lunes, 24 de septiembre de 2007

Por los bienes naturales, contra el saqueo capitalista.

MULTITUDINARIA Y MARATONICA MARCHA MULTISECTORIAL

En plena carrera electoral, quienes no suelen tener espacio en los medios, quienes hace años se organizan "fuera de campaña": campesinos, indígenas, trabajadores asalariados, precarizados y desocupados, organizaciones y asambleas ambientalistas recorrerán hoy lunes, más de 40 cuadras en plena capital, para expresar sus reclamos y señalar a los responsables. La convocatoria se manifiesta "Contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.Por un territorio libre ". Las actividades –convocadas centralmente por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Popular Darío Santillán, que cuenta con la participación y adhesión de un centenar de organizaciones de todo el país –partirá de la estación Retiro, señalando con escraches e intervenciones culturales a los responsables privados, nacionales, multinacionales y estatales.

El recorrido comenzará a las 11hs con una acción de repudio a Trenes de Buenos Aires (TBA) y Metropolitano en la estación de trenes de Retiro. Allí expresaran sus reclamos integrantes del MONARREFA (Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), delegados del Subte porteño y usuarios de los subsidiados y abandonados trenes urbanos.

Las sedes de multinacionales, de la sojera Monsanto, de la minera Barrick Gold y la petrolera Panamerican serán los siguientes puntos visitados. "…Defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad con policías, jueces y políticos del sistema nos desalojan de nuestras tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos dejan si terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes a nuestras necesidades, como pasa con el ferrocarril" expresa un tramo del documento convocatoria, firmada por organizaciones convocantes y adherentes. Frente a la sede de la minera norteamericana, que cuanta actualmente con yacimientos de plata y oro en La Rioja y San Juan, hablará el ambientalista Ramiro Rodríguez Pardo, de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

En la sede del ministerio de Trabajo, se denunciara la creciente precarización laboral, el deterioro de las conquistas de los trabajadores asalariados y la política de persecución y clientelismo aplicada por el gobierno de Nestór Kirchner hacia los movimientos de trabajadores desocupados no alienados al oficialismo, la no universalización de los planes socilaes de empleo. Según una reciente denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la defensoría nacional del pueblo los 150 pesos a los que asciende el monto otorgado por el estado argentino, son violatorios de los derechos humanos, ya que no alcanzan para cubrir la canasta alimantaria basica de una familia.

Los campesinos del MNCI encabezaran el señalamiento a la secretaría de Agricultura ganadería y pesca, desde donde se aplican las politicas saqueadoras de los agronegocios que atentan contra el sustento de los pequeños productores. Previo a la llegada a la Plaza de Mayo , la movilización pasara por las sedes de las petroleras Repsol, de la regalada YPF, y Schell, donde hablará José Montero delegado de la junta interna.

Una vez en la histórica plaza, se leerá el documento consensuado y un festival con bandas, encabezadas por Arbolito, Contraviento y Raly Barrionuevo cerraran la extensa jornada.
Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario