jueves, 13 de septiembre de 2007

Boletín de CORREPI Sur

Difundimos boletín:

"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)


Boletín mensual de Correpi Sur- septiembre 2007

Sumario

Aparición con vida ¡ya! de Jorge Julio López

Se agrava la salud de presos políticos en huelga de hambre

Actividades a 31 años de la Noche de los Lápices

Un fallo que garantiza impunidad para policías torturadores

La lucha por el trabajo en las calles de Buenos Aires

Charla en la escuela de Bellas Artes de Quilmes



--------------------------------------------------------------------------------


Todos a Plaza de Mayo por la aparición de López

El próximo martes 18 de septiembre marchamos en reclamo por la aparición con vida ¡YA! del compañero López, desaparecido hace un año tras testimoniar en el juicio contra el genocida Etchecolatz . En Capital, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una movilización de Congreso a Plaza de Mayo que denunciará además la continuidad de la represión en el gobierno kirchnerista, expresada en el encarcelamiento y la persecución a los luchadores populares, el asesinato del maestro Fuentealba, la militarización del Hospital Francés y de los conflictos gremiales en Santa Cruz, y la sanción de la Ley Antiterrorista.

Esta movilización debe ser una demostración de fuerza por parte de los que repudiamos esta impunidad que, aún hoy, sigue permitiendo a los genocidas desaparecer a un compañero, y al poder político y judicial negar que existan pistas certeras de quiénes son los responsables. Por eso, este 18 de septiembre, ¡todos a Plaza de Mayo por la aparición con vida de López y el castigo a los culpables!

Responsabilizamos al gobierno por la salud de los presos políticos

Día a día se agrava el estado de salud de los militantes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl Lescano, que iniciaron una huelga de hambre el pasado 21 de agosto pasado exigiendo su libertad . Apoyamos su reclamo y el de José Villalba, quien lleva por su parte casi un mes y medio en huelga de hambre, y hacemos responsable al gobierno y al Poder Judicial de las consecuencias que esta medida pueda tener para su salud. La detención de estos compañeros demuestra la voluntad del gobierno kirchnerista en continuar criminalizando y judicializando la protesta, mientras hipócritamente reivindica los derechos humanos.

Hacemos nuestras las palabras que Villalba escribió desde su lugar de detención, expresando que e s necesario "que todos los espacios que venimos construyendo, la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos de capital y La Plata, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Coordinadora Antirrepresiva Sur, nos unifiquemos en un plan de lucha que sea el puntapié inicial de una coordinadora nacional que nos nutra de una herramienta tan necesaria de la que hoy por hoy carecemos. Necesitamos la fuerza de la unidad". Reiteramos: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Libertad a todos los presos políticos!

" Chau pozo" se moviliza a 31 años de la Noche de los Lápices

El próximo 16 de septiembre la Multisectorial " Chau Pozo" , en la cual participa CORREPI SUR, estará nuevamente en las calles, movilizando contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Después de más de 10 años de lucha, logramos el cierre del Pozo de Bánfield, y ahora la próxima batalla es la disputa de ese espacio, para que quede en manos de los que luchan .

El año pasado demostramos que esta pelea no significaba ocuparse de los derechos humanos "del pasado" sino, por el contrario, desenmascarar al kirchnerismo causándole al gobierno una derrota política en el lugar que pensaban utilizar como parte de la comparsa publicitaria y de su cotillón electoral. Para el gobierno, el Pozo significa una oportunidad más para propagandizar su hipócrita política sobre DDHH, tal como hicieron con la creación del museo en la ESMA o el de La Perla en Córdoba. Incluso algunos funcionarios habían manifestado su entusiasmo en que se utilizara el predio para dar "cursos de DDHH" a la policía. Pero nada de eso ha pasado. Se lo impedimos el 16 de septiembre pasado, cuando realizamos las 24 horas de acampe, y volveremos a hacerlo este año, cuando realicemos la jornada de 48 horas de lucha, que comenzará el sábado 15 con diferentes actividades en el barrio y culminará el domingo 16 con una movilización al Pozo que partirá a las 15 horas desde la Estación de Bánfield.

No podemos permitir que un lugar que fue utilizado para reprimir al pueblo mediante el secuestro, la desaparición y la tortura en tiempos de la Triple A y la dictadura, y mediante el gatillo fácil por todos los gobiernos que vinieron después, intente ser utilizado como "museo de los DDHH". Como ya hemos dicho, "no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente". La lucha de los caídos está más vigente que nunca y no tiene lugar en ningún museo sino en las calles, en el combate diario por cambiar la historia y construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Por eso decimos: Ni baúl de los recuerdos, ni lavada de cara del gobierno. Si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan.

Torturas en democracia no son "delito de lesa humanidad"

En un fallo emitido el 11 de julio pasado, la Corte Suprema consideró que las torturas cometidas por un efectivo de la PFA en 1988 no constituyen "delito de lesa humanidad" , coincidiendo con un dictamen del Procurador General Esteban Righi quien argumentó que el hecho no era producto "de un ejercicio despótico y depravado del poder gubernamental", ya que "en la República Argentina, durante el año 1988, no existía un Estado u organización dependiente del Estado que evidenciara la característica básica de haberse convertido en una maquinaria perversa de persecución sistemática y organizada de un grupo de ciudadanos, desviándose de su fin principal de promover el bien común y la convivencia pacífica de la sociedad", y que en todo caso podría tratarse simplemente de un caso de "corrupción policial".

De este modo, el Comisario Mayor retirado René Jesús Derecho, acusado por torturas cometidas en la noche del 5 al 6 de abril de 1988 en la División Defraudaciones y Estafas de la PFA, consiguió confirmar su sobreseimiento . Pero además el fallo implica un antecedente para ayudar a la impunidad de las torturas cometidas por miembros de las fuerzas represivas a partir del 10 de diciembre de 1983 , como si el fin de la dictadura hubiera sido también la última fecha en que estas prácticas sistemáticas se hubieran realizado. Mientras tanto, los casos de gatillo fácil, los aprietes, las golpizas y torturas que son costumbre en las comisarías de todo el país seguirán ocurriendo aunque los cortesanos nieguen su existencia. Eso sí: ahora los policías podrán utilizar los argumentos de la Corte y del Procurador General para garantizar su impunidad.

Como si fuera poco, René Jesús Derecho es un conocido represor, que el 20 de diciembre del 2001 -recién ascendido a Comisario Inspector y al frente de una circunscripción­-, colaboró en la represión en la Plaza de Mayo (zona en la que contaba con dos años de experiencia represiva en sus tiempos de Jefe de la Comisaría 2ª). Además, fue quien comandó la represión a los vecinos de Floresta, indignados por la tentativa de la PFA de encubrir el homicidio de los tres pibes asesinados en ese barrio el 28 de diciembre de 2001 a manos de un suboficial veterano de la dictadura.

Artesanos y manualistas reclaman su derecho al trabajo

En los alrededores de la plaza Cortázar, en el barrio de Palermo, continúa la lucha por el derecho a trabajar de los artesanos, manualistas y diseñadores que fueron fueron brutalmente atacados por personal de la PFA el 14 de julio pasado, tal como denunciáramos en el boletín de ese mismo mes. Sin embargo, varios de los agredidos, patrocinados por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y CORREPI SUR, querellaron al personal policial y a quienes hubieran dado las órdenes represivas, y consiguieron abrir un proceso de mediación para resolver su situación. Mediante una medida precautelar, lograron recientemente la autorización para trabajar en la zona mientras se realiza la mediación.

Además de los numerosos heridos durante la represión, cuatro de los trabajadores fueron detenidos y sometidos a proceso penal. Entre otras falsas imputaciones, se los acusa de "daño", supuestamente causado a uno de los escudos policiales. El jefe del operativo fue el Comisario Inspector Pedace, acompañado por el titular de la Comisaría 25ª, el Comisario Cabezas, cuyos efectivos y los de la DOUCAD (grupo estrenado en la represión frente a la Legislatura porteña), avanzaron contra los artesanos p orque algunos de ellos, que estaban a medio metro de la acera, no habían cumplido la orden de subir a la vereda.

Indudablemente, la acción responde a los requerimientos de las autoridades políticas de la ciudad, que gustosamente aplican el Código Contravencional y, de paso, hacen el trabajo sucio de dejarle la ciudad limpia a Macri. Pero l a lucha por el control de las calles, que tuvo sus momentos más fuertes en los cacerolazos del 2001 y 2002 y más tarde resurgió en los reclamos contra la reforma represiva al Código Contravencional, no ha cesado.

Charla en la escuela de Bellas Artes de Quilmes

El viernes 31 de agosto CORREPI SUR participó junto a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes de una charla organizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de esa localidad, en el marco de la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López y el juicio y castigo a los represores.

"Para hablar de la desaparición de Julio López hay que contextualizar como se llegó a los actuales juicios contra los genocidas, tanto desde el aparato represivo como del campo popular", comenzó un compañero de CORREPI SUR, para subrayar luego que la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final fueron el fruto de la lucha histórica de todo un pueblo organizado, y no una concesión del gobierno del presidente Kirchner. "El sueño ochentista del Nunca Más -agregó- comenzó a desvanecerse al calor de las luchas contra la política del gatillo fácil, que significaban la muerte sistemática de cientos de jóvenes en manos de la fuerza represiva del Estado".

Por su parte, "Tota" Ghede, quien durante años formó parte de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y que en la actualidad milita en Madres de Quilmes, repudió la aprobación de la Ley antiterrorista recientemente sancionada por el Congreso y denunció el doble discurso del gobierno planteando que los Derechos Humanos "están lejos de respetarse en un país donde hay hambre y desocupación".

Próximas Actividades

Hasta el 13 de septiembre, todos los lunes y jueves se realizan las audiencias en el juicio a Von Wernich en los Tribunales Federales de La Plata (calles 8 y 50)

Jornadas de lucha a 31 años de la Noche de los Lápices: sábado 15 de septiembre, 17 horas, FESTIVAL ARTÍSTICO frente al Pozo de Bánfield (Siciliano y Vernet); domingo 16, 15 horas, marchamos desde la estación de Bánfield hasta el Pozo

18 de septiembre, 17 hs: marcha de Congreso a Plaza de Mayo por la APARICIÓN CON VIDA de Julio López

1º de octubre: comienza el juicio a tres efectivos de la PFA por torturas contra un detenido en la comisaría 34 (Tribunal Oral en lo Criminal nº 7, Talcahuano 550)

11 de octubre, 14 hs: acto en la rotonda de Puente la Noria por el día de la Resistencia Indígena

Para contactarnos:

Correpi Sur se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: correpisur2@yahoo.com.ar

En zona sur nos encontrás todos los miércoles a las 20 horas en la reunión de la Multisectorial "Chau Pozo", en el Centro Cultural y Comunitario " La Toma", República Árabe Siria 75 2º piso (Estación de Lomas de Zamora)

Los sábados entre las 10 y las 12 horas escuchá la columna de Correpi Sur en el programa "Rompecabezas" (FM La Boca, 90.1).

Teléfonos de contacto:

155-499-2811/155-706-7707

Blog de Correpi Sur

http://correpisur.blogspot.com/

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

CÁRCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

FRENTE A LA REPRESIÓN :

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario