sábado, 15 de septiembre de 2007

Campaña mundial a favor de antiterroristas cubanos.



13/09/2007

Miles de personas en el mundo participan en la campaña a favor de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tras un juicio de marcado carácter político.

Al cumplirse este miércoles el noveno aniversario del arresto de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, desde unos 50 países se reportaron manifestaciones populares e iniciativas para exigir su liberación.

Ellos fueron condenados a penas que oscilan entre 15 años de privación de libertad y dos cadenas perpetuas por abortar crímenes de lesa humanidad organizados contra su país por la ultraderecha anticubana radicada en Miami.

En la primera jornada de esta nueva etapa por los cinco, como son conocidos entre sus seguidores en el orbe, destacan las acciones realizadas en Estados Unidos, encabezadas por el Comité Free The Five.

Desde territorio norteamericano se conoció que el afamado actor Danny Glover expresó en un mensaje que estos cubanos fueron sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral de defenderse.

Estados Unidos falló en prevenir mortales ataques terroristas reiteradamente lanzados desde su territorio por muchas décadas contra la nación soberana de Cuba, apuntó Glover.

Desde Bruselas se conoció que 140 personas participaron en la protesta delante de la embajada de los Estados Unidos para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos.

Mas de 30 organizaciones sociales se juntaron al llamado del comité Belga para la Libertad de los Cinco. Estaban presentes tambien personalidades del mundo politico, como el delegado al parlamento flamenco Kurt De Loor y el delegado al parlamento Europeo, Bart Staes.

Tambien el actor de la television Dirk Tuypens y el profesor Jean Bricmont de la Universidad Catolica de Lovaina participaron. Contamos con la presencia de varias delegaciones sindicales de ambos sindicatos, el cristiano y el socialista.

La protesta fue seguida por una noche informativa con Elio Rodríguez, embajador Cubano en Bélgica, el ex secretario de Estado para cooperación al desarrollo Eddy Boutmans y la abogada Edith Flamand, que estuvieron presentes en la vista oral de Atlanta, y Katrien Demuynck, del comité belga para la liberación de los Cinco. Los presentes se comprometieron a divulgar el caso de los Cinco y buscar más apoyo para la campaña.

Desde Dominicana, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, México, Angola, Brasil, Perú, Puerto Rico, Líbano, Italia, Ucrania, Rusia, Japón, China y Filipinas se reportó la revitalización del movimiento solidario con estos cubanos.

Informes de prensa señalan que se distribuyó papelería sobre este caso y en al menos 10 naciones se soltaron cinco palomas para simbolizar la paz que deben gozar estos luchadores contra el terrorismo, mientras la diplomacia cubana organizó conferencias sobre este caso.

En Cuba, el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, llamó a dar la batalla para liberarlos y afirmó que se mantienen vigentes las razones que los llevaron a penetrar las organizaciones anticubanas en el sur de la Florida.

En Caracas el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la determinación de su país de seguir trabajando para excarcelar a estos Héroes de la República de Cuba, declarados así por su servicio al país y a la humanidad.

Otros grupos de solidaridad con Cuba y los Comités Pro Liberación de los Cinco en varias naciones criticaron el doble rasero de Washington en su cruzada contra el terrorismo, por proteger al delincuente internacional Luis Posada Carriles.

A Posada Carriles se le atribuyen diversos crímenes de lesa humanidad, como la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 que provocó la muerte a 73 personas, y una cadena de atentados en La Habana, en 1997, con saldo de un turista muerto. (AIN, Cuba Socialista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario