viernes, 14 de agosto de 2015

Tigre, la Venecia de Massa



Desde que Massa arribó a la Intendencia de Tigre, continuó con la política urbana que el menemismo había diseñado. Los barrios privados que hoy se erigen en gran parte de la zona norte no solo trajeron desigualdad social, sino que al estar construidos en suelos no aptos, trajeron inundación para los barrios obreros.

En 1992 Memen bajó de un yate en los humedales del Rincón de Milberg, a orillas del Río Lujan. Contemplaba el terreno donde se construiría Marinas Golf, uno de los primeros emprendimientos inmobiliarios de la Zona Norte. Hace muy poco, Sergio Massa descendía de un yate similar, con las mismas expectativas: hacer de Tigre, la "Miami del Delta”.
El 27 de octubre de 2013 Massa ganaba las elecciones legislativas en la estratégica provincia de buenos aires, imponiéndose sobre el kirchnerismo, con un 43,92%, triunfo que le permitió la candidatura a presidente 2015.
En su discurso de aquel año, Massa agradeció a “los millones de bonaerenses que nos votaron, que depositaron su confianza en nosotros. Sintiendo que había nacido un camino de futuro de cara a tener lo que la política debe tener siempre: la mano extendida al ciudadano común, al que tiene problemas y siente que tenemos la responsabilidad de buscarle soluciones. Y a Tigre, porque Tigre marco fuerte su presencia”.
Un año después, "los ciudadanos comunes de Tigre" se encontraban nuevamente con 80 cm de agua en sus casas. La inundación había arrasado con todos sus bienes y electrodomésticos, y a cambio, dejaba las enfermedades propias de cuando el agua baja. También, las mismas falsas promesas de obras hidráulicas.

El sueño de vivir frente al agua, ahora es accesible

Sobre los humedales del Delta, que actúan como esponjas impidiendo que otras zonas se inunden, se levantan impresionantes barrios cerrados. "Ciudades emancipadas", las denominan sus creadores. Todos ellos tienen vista a uno de los pocos deltas navegables que existen en el mundo. Cuentan con centro médico propio, centro comercial, colegios privados y debido a la ampliación de las autopistas (la Panamericana-el ramal a Tigre) están a 28km en auto de la Capital Federal.
“El que tiene se protege, el que no, queda desprotegido”. Las palabras de Eduardo Constantini, en un sentido lo definen. El dueño de Consultatio S.A., confirma en su frase, que poco le interesa los que se inundan gracias a las construcciones de sus mega ciudades. Como tampoco afirmar que como en Tigre no hay más tierra para comprar, decidió construir Nordelta II, mejor conocida como Ciudad del Lago, en Escobar.
Fueron las constructoras Supercemento (la que levantó a Nordelta) y Pentamar (asociada con EIDICO [1]), las primeras gestoras de la transformación que consistió en hacer “los mejores negocios urbanos en los peores suelos”, es decir sobre suelos que no debieron ser utilizados para la construcción inmobiliaria. Actualmente hay 91 urbanizaciones cerradas en Tigre [2].
Jorge O’Reilly, exitoso empresario, miembro del Opus Dei y defensor de los "valores tradicionales", es el dueño de una de las constructoras más importantes en materia de barrios privados: EIDICO. Aunque el ex asesor de Sergio Massa, diga quiere paliar el déficit habitacional y que cumple con todas las normas de construcción, el dueño de todas las hectáreas desplegadas en sus 20 barrios cerrados, conserva en su haber centenares de denuncias por construir sin tener habilitación municipal, por usurpación de tierras y por construir en lugares declarados sitio arqueológico de los pueblos originarios, como vienen reclamando hace 6 años los habitantes de Punta Querandí en Escobar.
Para los ricos, Venecia. Para los pobres, lo de siempre: inundaciones y miseria.
No fue la inundación, fue la vigilancia.
En los bordes de los barrios privados, atravesando los muros, viven trabajadores.
Hace ya más de 5 años que están acostumbrados a inundarse. Son los mismos a los que Massa les prometió tenderles una mano para solucionar problemas, y también los mismos a los que Scioli dejó en banda con las obras sin terminar.
En la parte de atrás de uno de los tantos barrios obreros, que limita con el country La Comarca, se puede ver un amplio paredón divisor, fuertes alambres que lo sostienen, una garita de vigilancia y a la vuelta, una compuerta. Cuentan los vecinos que en un día de inundación, un pibe se asomó por el paredón para ver si los del country estaban inundados. La vigilancia le tiro un piedrazo, se cayó y casi se rompe la cabeza.“¡Por fin se hizo justicia, que se mueran todos esos negros de mierda!”, les gritaban.
Estos mismos vecinos cuentan que adentro del country no solo no estaban inundados sino que tenían: defensa civil, bomberos, vigilancia privada, la policía y varios de los propietarios armados, hasta con escopetas. Los inundados, habían tirado el paredón del country, no para usuparlos como pensaban los propietarios de La Comarca, sino para hacer que el agua drenara.
Cuando los vecinos se organizaron para exigir por obras hidráulicas como destapar el bajo nivel y colocar un caño más grande, haciendo movilizaciones y cortes de calle, como en la última gran inundación del 29 de octubre de 2014 soportaron también los aprietes de la Policía que los fichó casa por casa y les intervino los teléfonos.
Los años de Massa como intendente de Tigre son una experiencia previa para saber a dónde apunta y dirige su barco.
Ante la pregunta sobre qué opinan de Massa, la respuesta de los vecinos fue contundente: “Massa? Massa es un traidor”.

Cecilia Etcheverry

Ver también: Zona Norte: los mejores negocios urbanos en los peores suelos - Entrevista a Patricia Pintos

[1] Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común (Eidico), una de las mayores desarrolladoras de countries del país, con construcciones por más de 400 millones de dólares y unas 15.000 viviendas, la mayoría en Zona Norte.
[2] Tabla elaborada en 2013 por el ex concejal Luis Cancelo y Asamblea Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario