sábado, 12 de agosto de 2017

Nora Cortiñas: “La ministra Bullrich debe renunciar por hipócrita, mentirosa y cruel”



La Madre de Plaza de Mayo viajó a Esquel con la Comisión por la Memoria. Denuncia la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se reunirá con funcionarios judiciales y visitará a Facundo Jones Huala en la cárcel.

Este miércoles Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se entrevistará con el juez Guido Otranto de Esquel, con la fiscal Ávila y el defensor oficial Fernando Machado. El viaje a Esquel lo realiza junto a miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como Roberto Cipriano García y Sandra Raggio. El jueves tienen prevista una visita a Facundo Jones Huala, el joven referente de la comunidad mapuche de Pu Lof Cushamen, detenido hace más de cuarenta días y cuya comunidad fue salvajemente reprimida la semana pasada. En ese operativo desapareció Santiago Maldonado.
En la noche del martes la delegación de la CPM llegó a Bariloche y allí dieron una conferencia de prensa anunciando sus actividades en Chubut. Nora Cortiñas dio definiciones sobre el accionar represivo estatal, la desaparición forzada de Maldonado y la necesaria lucha en las calles para encontrarlo.
“Acá no hay sorpresa. Durante los gobiernos constitucionales tenemos algunos miles de detenidos desaparecidos. Cada jueves en la Plaza de Mayo pedimos por los 30 mil y también por todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales”, dijo Cortiñas. Y agregó que “esa metodología infame sólo la pueden implementar fuerzas del Estado. Una desaparición no la hacen particulares, son agentes del Estado. Por eso responsabilizamos al Estado. En este caso desde Macri para abajo todos son responsables, porque les han dado carta blanca a los militares para actuar desde que asumieron. La Gendarmería no hace lo que le parece, al contrario, tiene órdenes de actuar. La ministra Patricia Bullrich siempre está atrás de estas represiones”.
Sobre la persecución sistemática a los pueblos originarios, Cortiñas dijo que “el maltrato a las comunidades aborígenes está a la orden del día. Hace unos días estuvimos en Formosa, visitando a un joven wichí que aunque fue sobreseído por la Justicia sigue detenido. Él está muy deteriorado pese a lo que dicen las autoridades penitenciarias que lo tienen detenido, dicen que está bien atendido pero está muy mal de salud y moralmente. Y acá estuvimos en enero, habíamos logrado que liberaran a los mapuches que habían sido detenidos. Pero esto es todo muy arbitrario y perverso”.
Sobre la movilización popular y de los organismos de derechos humanos, la Madre de Plaza de Mayo afirmó que “hoy estamos poniendo todo el énfasis por este caso. Se hará otra marcha el viernes. Al Gobierno le molesta que la gente esté en la calle. Por eso tenemos que estar todos unidos en esta lucha y salir a la calle. Basta de silencio. Esto no se puede permitir. Todos los días tenemos que estar en la calle y decir que no vamos a permitir la desaparición forzada de personas, que es el crimen de crímenes”.
Por último Cortiñas reiteró la exigencia al Gobierno y al Poder Judicial para que “se muevan. El juez no actuó como tenía que actuar, miró para otro lado. Eso nos da la sospecha de que saben qué pasó con Santiago. Las Madres y todos los organismos le exigimos al Estado que suelten a Santiago, que lo larguen y hagan aparecer con vida cuanto antes. Y Patricia Bullrich, si tiene una pizca de dignidad, debe dar toda la información y renunciar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario