domingo, 13 de agosto de 2017

La multitudinaria concentración por Santiago Maldonado que esconde Clarín



El reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado se hizo escuchar por miles de voces ayer en Plaza de Mayo. Sin embargo, para El Gran Diario Argentino la noticia apenas mereció un lugar en la página 60. La realidad se puede hacer tapa, o se puede tapar.

La desaparición de Santiago Maldonado tras el desalojo y la represión a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen ocurrió hace once días. Desde ese momento, su familia junto a diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas vienen denunciando la responsabilidad de la Gendarmería Nacional tras un inusitado operativo represivo. El reclamo contó ayer con uno de sus puntos más altos en la concentración en Plaza de Mayo, donde miles de personas hicieron sentir su voz a pesar del mal clima.
Sin embargo, la realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa. Así lo decía hace años atrás un famoso slogan del diario Clarín. Y “El Gran Diario Argentino” volvió a hacerle honor en su edición de sábado, donde ni la foto ni una sola palabra sobre la multitudinaria concentración merecieron espacio en su tapa.
“Concurso y casamiento por amor al tango” puede leerse en el título que acompaña la fotografía principal del día. “Son colombianos y se casaron ayer en la Usina del Arte, en pleno Festival de Tango” asegura la bajada de la destacada noticia.
Recorriendo el resto de la tapa con la mirada podemos encontrar también una jugada nota que adelanta “la grieta en la mesa” por las comidas. También puede leerse la novedad de un revelador estudio sobre la rinitis que sufren 2 cada 10 argentinos. Ambas noticias, aparentemente mucho más relevantes que la desparición forzada de un joven, en medio de un operativo represivo dirigido por una fuerza que responde al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.
Recién en la página 60 de la edición puede encontrarse una página dedicada al tema y una foto de la jornada. La nota es acompañada por un sugestivo encabezado, en el cual se destaca que hubo una “fuerte presencia de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda”. La misma intencionalidad se repite a lo largo de la nota, donde destaca que “la manifestación tuvo una alta carga política” y resalta la “presencia de banderas a pesar de la veda”.
Once días pasaron desde la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida. El caso reviste una enorme gravedad institucional que implica directamente al Gobierno, como responsable político del accionar de una de sus fuerzas.
Los familiares, junto con las organizaciones que los acompañan, continúan moviendo cielo y tierra para lograr saber qué pasó y que aparezca Santiago. Pese a todo eso, los maestros del "periodismo de guerra" muestran que no son menos hábiles en el arte de la distracción.

Juan Manuel Astiazarán
@jotaemejotaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario