martes, 22 de agosto de 2017

"Siempre insistimos en la participación de sindicatos que plantean una organización diferente, contra la burocratización y con una lectura de los cambios en el capitalismo"

Entrevista a Andrés Ruggeri, coordinador del VI Encuentro Intl. de la Economía de lxs trabajadorxs (Hotel Bauen-Textil Pigüé del 30/8 al 2/9, Argentina)

M.H.: Estamos transitando tiempo de descuento de cara al Encuentro.
A.R.: Estamos en la parte final de la organización confirmando toda la gente que va a venir, de las distintas organizaciones y países, armando el programa que ya está bastante delineado y dentro de poco empiezan a llegar los invitados internacionales. Hoy mismo está llegando un compañero que viene de Grecia, un poco adelantado. A partir del 23 empezamos a tener actividades con los delegados que vienen de otros países y también va a participar gente de acá, son visitas a empresas recuperadas, bachilleratos populares, etc., que es la preparatoria para el 30 de agosto que comienza en el Hotel Bauen.
M.H.: Mencionás las actividades previas, donde además de las visitas a las fábricas recuperadas y los bachilleratos populares, está planificada una importante actividad para el día 24 en la ex ESMA y luego participaremos de la ronda de Madres de Plaza de Mayo. Además tengo entendido que se van a hacer una serie de charlas previas.
A.R.: Sí. Hay visitas a varias empresas recuperadas, hay una serie de charlas hacia los que vienen de otros países para que conozcan el movimiento de autogestión en la Argentina, para que tengan un poco más de contexto antes de que empiece el Encuentro donde va a haber mayoría de participantes de acá y donde se van a dar seguramente discusiones que tienen que ver con el plano local, entonces es importante que tengan elementos para entenderlas.
Va a haber una charla también el sábado 26 las 17:00 en la Cooperativa La Cacerola, donde va a estar la compañera que viene del movimiento de Kurdistán y posiblemente se organice otra charla más el martes que está por definirse. Y lo que mencionabas que es la actividad de DD HH el jueves 22 que empieza con una visita a la ex ESMA y continúa con la participación en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo con almuerzo en la Cooperativa La Casona de Corrientes y Maipú.
M.H.: Yo recalco mucho la importancia de estas actividades previas porque inclusive hay compañeros que no pueden participar del Encuentro pero vienen a participar de estas actividades.
A.R.: Una brasilera no se puede quedar pero va a participar de las actividades previas, también gente de Buenos Aires que no puede viajar al Encuentro pero quiere aprovechar para participar de esas actividades. Creo que van a ser muy importantes y habrá muchísimos invitados.
M.H.: Al día siguiente de la apertura el 30 de agosto en el Bauen, el 31 de agosto en Pigüé a las 13:30 se realizará la apertura.
A.R.: Así es. En todos los Encuentros se hace una apertura que si bien no es formal es una bienvenida con una presentación y una explicitación para todos los participantes de cómo va a ser la mecánica del Encuentro y los mecanismos de participación. En esa instancia generalmente habla alguien del comité organizador, alguien de la organización del lugar donde se lleva a cabo el Encuentro, en este caso la fábrica recuperada Textil Pigüé, un representante de cada uno de los Encuentros que se realizaron anteriormente a nivel regional, de Uruguay, México y Grecia.
M.H.: Y a partir de ese momento todas las mesas, el funcionamiento en comisiones, presentaciones de libros, películas, etc.
A.R.: Eso va a ser en el Teatro Español de Pigüé que tiene una capacidad para más o menos 500 personas, que creo que nos va a quedar un poco justo. Ese día habrá presentaciones de los dos primeros ejes. El Encuentro está planteado en 8 ejes de debate, el Nº 1 es Análisis político- económico de la crisis global y la segunda mesa va a ser sobre la autogestión como práctica y como proyecto. Son las mesas que pensamos que dan los principales elementos de contexto de debate que sirven como insumo para el resto de los días.
M.H.: Y una importante mesa sindical. Me sorprendió la calidad de las representaciones sindicales que van a estar presentes.
A.R.: Desde que empezamos a organizar estos Encuentros siempre pensamos que no se puede hablar de Economía de los trabajadores sin tener en cuenta a los sindicatos y las organizaciones que luchan en los lugares de trabajo que están bajo patrón, que siguen siendo la gran mayoría y el núcleo de la economía capitalista. Siempre insistimos en que hubiera esta discusión de la que participaran los sindicatos y en particular los que plantean una forma diferente de organización sindical, que pelean contra la burocratización, que tratan de tener una lectura de los cambios que suceden en el capitalismo para organizarse de una manera que contemple la situación actual.
Estamos muy contentos por tener una mesa en la que participarán los sindicatos que más se han comprometido con las empresas recuperadas, la Federación Gráfica Bonaerense, también están invitados los aceiteros, uno de los gremios que está dando la batalla más fuerte a nivel salarial, viene una central sindical de España, la más grande que quedó de la organización anarco sindicalista española que es la tercera de España en importancia, luego de la UGT y las Comisiones Obreras que ahora son sindicatos prácticamente patronales, que va a estar representada por su Secretario internacional, Angel Busquet. Además, el Sindicato Mexicano de Electricistas que está organizando la principal central anti neoliberal en México y dio una lucha importantísima para cooperativizar las centrales eléctricas que van a estar bajo su gestión; la Unión Sindical Solider de Francia que también es una organización de lucha que forma parte de una coordinación europea de sindicatos que no avalan al neoliberalismo, el Sindicato de metalúrgicos de Canadá, el PIT- CNT de Uruguay.
M.H.: Únete de Colombia también.
A.R.: Y hay más sindicatos que van a estar presentes pero para la mesa tenemos que buscar una buena representación. Igualmente la discusión no se agota en una mesa. Va a ser una muy buena mesa por la diversidad, habrá sindicatos de Argentina, pero también de otros países latinoamericanos, Europa, Canadá, es una mesa importante.
M.H.: Otra mesa con el tema de la precarización laboral, otra con el tema de género y otra con el de educación. Son algunas de las mesas que se van a desarrollar.
Además, presentarán la nueva publicación de la revista Autogestión.
A.R.: Ya salió el Nº 3 dedicado al tema de la relación del Estado y las empresas recuperadas y esperamos sacar a tiempo la Nº 4 que trata la relación entre los sindicatos, la autogestión y la economía de los trabajadores.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario