sábado, 12 de agosto de 2017

Cresta Roja: revocan el mandato de delegados patronales

Por amplia mayoría -537 votos sobre 697- los trabajadores de la Planta 2 de Proteínsa destituyeron al Cuerpo de Delegados que venía de renovar su mandato a principios de año.
La revocatoria coincide con un proceso de alza en la organización de los trabajadores, que eligieron veedores en cada sector como representantes, y que son quienes encabezaron la lucha contra los despidos de hace dos semanas, que se encuentra en Conciliación Obligatoria.
Los delegados hacía rato que venían en un proceso de integración con el STIA y la empresa: fueron los principales impulsores de la jugada patronal que convirtió en accionistas de la empresa a los trabajadores, y que busca evitar el correspondiente pago de las indemnizaciones (Proteinsa se hizo de Cresta Roja sin poner un peso, solamente se comprometió a pagar las indemnizaciones).
El no cobro de las indemnizaciones comprometidas, las nuevas promesas incumplidas, llevaron a los trabajadores a expulsar de la planta a los delegados.
La votación del día de ayer es la consumación de un largo proceso que los delegados de sector (o veedores) pilotearon como verdadera dirección de la fábrica.
La revocatoria aprobada por el 77% de la fábrica deja en claro que no hay espacio para delegados patronales en la Alimentación y mucho menos en la combativísima Cresta Roja.
La empresa prepara un nuevo golpe: a varios delegados de sector les ha enviado telegramas intimándolos por prácticas que son habituales, el objetivo es llegar al fin de la conciliación como víctima para despedirlos definitivamente: es estratégico para la empresa que este cuerpo de veedores no se convierta en Comisión Interna. La patronal viene por todo y necesita delegados afines; el incendio de la Planta Incubadora intenta hacérselo pagar a los trabajadores con suspensiones de 3 horas por turno.
El desafío estratégico de los mejores activistas es la construcción de una Comisión Interna democrática y de lucha, para enfrentar las suspensiones, la persecución y los despidos y luchar por el pago de las indemnizaciones y el retorno de todos los compañeros que siguen afuera.

Pablo Busch

No hay comentarios:

Publicar un comentario