A no mucho más de un año de su existencia, los integrantes de la Editorial El Colectivo accedieron a una entrevista con ANRed para contar los proyectos y expectativas puestas en marcha con esta nueva apuesta editorial alternativa, que promete.
Por Agencia
Un nuevo proyecto editorial de vida reciente dice "Presente!", y se instala en una escena habitada por otras experiencias ya existentes. Y grita su nombre: "Editorial El Colectivo", como marca de identidad y apuesta política, todo en uno, con objetivos claros y precisos, a prueba de obstáculos, que los hay, y muchos. Y dos de sus integrantes, Fernando y Adriana "La Tana" nos cuentan dicha experiencia.
ANRed: ¿Cuándo surge la idea de "El Colectivo"?
Fernando: la editorial empezó este año, pero nace a partir de una experiencia del año pasado. La idea era sostener el hecho de que había muchos compañeros que ya estaban trabajando con textos o libros, y armar un colectivo de trabajo con todas las responsabilidades que eso implica. A partir de abril o mayo de este año, empezamos a editar los primeros números, a partir de lo que los compañeros ya venían haciendo.
ANRed: ¿De qué manera trabajan? ¿Cómo se organizan?
Fernando: hay tareas definidas. Aparte de la distribución y los contenidos, hay una parte que tiene que ver con la diagramación y el arte de los libros. Y también está la lectura de los libros, que además de leerlos hay que corregirlos.
Adriana: todos los compañeros que estamos en la editorial, que además estamos en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), somos un grupo como cualquier grupo de trabajo del frente: nos autogestionamos. Los ingresos que obtenemos de los libros por ahora solventar la edición de nuevos libros, pero la idea es que después, en un momento, podamos percibir un salario por nuestro trabajo. Nosotros tomamos las decisiones colectivamente y hacemos reuniones. Las propuestas y las decisiones surgen colectivamente.
El Colectivo edita obras que abordan temáticas sociales y políticas, y en particular sobre la situación socio-política y económica latinoamericana. En algunos casos, como el de "Estado de Gracia", de Guillermo Cieza, en formato de novela, y en otros, en formato de teoría o debate político, como "El sueño de una cosa. Introducción al Poder Popular", de Eduardo Mazzeo.
Aunque también rompen el molde con obras como "Gauchito Gil", un libro de fotografías de Sebastián Hacher Rivera, sobre el fenómeno que rodea a las festividades religiosas del Gauchito Gil.
El grupo cuenta actualmente con entre 8 y 10 personas que participan de la experiencia, de las cuáles 3 se encargan más específicamente de las tareas de distribución. Ya editó 4 títulos y tiene dos más en etapa de impresión. Todo esto en seis meses.
La editorial y la distribuidora son concebidas a la vez como una y dos cosas diferentes a la vez. Porque una parte es la edición y diagramación, mientras que la distribución es el libro ya terminado, a partir de la cuál se distribuyen en cada librería. Aparte, la distribuidora existía antes y lleva otros títulos de otras editoriales.
Cuando un libro es más que un libro
Fernando y "La Tana" cuentan que ninguno de todos los que participan en este proyecto como autores gana dinero con esto (cosa que no ven mal). Pero como primer empujón para formar este proyecto editorial, toda la ganancia que genera la venta de los libros es para poder financiar la edición de otros nuevos.
Además, la editorial trabaja con el concepto copyleft y no con el de derecho de de autor en los libros. Es decir, los textos pueden circular libremente y difundirse parcialmente, aunque con cita de la fuente. Esto responde a "todo un marco político y de definiciones" que se dan como colectivo de militantes de una organización política, como es el FPDS.
ANRed: En la presentación de su página señalan cuáles son sus objetivos. ¿De qué manera consideran que aportan a las luchas del campo popular?
- Adriana: creo que el proyecto permite que compañeros de distintas organizaciones puedan acceder de forma más fácil y directa a textos que a través de las librerías sería más complicado. Nosotros tenemos un sistema de venta directa a los compañeros, con lo cual se ahorra todo el dinero que queda siempre que el libro llega a la librería. Lo ofrecemos en ferias o encuentros a los compañeros, a 12 pesos, por ejemplo, de forma más accesible. Y aporta porque son debates que están hoy instalados en la sociedad. Tratamos de aportar a la formación y debate político.
Los contenidos hacen un tipo de aproximación a las organizaciones y sus prácticas, y tratan de plasmar esta teoría-práctica o describen esa necesidad de juntar la teoría con lo práctico, de pensar sobre la práctica y practicar sobre la teoría.
Tenemos un criterio no mercantil de los libros, de hacer plata. La idea es recuperar lo que necesitamos para poder seguir imprimiendo y editando.
Fernando: Los libros están para incidir. En la misma presentación de la editorial decimos que si bien sabemos que los libros no cambian radicalmente el mundo, sí pueden ser un espacio donde se puedan leer muchos debates y prácticas que se pueden ver todos los días en el campo popular, en las organizaciones populares.
Alternatividad vs. Mercado
ANRed: ¿Tienen conocimiento de otros proyectos parecidos al de ustedes?
Fernando: Sí. Por ejemplo, están los compañeros de "Piedras de Papel", que han comenzado con la edición de libros. Me parece que estos proyectos tienen que ver con un momento histórico de establecer debates.
Adriana: también están los compañeros de "América Libre" y de "Pañuelos en Rebeldía", que también distribuimos, que sistematizan y plasman en sus libros esta historia no vista de las luchas del pueblo, sobre Brukman, los piqueteros, el caso de Mosconi, y las experiencias de educación popular.
Aparte, estamos haciendo una coedición (que está en impresión todavía) con "América Libre".
ANRed: ¿Y cuáles fueron las dificultades con las que se encontraron en esta experiencia?
Fernando: La principal dificultad es encontrar recursos para editar los libros. Después, está el tema con la distribución. El problema es que estos libros no tienen las puertas abiertas a todas las librerías. Hay todo un circuito comercial que no nos toma en cuenta. Pero igual no nos importa demasiado, porque nos interesan las formas y redes alternativas de distribución y comercialización.
Otro problema fue que todo esto fue también un proceso de aprendizaje. La tarea de editar libros antes no la conocíamos.
Adriana: las grandes cadenas o lugares en los que vos pretendés llegar con algo te matan con los pagos o no te pagan, o pretenden quedarse con mucha más plata de la que se quedan los libreros. Son monopolios. Entonces no podés acceder a ese circuito.
Pero no nos interesa tampoco, porque también es una apuesta política esto, de valorar el libro como un objeto para leer, no algo que tiene precio y que siempre se vende porque lo impone una editorial grande y no importa el contenido que tenga. Sin duda, que nos posibilitaría tener un poder económico más fuerte y vender muchísimo, pero tampoco podemos hacer más de lo que podemos.
No disponemos de un gran tiraje para llegar a todas las librerías del país. Y no nos interesa. Nos interesa que lo puedan comprar los compañeros y las personas con inquietudes. Es lo mismo que pasa con todo lo productivo del FPDS, si querés vender pan pasa lo mismo, te encontrás con los precios de los monopolios.
Un viejo librero nos contaba que si un libro no vale 40 pesos, no te lo agarran algunas librerías. Es un criterio que nos interesa.
Fernando: aparte, hay que tener en cuenta que una librería se queda con entre el 40 y el 50 por ciento del precio de tapa de un libro. Y eso te da una idea del nivel de ganancia que puede tener, como si fuera una empresa capitalista más.
Finalmente, a dando fe de que el trabajo de este nuevo colectivo no acaba nunca, Fernando y Adriana cuentan que para los próximos meses están en el horno "El fogón de la memoria" y "Continuidades y rupturas, de los 70' hasta hoy", que son entrevistas a militantes d elos 70' que continuaron su militancia hasta el día de hoy, como Juan Carlos Cibelli, Graciela Daleo, Celina Rodríguez, Guillermo Ciesa, Roberto Martínez y Manuel Suárez. Además, tienen pensado sacar "Pedagogía del feminismo", que es una coedición que coordinarán con "América Libre" y con el Aréa de Géneros de "Pañuelos en Rebeldía", que son notas sobre el feminismo y la nueva pedagogía del feminismo y la resistencia en América Latina.
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Fernando Ruffa
Los libros se pueden adquirir en www.editorialelcolectivo.org / www.distribuidoracultural.org
o en las librerías tradicionales de la calle Corrientes, Liberarte, el hotel Bauen, entre otros sitios, que pueden consultarse en la página.
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