viernes, 11 de agosto de 2017

Masiva concentración en Plaza de Mayo por #ApariciónYaDeSantiago



Una enorme movilización tuvo lugar en la tarde de este viernes para exigir la aparición del joven que fue visto por última vez tras una represión de Gendarmería.

Pasadas apenas las 17 h de este viernes una masiva concentración se empezó a desarrollar en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y partidos de izquierda fueron parte de los convocantes a una jornada que terminó siendo imponente.
El objetivo de la misma fue exigir la aparición inmediata y con vida del joven Santiago Maldonado. Durante la tarde, y a medida que se desarrollaba la concentración y el acto, el hashtag #AparicionYaDeSantiago se convirtió en la primera tendencia en Twitter a nivel nacional.
La convocatoria permitió nuclear a los diversos espacios que reclaman contra la impunidad y la represión. El documento que se leyó desde el escenario llevó las firmas tanto de los organizaciones de derechos humanas cercanas al kirchnerismo, como de aquellas que se agrupan en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, donde sostienen una posición independiente de los espacios políticos patronales.
La convocatoria a esta concentración fue realizada el martes pasado, en una conferencia de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. En la misma, junto a desmentir las versiones lanzadas por el Gobierno nacional, se llamó a movilizarse.
Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otros referentes de la lucha por las libertades democráticas participaron de la masiva concentración.
También estuvieron presentes algunos de los referentes más importantes del Frente de Izquierda. Allí pudo verse, entre otros, a Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Bregman fue, precisamente, abogada de Julio López, quien desapareció en 2006, en el marco del juicio al genocida Etchecolatz.
"En la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado”, señala de manera enfática el documento que fue leído durante el acto y que sumó la adhesión de distintas fuerzas y espacios políticos.
Santiago está desaparecido desde el 1º de agosto. Ese día Gendarmería Nacional reprimió a la comunidad Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, en Chubut.
Más de 100 agentes dispararon balas de goma y de plomo, al tiempo que prendieron fuego las pertenencias de esta comunidad. Los testimonios existentes señalan que Santiago fue visto por última vez durante esa represión.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno nacional sigue defendiendo el accionar de las fuerzas represivas. Ayer, nuevamente, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a rechazar la definición de que se de trata de una desaparición forzosa de persona. El mismo presidente Macri, mientras justificaba el accionar del Estado, volvió a cargar contra la comunidad mapuche, a la que acusó de "no colaborar" con la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario