lunes, 10 de septiembre de 2007

UN ESPACIO QUE VE PELIGRAR SU CONTINUIDAD.


Mate Amargo, defendiendo el territorio cultural

-Mate Amargo organizó frente a la Legislatura un festival donde realizaron una radio abierta, obras de teatro, muestras de fotografía, recitales y mateada (por supuesto), al que invitaron a participar a todas las organizaciones del campo popular, colectivos de comunicación, arte, música, cultura, por la defensa del espacio público. Osvaldo Bayer encabezó la concentración, a la que además se sumaron Organismos de Derechos Humanos, Nora Cortiñas (Madres Línea fundadora), Miguel Rep, Horacio Fontova, Oyentes de Mate Amargo y fábricas recuperadas.


-“Festejamos que nos quedamos, porque este espacio es nuestro espacio, y es legítimo” nos contó Bernarda, una de las integrantes del colectivo de Mate,” –“Lo que pensamos es que hay que instalar el tema del espacio público, y vamos a pelear por el espacio público, que es nuestro espacio y el de todos”.
Darío, otro de los integrantes se sumó a la charla – “la idea es que el espacio público termina siendo alambrado…” “Mate organiza un arma de cultura que elimina un pensamiento único” comentó un integrante del Filete Colectivo.

El edificio es propiedad del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, con trámite de comodato firmado en el 2004, que vence a fin de año, se encuentra en Gascón 104 en el barrio de Almagro. Aquí, hace cuatro años funciona Mate Amargo, un espacio abierto a organizaciones del campo popular en el que se desarrollan talleres de radio y periodismo, cursos y seminarios de historia latinoamericana, teatro, mural, arte público y al que desde principios de este año se incorporó el grupo de arte “Filete Colectivo” y la Cooperativa de viviendas MOI.
En el 2005, Mate fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura por el compromiso social que manifestó durante su trayectoria, nacida hace quince años en el programa de radio que conduce Omar López.
La Cooperativa Mate Amargo desarrolla diversas actividades relacionadas con la Comunicación y la Educación Popular.
Hace un año se presentó un proyecto de ley en la Legislatura, para que Mate tenga un comodato del edificio por veinte años, y este fue frenado varias veces en distintas comisiones.

Para que el proyecto tenga sanción debían reunirse cuarenta votos de legisladores que hasta el momento se hicieron los distraídos y que en la sesión que se llevó a cabo mientras se realizaba la actividad de Mate en la calle, continuaron haciéndolo.
En momentos que se contaba con el quórum, “sumaron” a la discusión otros proyectos de ley por el que se le entregaban terrenos al SUTERH y a una iglesia coreana, por lo que legisladores de izquierda se negaron a la inclusión de la presentación de Mate y después de una larga discusión, optaron por retrazar la votación hasta el próximo jueves, en el que todo volverá a comenzar de cero.
La coyuntura política de la ciudad, hace que no sea reconocida la importancia social de espacios como este, y que las amenazas de desalojo estén a la orden del día.


Para más información: http://es.youtube.com/profile?user=mateamargos

Adhesiones a: adhesionesmateamargo@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario