viernes, 14 de septiembre de 2007

Detenciones y persecusión en el puerto de Mar del Plata



14/09/2007

"Es una gran paradoja, estoy vestido de blanco, pero trabajo en negro"


Trabajadores frente a la comisaría 3ª
En el mediodía del martes 11, tres trabajadores de tierra del Puerto de Mar del Plata fueron detenidos por la policía bonaerense luego de una rápida y violenta represión con balas de goma y gases lacrimógenos en la planta Santa Isabel, a la cual los obreros se habían acercado a convocar a más fileteros a la asamblea permanente declarada en las sede del Soip (Sindicato de obreros de a Industria del Pescado).

Fue luego de la negativa de los empresarios, declarada el lunes, de blanquear a un solo trabajador, y ante la falta de apoyo del gremio a cuarenta días de iniciarse el reclamo por "Gartantía horaria" y "Regularización laboral.

Al finalizar, hace un mes, el bloqueo al puerto marplatense los trabajadores lograron un pliego de condiciones –firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia – que entre otras cosas comprometía a los empresarios de la pesca -como Giorno, Valastro y Mozcusa- a no tomar represalias hacia los participantes en el conflicto. Duró una semana. Inmediatamente comenzaron despidos en todas los grandes frigoríficos. Elda, filetera hace 40 años, enumera el desarrollo del conflicto: "En menos de un mes echaron a 250 compañeros. Otros veinte tienen iniciadas causas penales, al mismo tiempo que las detenciones arbitrarias, y en el día de hoy, represión con infantería". Eucadio Gónzalez de 56 años, tuvo que ser atendido en una salita local por una herida recibida durante su detención.

Los trabajadores fueron liberados luego de que más de trescientos trabajadores y miembros de organizaciones sociales -el Frente Antirrepresivo y la agrupación HIJOS y la CTA, entre otras- se presentaran en la puerta de la comisaría tercera exigiendo su liberación.

En las últimas semanas, el arpiete policial se ha hecho sentir sobre los piquetes en varias plantas. Luego de participar de un corte por compañeros despedidos frente a la planta Juan Javier SRL, Marcos Federico Flores fue detenido por "Averiguación de Antecedentes" por efectivos de la comisaría 3ª y, según informaron en la dependencia, por orden del fiscal Gómez Urso. Una semana más tarde, el mismo fiscal, actuando de oficio, ordenó el despliegue de más de noventa efectivos de Infantería y Caballería para asegurar el tránsito de mercadería en la planta Arephez. La orden incluyó a la DDI con el fin de filmar y fotografiar a los manifestantes.

Frente a está situación, los trabajadores votaron y declararon la asamblea permanente en la sede gremial ante la ausencia a la dirigencia sindical burócrata: liderada por los hermanos Salas y Mamerto Verón quienes, según Elda,: "no se hicieron cargo en ningún momento del conflicto desde que comenzó" . De hecho, declarada la asamblea permanente, ningún miembro de la conducción se presentó en las oficinas del Soip.

En el día de ayer, continuando con el reclamo de registro laboral y sueldo garantizado, hicieron uso de la Banca 25 del Concejo Deliberante. Roberto Villaola, encargado de llevar la voz de los trabajadores manifestó a radio Fm La Azotea que "en la forma más resumida posible tratamos de expresar la violación de los derechos que estamos sufriendo como trabajadores, para que la ciudadanía de Mar del Plata tenga bien en claro qué es lo que pasa con la industria de la pesca".

Los concejales (que hasta ayer guardaban silencio ante el reclamo) firmaron un documento comprometiendose a tomar parte. Villaola sostuvo que "nuestra situación es angustiante. No tenemos un salario digno, no estamos encuadrados dentro de la ley. Somos ciudadanos de segunda". Por su parte, el intendente Daniel Katz se encuentra fuera de la ciudad como sucedió en el inicio del conflicto, cuando estaba de vacaciones en Italia.

Ante la gran presencia policial en el puerto, los trabajadores pidieron que la policía se retirara de la zona, dado que "no somos personas agresivas, sino gente pacífica que reclama por algo justo". Los trabajadores del puerto que concurrieron al Concejo Deliberante lo hicieron vestidos con sus uniformes de trabajo. Esto mereció una reflexión de Roberto Villaola: "Es una gran paradoja, estoy vestido de blanco, pero trabajo en negro".

Contactos:
Zurca (trabajador de tierra)
0223-15584498

Frente Antirrepresivo Mar del Plata
0223- 155251497

No hay comentarios:

Publicar un comentario