sábado, 22 de agosto de 2015

Chaco: Por la victoria de la huelga general taninera

Los tanineros de Tirol y La Escondida, de la provincia del Chaco, se encuentran desarrollando una huelga general por aumento de salarios que ya lleva cuatro semanas. La medida fue convocada por la Federación que agrupa a los sindicatos de las dos fábricas. La tercera fábrica taninera, que se encuentra instalada en Formosa, se retiró hace años de la Federación y no se encuentra en conflicto, lo cual impide la parálisis de toda la producción.
Para sostener a los compañeros, que no cobran sus salarios, funciona una olla popular y se realizaron movilizaciones a Resistencia, acompañadas por todas las organizaciones populares de la provincia. El miércoles 12, los tanineros llevaron adelante un corte de ruta en el acceso a Tirol, que fue duramente reprimido por la policía. Como respuesta, el viernes se desarrolló una gran movilización popular en Tirol contra la represión gubernamental y por el triunfo de la lucha.
Desde el Partido Obrero planteamos la separación del ministro de Seguridad, Marcelo Churín, responsable político directo de la represión.
Capitanich atacó a las empresas por "operar políticamente con Macri", pero el gobierno no tomó ninguna medida contra ellas, que dependen del Estado, fundamentalmente para garantizar el acceso al quebracho a bajo costo, algo que en general se realiza violando las restricciones de la Ley de Bosques y talando en terrenos fiscales o de comunidades indígenas.
El Ministerio de Trabajo permite que no se paguen los días caídos en las huelgas (reclamos de huelgas anteriores se encuentran judicializados), hace la vista gorda frente a todos los atropellos de las empresas en materia de condiciones de trabajo y se declara prescindente en el conflicto actual.
El reclamo de la huelga es del 33% de aumento salarial, frente al 15% provocador que ofrece la empresa y el 1% de antigüedad, que ya cobran en la fábrica los empleados de comercio. El básico de la categoría inicial es de 5.300 pesos, en una empresa que exporta a 20 países. Con tres días de producción se pagan los sueldos de todo el personal.
Además, los trabajadores rechazan tanto los despidos en Tirol -que forman parte de un plan de despidos y retiros voluntarios a cuentagotas que la empresa viene llevando adelante desde principios de año-, como la eliminación de 13 categorías en La Escondida (reubicando los trabajadores), en una reestructuración que, por un lado, recargará a los compañeros de esas secciones y, por el otro, será la base para futuros despidos.
Este pliego por condiciones de trabajo y contra los despidos es una respuesta al intento empresarial de llevar adelante una reestructuración que la empresa viene aplicando por pasos y que forma parte de una ofensiva más general contra las condiciones de trabajo.
Los retiros voluntarios en Tirol tuvieron el objetivo manifiesto de adaptar el personal a lo necesario para introducir nueva maquinaria, que obligaría a reformular todas las categorías dentro de la planta. La producción taninera vive un retroceso de larguísima data y las empresas extorsionan incluso con el cierre de una planta, algo que hoy no aparece como viable por los volúmenes que se producen en las tres plantas.
Los compañeros del Partido Obrero participamos de todas las actividades de apoyo a la lucha y largamos una gran campaña popular por el triunfo de la huelga, con un afiche y actividades de difusión. Proponemos un plan de acciones común con todas las organizaciones populares de la provincia, por el triunfo de la huelga.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario