miércoles, 5 de septiembre de 2007

"Las garrafas sociales no se consiguen en los barrios"



El 28 de agosto, la Federación de Organizaciones de Base (F.O.B.), se movilizó desde la Defensoría del Pueblo de La Nación, hasta los accesos de la corporación petrolera Repsol YPF, para exigir un precio accesible de la garrafa social. En numerosos barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el tendido de gas natural aún no llega a los hogares. Guillermo, integrante del Colectivo Desalambrando, que forma parte de la F.O.B., nos habla acerca de la movilización, la lucha por acceder al tendido de gas y para tener un acceso justo a la energía, la salud y la educación. Por tierra@riseup.net

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Testimonio de Guillermo, Colectivo Desalambrando

La Federación de Organizaciones de Base tiene una vida corta como federación. Le pusimos ese nombre el año pasado, en diciembre, en un plenario. Está conformada por varios grupos, la mayoría son movimientos de trabajadores desocupados que venimos ya militando hace bastante, algunos venimos de distintas experiencias y confluímos el año pasado, en lo que es hoy la F.O.B.

Hay Movimientos de Trabajadores Desocupados, M.T.D., que venían de la "vieja Verón". Otros que venían del M.U.P., que es el Movimiento de Unidad Popular, yo estoy en un colectivo cultural que se llama "Desalambrando". Hay grupos también con trabajo barrial. Estamos en la zona de La Plata, en todo lo que es la periferia de La Plata, hay varios comedores ahí del "M.T.D. Justicia y Libertad" de La Plata. En la zona de lo que es Berazategui, Almirante Brown, y otros municicipios más, está el F.U.P., que es el Frente de Unidad Popular, otro movimiento de desocupados. Hay un trabajo barrial en una toma de tierras en Villa Caraza, que se llama "Lucha y Dignidad".

En Capital Federal está el M.T.D. "Lucha y Libertad" de la Villa 20 de Lugano, la Comunidad de Resistencia, que es también un trabajo barrial por la zona de Pompeya; Cono Sur, que es una agencia de prensa; el Colectivo Desalambrando donde yo participo, que es un grupo que hace trabajo cultural y tenemos un periódico que se llama "La Voz de Los Sin Voz", y trabajamos con adolescentes en los barrios y hacemos talleres para adolescentes; y en la zona de José C.Paz y Moreno, está el M.T.D. "Oscar Barrios".

La movilización del 28 de agosto se venía haciendo conjunta con el "Bloque Piquetero", que empezó a impulsarla y nos sumamos nosotros después. El pedido concreto es porque supuestamente hay una garrafa que se llama "garrafa social", que sale 16 pesos y que está pensada más que nada para gente que está desocupada. Es "la idea" del Gobierno y de Repsol, por lo cual el Gobierno subsidia a Repsol para que haya garrafas a ese precio. Una garrafa común hoy en día cuesta cerca de 32 pesos. El problema con las garrafas sociales es que no se consiguen en los barrios. De hecho, en algunos momentos, decían que las garrafas las daban a ese precio, pero que después "alguien" se las quedaba en el medio y las comercializaba a un precio más alto.

Al no poder acceder a esas garrafas porque no se consiguen, el pedido concreto a Repsol es que asegure los "Centros de Distribución" en los distintos barrios, y que la garrafa esté al precio de 10 pesos, y no de 16 pesos, ya que sigue siendo un costo alto. Repsol tiene supuestamente 600 centros de distribución de las garrafas sociales en todo el Conurbano, pero la realidad es que a muchos barrios las garrafas no llegan, y que para alguien que está desocupado, que no tiene un auto, si vive a 30 cuadras, no puede ir caminando 30 cuadras con la garrafa al hombro hasta ahí. Entonces el pedido que se estaba haciendo es que se asegure la distribución para que de verdad se puedan utilizar las garrafas, sino terminan quedando en manos de especuladores.

En invierno las garrafas duran poco. Lo que estaba dando Repsol eran dos garrafas por cada persona con documento, nada más que eso, pero se está calculando que por lo menos dos o tres garrafas por mes necesita una familia para cocinar, después la calefacción es otro tema. Otro pedido que estábamos haciendo para los comedores, era que nos llevaran el gas. Un tubo para el gas cuesta 115 pesos, que equivale a 4 garrafas, y como está tan caro, en casi todos los comedores se cocina a leña, "las ollas" y todo se cocina a leña, y ese es otro pedido para que se asegure la carga de gas a los comedores y puedan cocinar.

Con este problema del tema de la garrafa, el gas es mucho más caro y es mucho peor la calidad del gas que cualquier gas natural a domicilio. Cocinando nada más, sin usar horno, sin usar calefacción, una familia pobre gasta casi lo mismo que una familia en Capital en un mes. Es carísimo el tema de la garrafa, si lo comparás con el gas natural. No hay punto de comparación.

Repsol se hace cargo hasta ahí, los subsidian y no le cobran algunos impuestos. El problema es que los barrios más carenciados, generalmente están alejados de cualquier centro urbano. Todo lo que es la zona de Berazategui y donde estamos nosotros, en José C.Paz, y en La Matanza, no hay casi centros de distribución de gas. Ellos sólo "se hacen cargo" de asegurar que la garrafa esté a ese precio pero después no se hacen cargo de nada más. Repsol está entregando las garrafas a 16 pesos porque el Gobierno Argentino la está subsidiando para eso, pero se desentiende una vez que las deja en el depósito. Lo que estamos pidiendo nosotros es que Repsol asegure que las garrafas lleguen a la gente que las necesita.

Con el tema del gas en Argentina, es bastante ilógico que estemos pagando lo que estamos pagando de gas, porque Argentina se podría autoabastecer tranquilamente y no se debería estar pagando a precios internacionales tanto el gas como el petróleo. El tema es que el gas lo están exportando y acá, ó lo pagás a precio internacional o no tenés gas directamente. Debería ser mucho más barato. Lo que exigimos también es el tendido de gas público, tanto de gas, como de agua y cloacas.

La garrafa es un parche, no es una solución de fondo al problema, porque es peligrosa. No podés tener estufas de tiro balanceado, si vos tenés estufa con garrafa, la garrafa tira monóxido de carbono. Para poder tener estufas de tiro balanceado tenés que tener una instalación distinta. Entre los barrios pobres ni siquiera se puede tener eso, y los barrios pobres se calefaccionan con leña o salamandra. Hoy en día la garrafa es un artículo de lujo, se usa para cocinar y no mucho más.

Vamos a empezar a hacer gestiones con Edenor y Edesur, por el tema de una tarifa social para la electricidad, que también es otro tema al estar desocupados, ya que los servicios son un derecho y las personas tienen derecho de tener gas, agua potable, electricidad. Si alguien se queda desocupado por algún motivo, tiene el derecho de poder seguir viviendo, más allá de que esté desocupado, entonces, el Estado debería asegurar de alguna manera que estos derechos sigan estando.

El problema es que al haber privatizado todo, dejó de ser un servicio para pasar a ser una mercancía. Si vos te quedaste sin trabajo y no tenés plata para pagar el gas, no podés calefaccionarte, no podés cocinar. Peleamos por todos los servicios, por la salud y la educación de los barrios donde estamos. Esto fue en el marco de una movida unitaria de varios grupos piqueteros para pelear por esto, pero es una más de las peleas que damos día a día.

Federación de Organizaciones de Base - F.O.B.
prensafob@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario