INVITACION
Radio Chacarita y la Comuna Cultural
invitan a todos y todas a festejar y dar homenaje a la llama infinita del artista y luchador José Asunción Flores.
Este viernes 1’ de septiembre nos encontraremos para evocar con entusiasmo y alegría al profundo y gran creador José Asunción Flores, artífice de la Guarania, latir de nuestro pueblo, intensamente comprometido con su lucha e intérprete de su encanto. Dedicaremos el atardecer a Flores, el encuentro será a las 18 hs. en Punta Karapá, donde fue su casa en el barrio Chacarita.
Mito Sequera abrirá el encuentro con palabras dedicadas al gran accionar creativo y revolucionario de Flores, seguido de una intervención teatral de jóvenes de la Facultad de Filosofía de la UNA, poesía, y de las voces de comprometidos artistas como Pachín, Alberto Rodas, Cristian Silva, Osvaldo Miranda, Rubén Capdevila que nos encantarán con su savia y su canto.
Su historia…
José Asunción Flores, nuestro maestro de la batuta mágica - como lo llama el poeta Nicolás Guillén - destacado no solo por su genio artista, también por su inmenso valor humano y su alegría, por su intenso compromiso con el pueblo y con el mundo, nace en el barrio Chacarita, el 27 de agosto de 1904, a fines de la década de 1920 crea la guarania, en profunda consonancia con el espíritu de su pueblo. En 1929 recibe el premio al mejor instrumentista del certamen internacional de Bandas realizado en Buenos Aires. Combate en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Vive en Buenos Aires, hacia la mitad de los años '30, cuando forma la "Orquesta Ortiz Guerrero" con la cual, en 1934, grabaría un disco antológico. En 1936, cuando el triunfo de la Revolución del 17 de febrero, regresa al país y es designado director de la orquesta Folklórica Guaraní. Además es profesor de la Escuela de Enseñanza Primaria Musical.
Llega a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos. Desde la filas del perseguido y salvajemente reprimido Partido Comunista Paraguayo, Flores fue un hombre comprometido con la militancia por lo que vuelve al exilio en la Argentina. Aquí, mientras tanto, sus guaranias alcanzaban gran popularidad y difusión y, en este marco, "India", con letra definitiva de Ortíz Guerrero, se convertiría en "Canción Nacional" por decreto del año 1944.
En 1949 rechaza la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta contra el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de "traidor a la patria" la imposibilidad absoluta de regresar al país durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989). El ingreso se le niega incluso cuando ya muy enfermo y en los últimos años de su vida pide retornar y establecerse en un pequeño rancho. Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Fallece José Asunción Flores en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, tres meses antes de cumplir 68 años.
Durante la dictadura del 54-89 sus obras fueron censuradas por los medios oficiales, aunque con escasos resultados reales. Estaban tan arraigadas en el gusto popular, que resultó imposible evitar su difusión
Obras como India, Nde Rendape ajú, Panambí Verá, Paraguaýpe, Nde Raty Py Kuá, Obrerito, Gallito Cantor, Purahéi Paha, Mburicao, Ñasaindype son un testimonio enérgico de su savia artística y profundamente comprometida con su pueblo.
Recién volvió a su tierra en noviembre de 1991, sus restos reposan a orillas del arroyo Mburicao, su canto sigue latiendo igual que siempre.
¡Te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario