viernes, 7 de septiembre de 2007

Una nueva etapa en la organización de los trabajadores de FATE

Después de haber llevado a cabo un conflicto que duro casi tres meses, en donde a los trabajadores de FATE no nos quedo otra que salir a organizarnos ya que el sindicato intento desde los comienzos del conflicto boicotearon todo este proceso de organización que se venia gestando desde abajo.

Los trabajadores de FATE podemos decir que esta lucha nos dejó grandes aprendizajes. En los hechos concretos pudimos romper el techo de incremento salarial que quiso imponer el gobierno en complicidad con las cúpulas sindicales de la CGT y de la CTA (claro está que el 25% obtenido no está a la altura de lo que marca la canasta familiar, por la cual salimos a la lucha). La organización que supimos construir durante el conflicto puso a las claras la capacidad que tenemos los trabajadores cuando nos proponemos nosotros mismos salir a reclamar por nuestros derechos y organizarnos para conseguirlo.

Esta nueva etapa que se abre para nosotros es la misma que se está abriendo en otros gremios, que al igual que nosotros, salen a dar pelea ante los atropellos de la patronal y las políticas de entrega que llevan a cabo las distintas conducciones de otros gremios.

Finalmente terminamos echando a toda la dirigencia de la seccional San Fernando y a todo el cuerpo de delegados de planta. Y es aquí donde a los trabajadores se nos plantea un nuevo desafió, el desafió está en no repetir la historia reciente, la cual nos costó la pérdida de muchas conquistas. El desafió está en poder conseguir que el compromiso y el protagonismo que tuvimos los propios trabajadores durante todo el conflicto pueda ser puesto de manifiesto para comenzar a recuperar y a conquistar nuestras solidaridad que recibimos de trabajadores de otras fábricas, de centros de estudiantes y de parte de la comunidad de San Fernando, es la misma solidaridad que debemos poner en la práctica.

Muchas cosas hay para conseguir en esta nueva que se nos abre, como ser cuestiones que figuran en el convenio y todavía no se están cumpliendo. Por ejemplo, los compañeros de las empresas tercerizadas ya tendrían que haber pasado a FATE en febrero del 2007, la cantidad de delegados que tendríamos que tener en planta tendría que ser de 18, si tenemos en cuenta que nuestro convenio prevé 5 delegados para los primeros 70 trabajadores y luego 1 cada 45, y después otras cuestiones que tienen ver con la seguridad en el trabajo, que deberá ser también tomada en nuestras manos.

Que el premio por producción pueda ser controlado en la forma clara, etc. Todas estas cuestiones y muchas otras tendremos que conquistar y seguramente que si en estas elecciones surgen un cuerpo de delegados que encabece estos reclamos será todo menos complicado. Pero nuevamente hay que decir que todo esto se puede conseguir si los trabajadores se interesan, se comprometen, se movilizan y lo que es más importante, son los protagonistas de esta nueva etapa.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario