sábado, 26 de agosto de 2017

Caso Maldonado: la infamia del ministro Ritondo



La acusación del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo contra integrantes del Frente de Izquierda de haber sido los responsables del atentado producido frente a la sede de su cartera, es una abierta provocación contra los que luchamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado y pretende ocultar la responsabilidad del gobierno nacional en el encubrimiento de su secuestro y desaparición.
Como destacó Gabriel Solano, dirigente del PO y candidato a legislador en la Ciudad, “los responsables de la desaparición de Santiago se quieren victimizar. Esto cuando la Justicia ha caratulado la causa como desaparición forzada en una clara incriminación a la Gendarmería y al gobierno por ocultamiento”.
Victimario que quiere ocultarse como víctima, el gobierno, a través de Ritondo, armó esta burda acusación al estilo de los servicios de inteligencia. Sin ningún elemento que la justifique la lanzó como el gobierno hizo con todas las otras “pistas” falsas que fue distribuyendo a lo largo de los días, para ocultar la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado.
Ritondo sostiene que los responsables podrían ser “personas que se desprendieron” de la numerosa manifestación realizada ayer en La Plata para reclamar por la aparición de Santiago, cuando la misma concluyó bastante antes de la hora en la que se produjeron los atentados. Por otra parte, Ritondo reconoce que la marcha pasó lejos de la sede de su cartera.
Además, el ministro dijo que “lamentablemente” no hay colocadas cámaras de seguridad en el frente de la sede del Ministerio donde se produjeron los atentados que pudieran justificar alguno de sus dichos, aunque sí “a los costados y en la parte de atrás”, que es “por donde ingresan los trabajadores”.
Lo de Ritondo no es original: una maniobra semejante se ensayó en Córdoba, donde un subofifcial de Gendarmería atribuyó a una manifestación por Maldonado la responsabilidad por una explosión que voló la puerta de la sede del Círculo de Suboficiales de la fuerza, el pasado viernes 18.
La victimización que intenta Ritondo tiene otros aspectos grotescos. Une en una misma paleta como posibles responsables de varios atentados recientes a un abanico que va desde seguidores de Etchecolatz, hasta el PTS e "Izquierda Unida" (sic, el ministro probablemente quiso referirse al Frente de Izquierda), pasando por las mafias policiales y otras que actúan en el territorio bonaerense. Esto cuando varios de los hechos tienen el tufillo de auto atentados que intentan desviar la atención de responsabilidad que le cabe a la Gendarmería.
Como indicó Néstor Pitrola, dirigente del PO y primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, “inventan ellos mismos un enemigo para encubrir la desaparición de Santiago Maldonado”. El legislador porteño del FIT, Marcelo Ramal, calificó las declaraciones de Ritondo como "una grave provocación".
Estas declaraciones del ministro se producen, además, cuando se acaba de recaratular la causa de averiguación de paradero a desaparición forzosa, lo que se asienta en la denuncia de familiares, amigos y organismos de Derechos Humanos. Cada vez más acorralado por estas pruebas y la movilización popular y democrática que se ha ido multiplicando, el gobierno ha lanzado esta nueva provocación que naufragará rápidamente como las anteriores.
El gobierno es responsable de ocultamiento. Queremos la aparición inmediata de Santiago. Seguiremos movilizándonos. Vamos todos el 1° de setiembre a Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Nelson Marinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario