miércoles, 26 de agosto de 2015

Tucumán: “Manzur y Cano son parte de un régimen político fraudulento”

Entrevistamos a Juan Luis Véliz y Alejandra Arreguez, dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas, sobre la crisis política abierta tras las elecciones en la provincia y la necesidad de una salida independiente.

¿Cuál es el escenario político tras el domingo?
Juan Luis Véliz: Sin dudas, las elecciones fueron cuestionadas en su conjunto por lo que no se puede hablar de un claro triunfo del candidato oficialista Juan Manzur. Desde la primera hora de la votación ya se veían irregularidades. En algunas escuelas, los fiscales generales no podían realizar su tarea porque la Gendarmería se los impedía, y algunas mesas empezaron la votación sin boletas del FIT. Ya son conocidos los hechos, sobre todo la quema de urnas. Y en esos hechos están involucrados el alperovichismo y la oposición nucleada en el Acuerdo del Bicentenario.
Alejandra Arreguez: Previo al domingo desde el FIT habíamos señalado que los acoples eran fradulentos. En estos acoples el PJ basó su gobernabilidad y muchas veces fueron parte del “control territorial” ante crisis por problemas estructurales como las inundaciones de principio de año. Es un sistema heredado de la ley de lemas menemista y por muchas elecciones fue utilizado por el PJ para contener a sus diferentes sectores. Parte de la crisis política se explica por disputas en el peronismo que, en sus diferentes niveles, se han reflejado en la pelea de acoples.
La oposición a nivel ha hecho causa común y hablan de fraude
A. A.: Es parte de la nacionalización de la elección, con cruces diarios entre Scioli y Macri. Cano es el principal denunciante pero no dice que su candidato a vicegobernador, Domingo Amaya, ha votado la ley de acoples en 2006. Y Cano ha usado los acoples en estas elecciones, en la capital presentaron una cantidad similar al alperovichismo. Tanto Manzur como Cano son parte de un régimen político fraudulento.
Tras la represión, hubo diferentes declaraciones del gobierno y la oposición, ¿cómo las evalúan?
A. A.:La brutal represión profundizó la crisis política y en las declaraciones apuntan a poner paños fríos, pero no por la represión en sí, sino porque evalúan que la falta de legitimidad en las elecciones puede transformar en un cuestionamiento al régimen político en su conjunto. Por eso Alperovich dicen que se abran las urnas que se pidan, porque necesita algo de legitimidad para Manzur, inclusive Cano declaró que “quizás haya ganado Manzur”. Tras pedir la anulación de las elecciones, ahora Cano pide que se vote de nuevo solamente en la categoría de gobernador, ¿acaso en el triunfo de Alfaro en la capital no hubo fraude de los acoples? En este giro también apuestan a la desmovilización de las protestas para que no los sobrepase.
JLV: Alperovich dijo que en la represión hubo “excesos” pero no hizo cargo de su responsabilidad política. Por otro lado aquí también vemos como la casta judicial sale en auxilio del régimen político, ya que la fiscal Carrizo salió a responsabilizar solamente al jefe de Policía Bustamante. Sin embargo esta misma fiscal pidió que José Kobak y otros compañeros del PO sigan detenidos durante 10 días. Los compañeros estaban fiscalizando en Los Ralos cuando una patota alperovichista quiso llevarse las urnas. La Gendarmería detuvo a los compañeros, inclusive golpeando brutalmente a compañeras fiscales. Primero habían sido demorados en calidad de testigos, pero ahora son acusados por robo y quema de urnas. Rechazamos este intento de usar a compañeros del FIT como chivo expiatorio por las disputas entre punteros.
La represión también repercute en las fuerzas represivas, que ya fueron cuestionadas tras los amotinamientos del año pasado. De hecho, el jefe de Policía que comandó la represión asumió tras esa crisis, cuando todo Tucumán señalaba a la Policía como la organizadora de los saqueos. Si a esto le sumamos el cuestionamiento al Poder Judicial por la impunidad que hay en torno a los casos de Paulina Lebbos o Marita Verón, vemos porqué es importante para el régimen que la crisis política se cierre cuánto antes.
El martes por la noche se convocó una nueva movilización, en donde plantearon la necesidad de una movilización independiente
JLV: Si, solo la movilización puede tirar abajo este régimen político fraudulento, y esta movilización tiene que ser independiente de las disputas entre Manzur y Cano, ambos apuestan a una desmovilización para que la crisis política no se profundice. En este sentido tomamos como ejemplo a la asamblea de trabajadores del Hospital Padilla que votó movilizarse independientemente de Cano y Manzur, teniendo en cuenta que referentes de los sindicatos de la Salud forman parte del canismo y el alperovichismo.
Planteamos una Asamblea Constituyente provincial que sirva para que sean los trabajadores quienes discutan no solo cómo terminar con este régimen político fraudulento sino también para resolver los principales problemas estructurales (el trabajo en negro, la falta de viviendas, la desfinanciación de la salud y la educación, la impunidad de las redes de trata) y terminar con una casta de políticos millonarios que gobiernan para los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario