martes, 11 de septiembre de 2007

¡BASTA DE MENTIRAS Y SAQUEO!



II Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas
Declaración


Nos aproximamos al centenario del descubrimiento del petróleo en las peores circunstancias históricas en cuanto a la entrega y al saqueo de los hidrocarburos, y al mismo tiempo el pueblo de Santa Cruz muestra el camino, se moviliza y lucha contra la entrega.

La continuidad de las políticas de entrega de nuestros recursos hidrocarburíferos es alarmante. Ya señalamos el año anterior que los contratos secretos de Enarsa para entregar la plataforma marítima, la aprobación de la ley de beneficios fiscales a los monopolios petroleros y finalmente la ley corta de provincialización eran contundente demostración de una política de sumisión nacional profundizadora de las nefastas políticas aplicadas en el sector petrogasífero desde 1976 y fundamentalmente en la década de 1990. Este año la crisis energética que no existe para el gobierno, pero es sufrida por el sector productivo y toda la población en general, ponen al descubierto el fracaso de este modelo de gestión privatista de los recursos naturales, que mantiene nuestros recursos estratégicos como la energía en manos de monopolios, nuestras riquezas, en el menor tiempo posible, para maximizar sus ganancias. Este año algunos hechos reafirman la gravedad y profundidad del continuismo entreguista. Se han prorrogado antes del vencimiento y hasta el agotamiento del recurso las concesiones en Chubut al grupo Pan American Energy (British Petroleum y Bridas, gerenciado por Bulgheroni), prórroga que en Santa Cruz aún no ha podido ser homologada por la resistencia popular. Se ha anunciado la falsa argentinización de Repsol, en una maniobra en la que dicho monopolio extranjero busca capitalizar los activos que no le pertenecen para invertir en destinos más rentables, todo con la anuencia del gobierno, que colocó a uno de sus banqueros amigos, Eskenazi, como comprador.

Las organizaciones patrióticas y populares que nos hemos unido por la nacionalización del petróleo y el gas convocamos a mantener el reclamo con las siguientes consignas:

1. Basta de mentiras y saqueo, el único camino posible a favor de la Nación y su pueblo es la reestatización de YPF y Gas del Estado, y de toda la cadena productiva hidrocarburífera, con control de los trabajadores y del pueblo, anulando las privatizaciones sin indemnización.

2. Derogación de los convenios entre Enarsa y las petroleras extranjeras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina, lo que es una gravísima abdicación de la soberanía. Defensa de la riqueza petrolera potencial del mar que rodea a nuestras Malvinas.

3. Anulación de la prórroga de contratos, de todas las concesiones y de la licitación de áreas, convocada por varias provincias, que siguen desguazando nuestro subsuelo. Contra la contaminación ambiental provocada por las empresas multinacionales del petróleo.

4. Suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo. Es agraviante e injusto que el país sufra cortes y escasez de energía, mientras las multinacionales siguen exportando con pleno aval oficial.

5. Basta de legalizar el saqueo. Anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones. Anulación de la ley del gobierno que otorga a las empresas petroleras los beneficios impositivos prebendarios ya otorgados a las mineras y anulación de dichas prebendas a estas últimas.

6. No al engaño de una seudo-nacionalización vía la participación accionaria privada o estatal en Repsol-YPF. Como decía el Gral. Mosconi, "la organización fiscal y la privada no pueden coexistir porque representan intereses antagónicos".

7. Investigación de todos los negociados petroleros y gasíferos, cuyo origen está ligado a la implantación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Por el fin de la impunidad y la correspondiente penalización de esos dolos. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa 8658/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.

8. No a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas.
- Libertad a los presos de Las Heras e inmediato retiro de la Gendarmería de esa localidad.
- Desmilitarización de Santa Cruz.
- No a la judicialización de la lucha contra la entrega. Desprocesamiento de los compañeros que enfrentan la entrega.
- Anulación de la ley antiterrorista.
- Aparición con vida de Julio López.

Llamamos a todas las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles y sociales a expresar un masivo repudio a esta política antinacional a través de:

- Solidarizarse con la lucha del pueblo de Santa Cruz que ha frenado la homologación de los convenios entreguistas de Cerro Dragón.
- Participar el 20 de Noviembre de la jornada por el día de la Soberanía sentando las bases de la coordinación de los movimientos de defensa de los recursos naturales y ambientales.
- Culminar el año el 13 de diciembre en el centenario del descubrimiento del petróleo con un gran acto popular.

1° de septiembre de 2007

* Organizado por: MORENO, Autoconvocados, CoCePA, FeTERA.

Participaron del encuentro representantes de las siguientes organizaciones: MORENO, CoCePa, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, FeTERA -CTA Mesa Nacional, ADOSAC, AEDD, Agrupación Cóndor, Agrupación 13 de Julio Luz y Fuerza Mercedes, Agrupación Enrique Mosconi La Plata, Agrupación No al CIADI, APJ Gas, Asoc. Ex Detenidos Desaparecidos, Causa Nacional, CCC, CEFyL, Centro de Civiles Veteranos de Guerra, CEPA, Comisión Recuperación del Agua Córdoba, Coord. Liberación de Presos Políticos, Coordinadora Liberación de Presos Políticos, CTA Flores, CTD Aníbal Verón, CUBA MTR, Encuentro Popular por la Unidad, Federación Universitaria de Rosario, FeTERA Comodoro Rivadavia, Fogoneros, Foro Deuda Externa, Foro Patriótico y Popular, FOS, Frente Natural FCNM UNLP, FUBA, Industrializar Argentina, Liberpueblo, Mepln, Mov.Est. Liberación, Movimiento de Mujeres en Lucha, MPR Quebracho, MST-Nueva Izquierda, NPEL, OLP, Oro Negro, PC, PCR, PRT Santucho, Soberanía Popular, Suteba La Plata, Universidad Popular de la Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario