viernes, 28 de septiembre de 2007

No tendrán paz hasta el último de sus días.




El genocida Menéndez se negó a declarar y quedó detenido. Hubo incidentes cuando lo sacaban del juzgado

¿Se acuerda de este personaje? En la imagen se lo ve atacando valientemente con un puñal a un grupo de Madres de Plaza de Mayo y de manifestantes a la salida de un programa de televisión, el 22 de agosto de 1984, quienes te gritaban, obviamente, "asesino". El mismo que durante los incidentes de 1978 por el Beagle se ufanaba de que que iba a correr a los chilenos "hasta la isla de Pascua". El mismo bocón que en 1982 gritaba bravuconadas de cuarta contra los ingleses, a los cuales luego se rindió. El mismo responsable de un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, desapariciones y torturas. Ahora no habla más, ahora el bocón se calla.

La negativa a pronunciarse del ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército se enmarca en la causa penal iniciada en su contra por la desaparición y muerte de una maestra jujeña durante la dictadura.

Hubo graves incidentes entre manifestantes de la CTA, organizaciones de DD.HH. y la Policía a su salida del juzgado.

El ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se negó este miércoles a declarar en la causa penal iniciada por la desaparición y muerte de la maestra jujeña Dominga Alvarez de Scurta en mayo de 1976, y quedó detenido.

El juez Federal en lo Penal 2, Carlos Olivera Pastor, manifestó a los periodistas que Menéndez "no declaró" y que no habían presentado ningún escrito sobre el tema por el que había sido citado.

La salida del militar del juzgado resultó tumultuosa, al punto de que la Policía debió apelar a gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes de la CTA y de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Fue en ese marco que los manifestantes llegaron a escribir "asesino" en un vehículo del Servicio Penitenciario de Jujuy, al detectar que Menéndez era retirado del lugar procurando burlar a quienes esperaban fuera del recinto.

Uno de los abogados querellantes, Pablo Pelazzo, dijo a Télam que por una resolución del juez, Menéndez "quedó detenido por violación de domicilio, secuestro y tortura seguida de muerte" y que van a pedir que sea encuadrado en "delito de genocidio".

Pellazzo manifestó que por norma procesal no participaron de la declaración, pero "no será la primera vez que Menéndez sea citado en Jujuy , ya que hay otras causas, en 50 querellas que hay en los juzgados 1 y 2" de la Justicia Federal.

En cuanto a la figura de "desaparecida" de la acusación, señaló que quedó sin efecto por cuanto el cuerpo de la maestra fue encontrado e identificado en el año 1984 en el cementerio de la localidad de Yala a 15 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, enterrado como NN.

Al ser consultado si el abogado defensor del ex general presentó algún escrito sobre la negativa a declarar y apelando la decisión de dejarlo detenido señaló que "hasta el momento no presentó ninguno".

Los abogados querellantes recibieron una resolución firmada por el Secretario de Derechos Humanos del Juzgado por la que se ordena la detención del ex general, y tienen 10 días para resolver sobre la detención original, ya que Menéndez tiene arresto domiciliario en la provincia de Córdoba.

Militantes de la organización barrial Tupac Amaru hicieron explotar bombas de estruendo durante toda la mañana y vigilaron las puertas posibles de salida del represor.

Durante toda la mañana hubo militantes de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, la organización Hijos, organismos de Derechos Humanos y el dirigente Carlos "Perro" Santillán.

Este miércoles también debía presentarse a declarar el ex general Domingo Antonio Bussi, pero no lo hizo por razones de salud.

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario