domingo, 19 de junio de 2016

Homenajearon al soldado desaparecido Alberto Ledo y exigieron cárcel para Milani



Se cumplieron 40 años de la desaparición del conscripto. El ex jefe del Ejército nombrado por el kirchnerismo está señalado como responsable.

En el día de ayer, familiares de Agapito Ledo como su hermana Graciela y su madre Marcela Brizuela, y organizaciones de DDHH y políticas realizaron un acto homenaje en el Regimiento de Infantería de Montaña 15, en La Rioja. Hoy se cumplen 40 años de la desaparición del conscripto, por lo que también se exigió que la cárcel para su responsable: César Milani. Desde la familia del conscripto se exige celeridad en la causa radica en el juzgado federal de Tucumán.
Ledo era estudiante de Historia en Tucumán. La inteligencia del Ejército lo tenía “marcado” como dirigente de la parte gremial del Centro de Estudiantes, cuando en 1975 fue incorporado al servicio militar en La Rioja. El 20 de mayo de 1976, el batallón de ingenieros en construcciones 141 es enviado a cumplir operaciones en Monteros (Tucumán), por lo que Ledo es trasladado “como asistente de Milani, porque le hacía toda la asistencia administrativa, y otra para hacerlo desaparecer”, cuenta su hermana Graciela. En el acto, su madre Marcela reivindicará su militancia revolucionaria.
“Traemos la solidaridad del PTS en el Frente de Izquierda y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Recordar la vida de Alberto Ledo es también recordar la impunidad que goza el responsable de su desaparición, César Milani. Nombrado en el Ejército por el kirchnerismo, goza de los privilegios y el poder que acumuló. Macri quiere profundizar la impunidad que rodea a quienes participaron del genocidio, impunidad de cuatro décadas que permite que represores como Milani caminen por las calles. Exigimos no solo la declaración indagatoria sino también la cárcel a Milani”, señaló Alejandra Arreguez, quien viajó desde Tucumán para participar de la jornada.
Organigrama sobre la organización estudiantil elaborado por la Inteligencia del Ejército. Abajo, un listado del Ejército que confirma la participación de Milani en aquel periodo. Fuente: Perfil
Ledo fue desaparecido el 17 de junio de 1976. Milani fue quien firmó el acta de deserción, un documento que los militares fraguaban para ocultar cuando desaparecía un conscripto. Con argumentos basados en la obediencia debida el juez Daniel Bejas, a cargo de la causa, afirmó que “Milani a la fecha de los hechos ocupaba el cargo más bajo dentro de los oficiales subalternos” y que no se había demostrado que tenía “el deber especial de verdad que exige la figura”.
Una denuncia contra Milani, cuando aún era jefe del Ejército del kirchnerismo, fue la iniciada por Myriam Bregman y Matías Aufieri, abogados del CeProDH, que se presentaron como querellantes junto a Oscar Schaller. Esta nueva querella se suma a las ya presentadas en la causa de Alberto Ledo, Alfredo Olivera, Plutarco Schaller (padre de Oscar), y Verónica Matta.
A principios de este mes, la Cámara Federal de Tucumán instó al juez Bejas que resuelva la situación procesal de Milani por la causa Ledo. El ex jefe del Ejército en tiempos del kirchnerismo también fue noticia cuando apareció en un acto de las fuerzas armadas frente a Macri. Recientemente se conoció su “emprendimiento” de una cadena de panchos junto a Guillermo Moreno. El ex secretario de Comercio quiere que Milani sea candidato en 2017. Como señaló la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, Milani “debería ir a la cárcel y no al Congreso”.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario