miércoles, 19 de agosto de 2015

Con ayuda estatal Telecom y Telefónica se siguen expandiendo



A poco de que Telecom obtuviera la autorización para ofrecer TV paga en Argentina, Telefónica anunció que también adecuará su estatuto para participar en ese negocio.

Vale recordar que el 22 de junio los accionistas de Telecom aprobaron un cambio en el estatuto de la compañía por el cual ahora tendrá por objeto "la prestación, por cuenta propia o de terceros o asociada con terceros, de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean servicios fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, y la prestación de servicios de comunicación audiovisual". Este cambio le permitió adecuarse a la Ley Argentina Digital y por lo tanto van a poder ofrecer televisión por cable o por Internet.
Asimismo Telecom podrá alquilar, vender y comercializar bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y con la comunicación visual.
Por este cambio en el estatuto Telecom podrá comprar derechos, obtener préstamos de entidades públicas o privadas, a través de la emisión de Obligaciones Negociables. Será capaz de crear subsidiarias que ofrezcan TV paga o por internet, comprar participaciones en otras empresas o ser socio.
Norberto Berner, que encabeza la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) es quien autorizó el cambio en el objeto social del estatuto por el cual Telecom Argentina puede ahora brindar servicios de comunicación audiovisual.
La compañía, que se quedó en los 90 con la mitad de la empresa estatal ENTEL producto de las privatizaciones menemistas, a partir del año próximo pasaría a ser controlada en partes iguales por el grupo de la familia Werthein y por el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, quien a su vez es socio de Clarín en Cablevisión, donde tiene el 40% de sus acciones.

Todas ganan

En diciembre del año pasado el oficialismo benefició a las telefónicas con la sanción de la Ley Argentina Digital, exceptuándolas de lo que, curiosamente, expresa la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esa a la que el kirchnerismo denominó “la madre de todas las batallas”. Esta medida les permite ingresar en el mercado liderado por Cablevisión (del Grupo Clarín).
Telefónica convocó para el 1° de septiembre a sus accionistas a una asamblea extraordinaria. El objetivo de tal asamblea es reformar el artículo referido al objeto del estatuto social. De esta manera se adecuará, tal como lo hizo Telecom, a la Ley Argentina Digital. Y si los accionistas aprueban los cambios, también podrán pedir la autorización a la AFTIC.
En lo que va del año Telecom incrementó sus ventas (por internet móvil, datos y banda ancha fija) 19%, alcanzando a $18.496 millones. Mientras que Telefónica a nivel mundial reportó un beneficio neto de 3.693 millones de euros, doblando el alcanzado en el mismo período de 2014 (+105,4), Telefónica Argentina alcanzó ingresos por 981 millones de euros en abril-junio y crece interanualmente el 22,5% (+22,9% en el semestre).
Y mientras el gobierno actual y el que asuma a partir de diciembre seguirán beneficiando a las multinacionales, armando leyes que les permitan obtener cada vez más ganancias, se mantienen la precarización, la tercerización laboral y los sueldos de miseria para los miles de trabajadores de las empresas telefónicas.

El Frente de Izquierda no la votó

Un dato para nada menor es que la Ley Argentina Digital fue votada en el Congreso en diciembre del año pasado, con mucho menos ruido que lo fue la Ley de Medios, aún siendo una norma estratégicamente más importante. Como informó La Izquierda Diario, en aquella sesión una de las pocas voces que se levantaron para denunciar la nueva entrega a las corporaciones orquestada desde el kirchnerismo, fue la del diputado del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño. Allí el joven legislador por Mendoza denunciaba el carácter entreguista de esta ley y la hipocresía del kirchnerismo que dice querer democratizar las telecomunicaciones pero no hace más que entregarle una nueva porción de negocios a las telefónicas. Y también denunció las pésimas condiciones del servicio que padecen los usuarios y la situación de los trabajadores telefónicos, que en nada pueden verse beneficiados cuando se fortalecen sus patronales.
Fue una sesión agitada, ya que un grupo de la conducción del sindicato FOETRA (Sindicato de las Telecomunicaciones), bien acomodado en varios palcos de la Cámara, se dedicó a hostigar, insultar y hasta amenazar a Del Caño durante su intervención. Tan escandalosa fue la actuación de esta patota que hasta diputados de la oposición reclamaban junto a Del Caño para que cese la agresión y las amenazas que provenía desde las bandejas del recinto. “Te vamos a agarrar afuera”, fue uno de los gritos que se escucharon claramente. Así el gobierno encaraba la sansión de una norma que hoy ya está empezando a beneficiar a las multinacionales de las telecomunicaciones.

María Renci

No hay comentarios:

Publicar un comentario