta ciudad el presidente Néstor Kirchner. Hasta aquí la información periodística.

Según la empresa, "en el Sistema Berazategui se realizará un tratamiento por dilución. La descarga de aguas residuales pretratadas por medio de emisarios y sistemas de difusores (tratamiento por dilución), constituye una excelente alternativa para ciudades ubicas en zonas costeras marinas o de grandes ríos". "Esta solución -agregan- permite aprovechar al máximo la capacidad de asimilación (de autodepuración) del cuerpo receptor, que funciona como planta de tratamiento y de disposición".

Sin embargo, la bibliografía utilizada por AySA, para fundamentar una obra de este tipo, se refiere siempre a mares, que obviamente tienen mucha más profundidad. Estos técnicos, -Russell Ludwin, entre otros-, hablan de emisarios de 3.200 a 4.200 metros, que descargan en aguas profundas de entre 50 y 60 metros. El Río de la Plata tiene una profundidad que oscila apenas entre los 4 y 8 metros, para peor, el sistema de corrientes impide el escurrimiento rápido de la aguas hacia el océano. Es decir, en nada se parece a un mar.

La empresa insiste en el principio de que el Río de la Plata está en condiciones de autodepurarse. Ahora bien, ni AySA ni los técnicos que analizaron la propuesta, dicen nada del estado del río. Parecen desconocer su nivel actual de contaminación. El Prof. Gerhard H. Jirka, quien ha realizado el estudio de factibilidad de la obra que impulsa AySA en noviembre-diciembre de 2004, hace una serie de consideraciones abstractas, imaginando que el río se encuentra químicamente puro.

Pero según el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), el Río de la Plata es uno de los 10 ríos más contaminados del mundo, superado únicamente por el Río Salween (China) y el Danubio (Europa). El informe de la WWF demuestra que estos ríos están muriendo. ¿Cómo se puede decir entonces que el Río de la Plata puede autodepurarse? ¿La retención de sólidos es suficiente, son los únicos contaminantes? ¿Con qué elementos probatorios cuentan? y si los tienen ¿por qué no los dan a conocer?

Somos concientes de que el Río de la Plata no es solamente contaminado por la descarga de líquidos cloacales en Berazategui, y lo venimos diciendo desde hace años. La WWF recuerda que la contaminación de los ríos se genera, entre otros fenómenos, por la construcción de represas y canales de riego, que reducen el caudal de los ríos -en nuestro caso además está la construcción de la Hidrovía (en el Paraná)-; la contaminación por productos y desechos que envenenan el agua (cloacales, industriales, agroquímicos, PCBs, metales pesados, etc.) y los efectos provocados por el cambio climático. Es decir la contaminación del estuario empieza bien en el norte del país y es un problema grave, en el que AySA, como otros entes, no asumen responsabilidad.

También sabemos y, en estos días, ha sido suficientemente difundido, el estado de contaminación del Riachuelo y el Reconquista (ambos desaguan en el Río de la Plata). A lo que debe agregarse el Polo Petroquímico Dock Sud. Somos concientes de los desechos que arrojan miles de industrias a los arroyos que culminan sus recorridos en el mismo río, aunque también sabemos que se hace muy poco para impedirlo. Es hora que el Gobierno ponga atención en el problema y empiece progresivamente a resolver la situación. A tomar medidas. Aplicar las leyes que hablan del derecho a un medio ambiente sano. ¿Por qué entonces van a construir en Berazategui una obra que no tratará los contaminantes antes de arrojarlos al río? ¿Por qué se insiste en una obra de este tipo dejando en manos de un río colapsado la imposible tarea de autodepurarse?

Con relación a la obra proyectada en Berazategui, en un informe elaborado por la Gerencia de Calidad de Servicio del Ettos -antes de su disolución- se sugiere el estudio de mejores alternativas, aún a riesgo de dilatar sólo unos meses la ejecución de trabajos innecesarios, pues se repite el mismo procedimiento utilizado en la de Wilde, duplicando el mismo proceso para un mismo resultado, y con la utilización de importantes recursos del Estado.

¿No es hora de hacer obras en serio que piensen en la salud de quienes vivimos en esta región? Por algún lado hay que empezar. Hagamos una planta de tratamiento integral y empecemos a salvar al Río de la Plata. No desperdiciemos los recursos financieros de un país que padece de muchas necesidades. Y recordemos, siempre, que del Río de la Plata sale el agua que tomamos 10 millones de personas.

Berazategui, 18 de septiembre de 2007

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

fororioplata@aol.com
TEL: 15-5658-9858 ó 15-5759-7048

No hay comentarios:

Publicar un comentario