domingo, 27 de agosto de 2017

Jorge Lanata y su columna racista contra el pueblo mapuche



Jorge Lanata intentó en su columna del diario Clarín descalificar al pueblo mapuche y evitar hablar de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Como decía la canción popular infantil “cada cual atiende su juego”. Y el “gran diario argentino” sabe para qué sirve Jorge Lanata.
Por eso el otrora enemigo de Clarín, a quien le endilgaba ser un conglomerado de medios que manejaba a piacere la información, hoy es el encargado de llevar a grados extremos la racismo hacia el pueblo mapuche.
En su columna sabatina, definió a las personas que hoy reclaman por la desaparición forzada de Santiago “setentistas que creen que la guerra sigue”. A los mapuches que resisten la entrega de miles de hectáreas al multimillonario Luciano Benetton como “indios que debaten su pasaporte entre Argentina y Chile, aparición de nuevos corredores de droga en la Cordillera”.
En esta maliciosa columna, que además falta a la verdad, calificó al “publico”, que a su criterio son aquellos que se interesan por la aparición con vida de Santiago como “un encantador grupo de militantes sensibles de pelo enrulado que luchan para declarar Mapucheland como estado independiente”.
En su vorágine declamativa para denostar a los pueblos originarios, se ocupó minuciosamente de afirmar que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) fue la responsable de “77” atentados.
Lanata utiliza las palabras “incendios, amenzas, secuestros, abigeato (hurto de ganado)” para describir la supuesta conducta de los integrantes de la RAM. Parece una copia fiel de “los malones” que Roca detallaba, para justificar lo que se denominó la Campaña del Desierto, que no fue otra cosa más que el exterminio masivo de pueblos originarios.
En su espiral de delirio, Lanata no duda en afirmar que Facundo Jones Huala, integrante de la RAM que en la actualidad se encuentra detenido, recibe “financiamiento y apoyo logístico de las FARC colombianas y grupos extremistas kurdos de Turquía”.
Para el columnista estrella del diario Clarín, las cosas están muy claras. Por un lado se encuentra Benetton, que sería un justo propietario de las miles de hectáreas sureñas.
Por el otro “los supuestos pueblos originarios” que en principio solo utilizan ese rótulo para ocupar tierras de manera ilegal y violenta. Equipara a la comunidad mapuche como “punteros políticos disfrazados”.
En su destilado de racismo de 3358 caracteres los llama “indios” con un único fin: lastimar y denigrar a los cientos de habitantes de pueblos originarios que hoy intentan recuperar sus tierras en nuestro país.
A la publicación firmada por Lanata pueden corresponderle una cantidad considerable de adjetivos. Sin embargo lo realmente grave, es que bajo estas columnas de humo que distraen e intentan desligitimar la lucha del pueblo mapuche, está el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario