domingo, 23 de agosto de 2015

El gobierno de Córdoba reflota la reforma del represivo Código de Faltas



Lo anunció el gobernador De la Sota al inaugurar una comisaría. El proyecto había sido presentado a fines del año pasado.

Este viernes, en el acto de inauguración de la nueva comisaría de barrio "Los Boulevares", el gobernador se refirió a las modificaciones al Código de Faltas que espera se aprueben antes del fin de su mandato, en diciembre próximo.
Animado tal vez por el triunfo que consiguió su delfín Juan Schiaretti en la elección provincial del 5 de julio y el obtenido por él mismo en las PASO del 9 de agosto en la provincia, el gobernador saliente dio un nuevo impulso a la política de represión que ha caracterizado sus 16 años de gobierno.
Como plantea el proyecto que fuera enviado a la Legislatura el año pasado, los principales cambios serían dos. Con respecto a la figura del merodeo, quien realice una denuncia deberá identificarse. “Nuestro gobierno ha mandado una modificación a lo que hace al merodeo, planteando como requisito que tiene que haber un denunciante identificado, es decir, una persona que se siente intranquila e insegura ante la presencia del sujeto tiene que llamar a la autoridad policial, identificarse y la autoridad identificar el llamado y proceder”, dijo De la Sota . La otra modificación es que las sanciones tendrán que ser aplicadas por el Poder Judicial, y no por la Policía, como viene ocurriendo hasta el momento. “Todos queremos garantizar que no haya detenciones arbitrarias e innecesarias”.
Más allá de las reformas, el Código de Faltas seguirá siendo una herramienta de represión sobre la juventud y la policialización que lleva adelante el gobierno provincial. Cabe recordar que su tratamiento fue pospuesto a fines del 2014 por el gran repudio que generó en la sociedad de conjunto. La audiencia pública que se realizó en ese momento se desarrolló con un vallado policial alrededor de la Legislatura, lo que dejaba en evidencia el temor del gobierno a que se manifestara el gran descontento popular que existe con el Código de Faltas y esta falsa reforma.

Más fondos para la policía del gatillo fácil

De la Sota realizó los anuncios al inaugurar la nueva sede de la comisaría 14, que se trasladó a barrio Los Boulevares. El edificio ocupa casi dos tercios de una manzana, contando con más de tres mil m2 cubiertos, casi mil m2 para cocheras y cuatro mil m2 de espacio abierto. Allí también funcionarán la Subdirección General Seguridad Capital Sur, la Dirección Seguridad Norte, la Dirección Seguridad Vial Norte, el Distritro IX, el Departamento de Ocupación Territorial (DOT), la División Motocicletas Norte, la División Combustible Norte, la División Intendencia Norte y CAP IX. El mandatario provincial hizo referencia a las nuevas comisarías móviles y a la Policía de Pacificación y manifestó: “Darle infraestructura a nuestra Policía es una responsabilidad del Gobierno, de la misma manera que proteger y apoyar a su fuerza policial”.
La nueva comisaría está en la zona donde el joven “Güere” Pellico fue asesinado el 25 de julio de 2014 por dos policías que se encuentran imputados. El jefe de la policía de Córdoba, Julio César Suárez, también fue investigado por las amenazas que pronunció contra el periodista Dante Leguizamón mientras este cubría el hecho para un programa televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario