lunes, 17 de septiembre de 2007

Pedido de solidaridad de los comunistas húngaros.



A todos los Partidos Comunistas y de Trabajadores

Estimados camaradas,

Dos años de encarcelamiento amenazan el Presidium entero del Partido de los Trabajadores Comunistas Húngaros.

El viernes 21 de septiembre de 2007, el Tribunal de la Ciudad de Szekesfehervar (Hungría) capacitada de la corte de primera instancia oirá el caso contra todo el Presidium del Partido de los Trabajadores Comunistas Húngaros.

Su Presidente Gyula Thürmer y otros 6 miembros del Presidium del PTCH están acusados de “difamación hecha en público”. Según el Código Criminal de Hungría pueden ser sentenciados a un máximo de 2 años de cárcel.

Pedimos vuestra solidaridad. Pedimos que condenéis el proceso político iniciado contra el PTCH. Pedimos que en septiembre organicéis concentraciones ante la embajada húngara de vuestro país, reclamando parar el proceso contra los comunistas y la garantía de los derechos constitucionales del pueblo.

1. Los antecedentes del caso son los siguientes:

En junio de 2005, justo después de la elecciones al Parlamento Europeo el vicepresidente anterior del PTCH, el Sr. Attila Vajnai lanzó una amplia ofensiva política e ideológica contra la dirección del Partido, exigiendo un cambio fundamental en la línea política. La esencia prinicipal de su posición era que los comunistas debían cooperar e ir junto al Partido Socialista Húngaro, el cual ha estado gobernando Hungría desde 2002. Tuvo éxito consiguiendo apoyos en aquellas ciudades y localidades donde los miembros del Partido de los Trabajadores Comunistas Húngaros solía cooperar con los socialistas.
La mayoría de los miembros del Comité Central y la mayoría de los comunistas rechazaron la posición del Sr. Attila Vajnai y sus seguidores organizados como una plataforma política la cual quiere reconsiderar toda experiencia política conjunta del Partido, hacer saltar en pedazos la unidad del Partido, y convertirlo en un Partido reformista - colaborador de los socialistas que gobiernan. El Comité Central confirmó que el Partido Socialista Húngaro es un partido capitalista, un partido socialdemócrata de derechas, llevando a cabo la típica política neo-liberal. No tiene nada que ver con los programas y valores de la izquierda.

El Comité Central del PTCH excluyó del Partido al Sr. Vajnai y a sus seguidores el 12 de marzo de 2005. Unas semanas después, el 2 de abril de 2005, el Comité Central convocó el 21 Congreso del Partido para el 4 de junio de 2007 con la intención de zanjar la crisis política.

La oposición interna encabezada por el Sr. Attila Vajnai llevó a la Corte de la Ciudad de Budapest una demanda para invalidar las resoluciones del Comité Central del PTCH.
La Corte de la Ciudad de Budapest invalidó las resoluciones del Comité Central el 8 de junio de 2005. La Corte restableció la condición de miembros del Partido al Sr. Vajnai y a sus seguidores y les devolvió sus cargos cancelando todos los acuerdos del 21 Congreso.

En consecuencia, el PTCH quedó paralizado durante varios meses y no pudo llevar a cabo los preparativos necesarios para participar en las elecciones parlamentarias de abril de 2006.. Esto condujo a una situación muy difícil a todo el Partido y a todo el movimiento obrero.

El Presidium del PTCH expresó sus opiniones en una declaración. Dijo que este juicio era un juicio político que no tenía precedente en la historia legal de los últimas dos décadas. El Presidium del PTCH declaró que el juicio es una venganza por el poder del referéndum iniciado por el Partido de los Trabajadores Comunistas Húngaros contra la privatización de hospitales. (El referéndum tuvo lugar en diciembre de 2004 y casi dos millones de votantes votaron contra la privatización del sistema de protección de la salud).

La Corte de Budapest exigió al Presidium del Partido que rectificara sus opiniones públicamente y que declarara que el juicio no tenía nada que ver con la política. El líder del Partido se negó a hacerlo.

El jefe de la Corte de la Ciudad de Budapest procesó a la dirección entera del Partido.
La policía Húngara investigó el caso en febrero de 2006 (justo antes de las elecciones parlamentarias). El querellante público acusa a miembros del Presidium del PTCH de “difamación hecha en público”.

2. La posición del PTCH:

El Partido de los Trabajadores Comunistas Húngaros está convencido de que este juicio viola la Constitución Húngara.

El Artículo 61 de la Constitución otorga a todo el mundo la libertad de expresar su opinión.

Consideramos que el proceso legal tiene el ánimo de atacar al Partido de los
Trabajadores Comunistas Húngaros. En 2005 el juicio de la Corte de Budapest
previno a nuestro Partido sobre la utilización de la creciente insatisfacción
popular y de su uso para llegar al parlamento. Ahora, cuando la situación del
Partido se haconsolidado, algunos círculos políticos quieren liquidar al Partido.

Esto forma parte de la amplia campaña anticomunista que recorre Europa. En Praga la Unión de la Juventud Comunista fue prohibida, en Budapest la tumba de Janos Kadar fue ultrajada, en Tallinn el monumento a los Héroes Soviéticos fue desmantelado. Ahora, dos años de prisión amenazan a los líderes comunistas húngaros.

Estimados camaradas,

Confirmamos que nosotros, los comunistas húngaros, continuaremos en nuestra lucha, y nadie podrá amedrentarnos. En esta seria situación os pedimos vuestro apoyo y solidaridad.

Estamos a vuestra disposición para toda la información y explicaciones que requiráis. Os pedimos cortésmente que nos informéis de cual es vuestra posición. (Tel: +36-30-9443-520, e-mail: mp200@t-online.hu, fax: +361-3135423)


Con camaradería Gyula Thürmer
Presidente Partido de los Trabajadores Comunistas Húngaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario