lunes, 17 de agosto de 2015

La política en el barro



Buenos Aires y Córdoba en el centro de la política. Inundaciones y votos. De la Sota codiciado. Verbitsky, Levinas y la dictadura. Del Caño, la sorpresa que se silencia.

Las editoriales de este domingo dan cuenta de las negociaciones que se abren camino las generales de octubre, después de unas PASO donde todos ganaron y nadie lo hizo, se abre el camino de la rosca.

A fidelizar

Mario Wainfeld escribe hoy, en Página12, que el objetivo de todos los candidatos que ganaron pasa, en primer lugar por garantizar la continuidad de quienes los votaron en las PASO.
Señala “he ahí una palabra en boga, de modo justificado (…) Alude al arte de conservar los apoyos logrados hace siete días. Interpela en particular a los que ganaron internas, respecto de los aliados. Demos los ejemplos más conspicuos. Macri y Massa, en lo nacional. También Nicolás del Caño, que desplazó a Jorge Altamira en la primaria del Frente de izquierda y los trabajadores (FIT). También es un desafío para el jefe de Gabinete Aníbal Fernández (y con él Scioli) en Buenos Aires (…) el dilema posible de los ciudadanos boinas blancas es volcarse por pertenencia a la diputada Margarita Stolbizer o resaltar su anti kirchnerismo virando a derecha y a PRO. “Margarita” tiene el encanto de la identidad, pero no suele ser muy tentador plegarse a quien contuvo tan pocos votos. Habrá que ver”.

Buscando la unidad

En la vereda de frente, La Nación sigue apostando por lograr alguna forma de unidad que garantice evitar que el kirchnerismo se imponga en primera vuelta y se pueda así forzar el balotaje.
Así, Morales Solá escribe hoy que “la primera comprobación, tras esos diálogos cruzados y recurrentes, es que los opositores dejan el discurso triunfalista sólo para la tribuna y los micrófonos. Puertas adentro, reconocen que Scioli está en mejores condiciones que cualquiera de ellos para un triunfo en la primera ronda. Lo reconocen a pesar de que el gobernador bonaerense tuvo un buen domingo y una pésima semana. Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires exhibieron la incompetencia de la administración bonaerense para prever los nuevos caprichos del clima. El cambio climático existe, pero es la novedad menos novedosa del mundo”.
En el mismo sentido –y en el mismo diario- Fernández Díaz, afirma, de manera asertiva, que “La ingenuidad se paga muy cara en política. Enfrentar con ideologías inflexibles un movimiento plástico y dominante es un suicidio. Revela Silvia Mercado en su último libro que cuando le pidieron una definición ideológica sobre el peronismo, el empresario Jorge Antonio dijo: "Hay que seguir la ruta del dinero. Cuando hay plata en el Estado, se compran ferrocarriles. Cuando no hay, se los vende". A esta clase de dominación desprejuiciada, pragmática y hegemónica -a este régimen, como diría Octavio Paz- se enfrenta la peligrosa dispersión de los rígidos y de las almas bellas. Que siempre pierden”.
Resulta difícil comparar a macristas, radicales y massistas con “almas bellas”. Pero bueno, cada quien tiene sus preferencias.

Las aguas bajan turbias

Las consecuencias políticas de las inundaciones aún están por verse. Nadie puede afirmar ciertamente que significarán un golpe electoral pero nadie lo niega tampoco.
Fernández Díaz escribe también que “el arrastre que el marketing de toda victoria electoral provoca pareció aguarse de pronto con la catástrofe y con el bochorno de esa frívola ausencia. El daño político fue considerable, aunque nadie sabe si será duradero”.
Morales Solá agrega que “Una primera inferencia sobre el efecto catastrófico de las aguas puede indicar que faltan aún 70 días para las elecciones de octubre y que en plazos menores la sociedad se olvidó de conflictos peores. Sin embargo, los que conocen de inundaciones aseguran que las consecuencias sociales más graves suceden 60 días después, cuando la gente común constata que perdió para siempre sus heladeras, sus cocinas o parte de su casa (o toda). La mayoría de los inundados de La Plata, hace dos años, no recibió nunca nada”.
Por su parte, el editor de Clarín Ricardo Kirschbaum agrega que Scioli “lento de reflejos, el candidato se fue de vacaciones a Italia, mientras la provincia que gobernó durante ocho años se inundaba y los bonaerenses mostraban en verdad postales de la década ganada, en medio de la pobreza y el desamparo (…) Nadie sabe cómo influenciarán las inundaciones en las elecciones bonaerenses de octubre pero lo cierto es que el oficialismo puede tener problemas, sea porque Solá reciba votos que antes se inclinaron por Julián Domínguez o porque María Eugenia Vidal tome impulso. O por las dos causas al mismo tiempo”.

La madre de todas las batallas

Buenos Aires sigue siendo, sin duda, la madre de todas las batallas. Por el peso que tiene en la política nacional y por lo que significa para la carrera presidencial.
Julio Blanck escribe en Clarín acerca de la súbita aparición de María Eugenia Vidal que “a fines de 2013 Macri la mandó a caminar el continente bonaerense, porque necesitaba construir algo propio que le apuntalara la pulseada presidencial. Ella ni soñaba con ser gobernadora (…) Siempre humilde en su papel. Sin hacer otro ruido que el de los timbres que tocaba fatigando pueblos y ciudades de la Provincia, en una campaña atípica, casi invisible, cercana a la gente. La durísima pelea bonaerense pareció no registrar su ascenso. Nadie la vio venir (…) Si los planetas se alinean, los Reyes Magos existen y el voto opositor migra y se concentra, Macri puede estar en el balotaje y ella puede terminar siendo gobernadora. O peleando la elección hasta el último voto”.
En el medio la pésima imagen que tiene Aníbal Fernández puede ayudar a que una parte del voto peronista que fue a Julián Domínguez, vaya a Solá. Agrega el periodista que “dirigentes y funcionarios de indudable identidad peronista y que adhieren desde el principio al kirchnerismo dejan traslucir la posibilidad de un corrimiento de votos peronistas a Solá en la Provincia. Lo dicen con tono de preocupación, como corresponde y para que se note (…) Consultores y asesores que trabajan con Scioli ya opinan que la elección de gobernador puede terminar pareciéndose a la de Santa Fe. Tres candidatos que se dividen el favor electoral en tres partes casi iguales y una definición muy ajustada que se resuelve después de recontar hasta la última urna objetada o dudosa”.

Todos miran a Córdoba

En una de las extrañas vueltas que tiene la política, Córdoba vuelve a estar en el centro de las miradas por los votos que concitó De la Sota, el eterno aspirante a candidato presidencial.
Morales Solá agrega que “un protagonista central en esas negociaciones entre opositores es José Manuel de la Sota. Él ya perdió la posibilidad de ser candidato a presidente, pero se quedó con casi un siete por ciento del electorado, que podría ser decisivo en octubre".
Por su parte Mario Wainfeld en Página12 dice que el “Gallego” De la Sota “está tan de moda (…) el aspirante a la presidencia que se alzó con mejor score relativo en su provincia, por encima de Macri y Scioli, que primaron en sus terruños pero quizá podían aspirar a más. De la Sota (…) Revalidó el gobierno provincial de antemano y se cotiza alto en varios mercados. Pero le resta poner en juego mucho: de entrada, dirimir bancas en el Senado y en Diputados (…) El primer objetivo cordobesista es cimentar esas posiciones, que colocarán a su ex presidenciable en mejores condiciones fuera cual fuera el pronunciamiento de octubre. Pasarse ahora al kirchnerismo hubiera sido un suicidio, lo que no anticipa movidas para el porvenir. De algún modo, la interna de UNA sigue aunque nadie lo exprese así. Si Massa escala, tendrá un aliado de fierro mediterráneo. Si queda en el camino, cada cual tendrá dónde afincarse".
Massa busca reafirmar su alianza con De la Sota retirando su apoyo a Olga Riutort en la elección a intendente de Córdoba; Scioli lo nombra hasta el cansancio entre los agradecimientos por la solidaridad ante las inundaciones; Macri le promete una reunión personal para discutir. De la Sota, que nunca se caracterizó por su humildad, debe estar atorado en alguna de las puertas del Panal de puro agrande.

Verbitsky, Levinas y la historia

La nota central de Página12 y varias notas más llevan la firma de Horacio Verbitsky que, este domingo, desmiente una vez más, la acusación en su contra de haber trabajado para la Fuerza área en la dictadura militar.
En la nota central afirmaque “la categórica manifestación del brigadier Rubens Omar Graffigna de que nunca tuvo relación alguna conmigo, que jamás escribí ninguno de sus discursos ni tuve relación alguna con sus antecesores en la Fuerza Aérea, confirma la absoluta falsedad de la acusación difamatoria en mi contra, divulgada con insistencia por los medios del Grupo Clarín, empeñados en la demolición de todo lo que consideren próximo al gobierno nacional, y cuya repetición la editorial Sudamericana anuncia en un próximo libro. Graffigna, de 89 años, quien está bajo arresto domiciliario respondió a la consulta de la periodista Luciana Bertoia, del diario Buenos Aires Herald, que tituló en su tapa: “Verbitsky no fue mi escritor fantasma”.
Verbitsky agrega lostestimonios de 6 personas que desmienten que haya sido refugiado por Graffigna durante la dictadura y pruebas caligráficas que confirman que la información que Levinas presenta para acusarlo no es de su escritura.

La sorpresa que no se menciona

Las editoriales analizan solo los movimientos políticos de los grandes partidos patronales. No dedican prácticamente espacio a la verdadera sorpresa que hubo el domingo pasado, el triunfo de Nicolás del Caño en la interna del Frente de Izquierda.
El resto de los resultados estaban, casi completamente, predichos por todos los sondeos. Del Caño era una variable que ni siquiera parecía necesario medir para encuestadores y analistas.
En La Izquierda Diario publicamos, a inicios de la semana pasada, un reportaje que da cuenta de muchos de los motivos que permitieron el triunfo. Aquí preferimos cerrar con un breve recorte del periodista mendocino Andrés Gabrielli. En esa provincia, Del Caño y el PTS ya hacen historia desde hace dos años. Ahora, eso se proyecta a todo el país.
Gabrielli escribe este domingo en Diario Uno de Mendoza que “en la izquierda, Del Caño representa esa capacidad de irrupción juvenil y sorpresa que necesita toda fuerza contestataria para hacerse notar en un escenario vasto (…)
Hace solo dos años, Del Caño dio la nota arrebatándole una banca en la Cámara de Diputados a un dirigente tradicional del peronismo como el sanrafaelino Omar Félix. Desde allí construyó una carrera, con gran activismo en las calles, hasta desbancar, en la competencia nacional, al caudillo de su colectivo partidario, Jorge Altamira (…) Junto a él ha ido creciendo, en el terreno local, Noelia Barbeito, que fue ascendiendo de senadora provincial a candidata a gobernadora y, ahora, a diputada nacional.
El periodista remata la idea señalando que “lo suyo, dada su juventud, es el amplio futuro a explorar (...) “La poesía es un arma cargada de futuro”, decía Gabriel Celaya.
“Poesía para el pobre, poesía necesaria / como el pan de cada día”. Le cae como anillo al dedo”. Suscribimos.

Eduardo Castilla
@castillaeduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario