lunes, 13 de junio de 2016

Arritmia social



Se sigue acentuando conflictos en los diferentes sectores laborales, donde se destaca la lucha de los sectores cooperativistas.

Cerca de un 43% de los niños y adolescentes que concurren habitualmente a los comedores y merenderos abiertos por la organización social Barrios de Pie en diferentes partidos del Gran Buenos Aires, presentó síntomas claros de malnutrición.
En barrios como La Esperanza de Virrey del Pino, en el último cordón poblado de La Matanza, ha crecido cerca del 50% los pedidos de asistencia hacia los comedores y merenderos comunitarios.
En las barriadas populares el crecimiento de la pobreza está tomando características enormes y gravísimas entre las y los trabajadores, producto de la inflación imparable, los tarifazos, los despidos y la falta de trabajo eventual o changas. Cada vez son más las familias que recurren a los centros de abastecimiento popular y comedores. Las organizaciones sociales que luchan contra la desocupación, por trabajo genuino y contra el hambre, advirtieron que la situación está llegando a un límite y el viernes marcharon al Ministerio de Trabajo contra los despidos y suspensiones, anulación de los tarifazos, trabajo genuino, entre otros reclamos.

Tarifazo

La Justicia Federal dictó una medida cautelar contra el tarifazo en los servicios, a favor de seis clubes de San Martín: Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.
La cautelar tiene como fundamento “la falta de Audiencia Pública, y el incremento desmedido y desproporcionado dispuestos en los cuadros tarifarios”.
El martes, representantes de 6.000 clubes de barrio del país marcharon a Plaza de Mayo, criticando el anuncio del presidente Macri de un 40% de descuento como “un acto demagógico para tratar de frenar el rechazo general que provoca esta dura realidad a la que nos han llevado por estas medidas económicas que solo benefician a los que más tienen”, afirmaron mediante un comunicado.
La Iglesia católica y la principal organización evangélica le pidieron al gobierno que sus templos y centros de ayuda a los más necesitados de la Ciudad y el conurbano accedan a la tarifa social eléctrica. Así se sumaron al pedido de los clubes de barrio.
Los obispos de la Patagonia señalaron: “El reclamo doloroso de nuestra gente nos llega a diario a través de nuestros sacerdotes, agentes de pastoral y Caritas parroquiales, que se sienten impotentes frente a las angustias de los más pobres y necesitados y de tantas Pymes que ven peligrar su continuidad comercial con la consiguiente pérdida de empleos que ello significaría”.
Margarita Barrientos, titular del comedor Los Piletones, contó en el programa de Mirtha Legrand, que les vino una boleta de luz de $ 11.000.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presentó un recurso de amparo para proteger de los aumentos en las tarifas de luz y gas a las instituciones sociales y al sector industrial.
El jueves, cientos de trabajadores y trabajadoras de cooperativas partieron desde la sede de la Federación que los agrupa, ubicada en la avenida Paseo Colón y Chile, rumbo a la cartera de Energía, en Plaza de Mayo. El reclamo se focalizó en la necesidad de que el Ejecutivo les otorgue a cooperativas y empresas recuperadas una tarifa diferencial del servicio eléctrico para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, afirmó uno de los voceros de las diferentes organizaciones.

Caída de la actividad

El empleo en los supermercados acumula en un año una reducción del 3%. Son 2.975 puestos de trabajo menos que en febrero de 2015, según un informe del INDEC.
Según CAME las ventas cayeron en los comercios minoristas un 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida del poder adquisitivo de las familias.
Según los datos relevados en Rosario por la asociación civil Concejalía Popular, en el centro de la ciudad hay 604 locales cerrados; en el macrocentro 447; en los centros comerciales como Ayacucho y Echesortu unos 270; y en los corredores como bulevar Oroño y avenida Pellegrini, 221. La suma de los comercios que tienen sus persianas bajas es de 1.542.
Para el INDEC, la industria y la construcción se contrajeron 6,7% y 24,1% respectivamente en abril.
En el Día del Trabajador y trabajadora del Tabaco, mediante una solicitada el Secretario General, Raúl Quiñones, manifestó su preocupación por la suba de impuestos que alcanzan el 80% de lo que paga el consumidor, porque “atenta contra todo el sector y amenaza los empleos”. También criticó la decisión del gobierno de aumentar el precio de los cigarrillos cerca del 50%, abriendo las puertas al contrabando, haciendo caer la producción en más de un 30% y poniendo en peligro las fuentes de ingresos de cerca de 250.000 personas empleadas en el sector.
Desde el Smata Rosario advirtieron que por la delicada situación en la fábrica de tractores Agrinar, ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, peligran 100 puestos de trabajo. En estos momentos hay personal suspendido sin goce de sueldo por los próximos tres meses.
Además, Antonio Milici, Secretario Adjunto del gremio, señaló que no es la única fábrica en situación crítica, porque en estos momentos hay despidos en todo el cordón industrial, desde San Nicolás a Puerto General San Martín.
El pasado jueves, el Ministerio de Trabajo decretó el final de la conciliación obligatoria en el diario La Mañana de Córdoba, la cual mantenía en suspenso los despidos, el cierre y cualquier otra medida que tomase la patronal.
Ante esto, la patronal presentó un nuevo domicilio legal para la empresa Medios del Interior S.A., cerrando de este modo la redacción de calle Maipú 51 y dejando 61 familias en la calle. Lugar donde se les impedía la entrada a las y los trabajadores del diario desde el 26 de mayo.
Leandro Círico, periodista y delegado obrero comentó el proyecto de los trabajadores de reabrir el matutino a través de una cooperativa y denunció la intención de los empresarios de querer negociar las indemnizaciones que les corresponden por ley por la entrega de la marca y el dominio web: “Un grupo mayoritario de trabajadores querríamos seguir con una cooperativa. Queremos seguir con el mismo nombre y sitio web, pero como si ya no hubieran hecho bastante, también nos están extorsionando para negociarlos a cambio de la deuda que tienen en salario e indemnización”.
El grupo textil TN Platex de La Rioja dispuso prorrogar por otros 30 días la suspensión de más de 400 operarios quienes están cobrando el 70% de sus salarios.
Unos 1.000 trabajadores de la industria textil fueron despedidos en el país en los últimos tres meses como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas.
Unos 450 cesanteados entre marzo y mayo de este año pertenecen al personal afiliado a la Asociación Obrera Textil (AOT), 250 al Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y el resto a la Unión Cortadores de la Indumentaria y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva).
Los trabajadores de la planta de Industrias RB pidieron a la justicia comercial la restitución de la empresa, cuyos trabajadores constituidos en cooperativa, fueron desalojados el miércoles por fuerzas de Infantería y de la Policía Bonaerense, en un operativo ordenado por el juez Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro.
Tras la quiebra de la empresa metalúrgica en 2001, se transformó en una cooperativa de trabajadores, que actualmente suman 28. No obstante, el año pasado, una resolución judicial declaró “abstracta” la expropiación que había sido dispuesta por la Legislatura provincial y, desde ese entonces, los trabajadores resisten las amenazas de desalojo.
Por otro lado, el empresario Martínez Rojas, quien se atribuye la propiedad de Radio América, ingresó el sábado a la planta en la que opera la antena de la emisora, en Villa Soldati, y cortó la transmisión, informó una delegada de los trabajadores que mantienen una programación de emergencia, en el marco de un conflicto sindical por salarios adeudados y despidos.

Cresta Roja: de símbolo de la reactivación a símbolo del conflicto social

El gremio de la industria de la carne anunció un paro con cortes de ruta para el próximo martes si no hay una solución para los 2.500 trabajadores que quedaron en la calle. Mientras, ocho operarios continúan encadenados en el ingreso del Ministerio de Economía.
“Vamos a permanecer todo lo que sea necesario hasta que alguien nos reciba y nos dé una solución. Levantamos un corte y vinimos a este Ministerio porque nos prometieron que nos iban a escuchar”, afirmó el secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne (SICGBA), Silvio Etchehun.
El sindicalista explicó que de los trabajadores pertenecientes al gremio de la carne “Fueron reincorporados 487, de los cuales ya despidieron a tres y 200 de ellos son administrativos, y quedaron afuera otros 2.500 trabajadores”.
“Nosotros reclamamos que le entreguen a esos despedidos 2.500 garrafas y 2.500 bolsas de comida, y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, nos dijo que Pedro Inchauspe, el vicejefe de gabinete del Ministerio de Producción resolvería el problema, pero no nos quiso recibir”, explicó.
Recordemos que el presidente Mauricio Macri anunció desde la avícola Cresta Roja el veto de la ley antidespidos, hace tres semanas, en un acto en el que anunció la reactivación de la planta con la reincorporación de 1.300 empleados.
Los trabajadores de Cresta Roja, que estuvo en quiebra y volvió a faenar después de casi seis meses, realizaron también esta semana cortes de ruta frente al establecimiento, en la localidad bonaerense de Ezeiza, pidiendo la reincorporación de los despedidos.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario