viernes, 17 de junio de 2016

"Los sectores que tienen la mayoría del gobierno universitario están cuidando sus negocios e intentan sacar del camino a la FUBA que es un escollo"

Entrevista a Ileana Celotto, directiva de la AGD-UBA y CONADU (H)

-M.H.: Me interesa tu opinión acerca del fallo de la Corte Suprema en el caso Orellano que fue tratado el año pasado, se trata de un trabajador del Correo que había sido despedido por participar de un paro que la patronal entendía que no había sido convocado legalmente. El año pasado se hizo una acordada y la Corte Suprema escuchó varias opiniones y días atrás falló diciendo que el único paro válido es aquél al que llaman sindicatos reconocidos oficialmente. Ese era el motivo central para tratar contigo, pero esta tarde recibí un comunicado de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) muy preocupante.
Julián Asiner, que preside la misma, hace una denuncia muy seria en cuanto a que el Rectorado tiene la intención de intervenir la FUBA. Hubo una conferencia de prensa esta mañana en el marco del Congreso de la FUBA, con representantes de gremios entre los cuales estaba la CONADU (H), la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), Ademys (docentes CABA), denunciando esta intención del Rectorado de intervenir la Federación estudiantil universitaria mediante la Inspección General de Justicia (IGJ).
Me gustaría que nos cuentes acerca de esta situación, que es particularmente grave porque los que serían interventores son unos delincuentes probados, responsables de haber llevado al Hospital de Clínicas a una crisis terminal. Nombres como el del abogado de Franja Morada, que fue funcionario de la UBA y ahora es mano derecha de Angelici, el presidente de Boca y del ex Vice Rector de la UBA vinculado a la SIDE, Darío Richarte; Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda, que reemplazó en su momento al que fuera decano de la Facultad de Ciencias Económicas que renunció el año pasado por ser acusado por su ex mujer no solo de ser un violento sino además de ser un ladrón.
-I.C.: Los dos temas que planteaste están absolutamente relacionados. Quieren intervenir a la FUBA porque desde 2001, cuando fue recuperada por la izquierda en base a las votaciones que hubo en los Centros de estudiantes, se puso absolutamente del lado no solo de la defensa de un tipo de Universidad, de la educación estatal, pública y gratuita, de todos los reclamos de los estudiantes y también del lado de los docentes y los trabajadores no docentes, sino que jugó todo un papel en la organización de estudiantes y jóvenes, porque los estudiantes son jóvenes trabajadores que muchas veces lo hacen en condiciones precarizadas.
La FUBA ha intervenido colaborando con trabajadores de Farmacity, por ejemplo, que se estaban organizando en función de pelear por mejores condiciones de trabajo y salariales. La FUBA empezó a jugar un rol y es esto lo que pretenden acorralar y terminar, los intereses que mencionaste con los nombres, de Yacobitti y Richarte, que son funcionarios del Rectorado, que además es uno solo.
Nosotros hace mucho tiempo que venimos diciendo que el Rectorado de la UBA tiene un cogobierno que es Radical, Kirchnerista, PJ y PRO. Y justamente todos esos que nosotros denunciamos como funcionarios del Rectorado y que apuntan a una misma política, son los que hoy quieren intervenir la FUBA y buscan la fuerza del Estado para hacerlo.
En la UBA, como en muchas otras Universidades, pero al ser la más grande todo se potencia, son muy importantes los negocios que hay, por ejemplo, la Facultad de Ciencias Económicas es la mayor agencia de empleo de América Latina, esto significa que hay contratos de pasantías entre la dirección de la Facultad con empresas privadas que pagan un cánon por cada estudiante que se ubica en esos lugares de trabajo, todo eso pasa a ser parte de los recursos propios de la Facultad y las condiciones de trabajo en la que ingresa ese joven estudiante, son absolutamente precarizadas.
Podría pensarse que alguien que está estudiando, por ejemplo, para contador, le viene bien ingresar a trabajar, aunque sea precarizado, en algún estudio contable. Yo creo que no, que precarizado nunca, pero supongamos que sí, aun así no debería entrar a Jabón Lux, por ejemplo. Todas las investigaciones que se han hecho de las pasantías no son prácticas para un joven profesional, sino que forman parte de abaratarle a las patronales la mano de obra y sacar una inmensa tajada por cada estudiante que se ubica, para los gobiernos universitarios. Está todo el manejo de los recursos, el manejo de los negociados y al servicio de qué se pone la Universidad y su producción. En todos estos años se ha venido avanzando con intentos de privatización del sistema universitario que han sido frenados no solo por nosotros sino también y, fundamentalmente, por la FUBA.
La propia Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que es un sistema avalado por la Ley Superior de Educación menemista y siguió con todos los gobiernos posteriores, avala que exista esto. Hasta ahora la organización de los estudiantes con sus Centros combativos y la Federación Universitaria han permitido que no se avance más. Por lo tanto, lo que acá se está jugando, es que los sectores que tienen la mayoría del gobierno universitario están cuidando que sigan y se profundicen sus negocios e intentan sacar del camino a aquéllos que son un escollo y la FUBA lo es.
Si hoy la CONEAU no avanzó más en todas las facultades es por la organización de los estudiantes y la oposición de la FUBA. Nombraste a Richarte, ex Vicerrector de la UBA y agente de inteligencia de la SIDE, que tuvo que renunciar por la campaña que hicimos la AGD y la FUBA; Giusti, el ex decano de Ciencias Económicas también y así podríamos seguir. Evidentemente somos un problema para esta gente.
-M.H.: Podríamos agregar que en ningún momento la IGJ intervino el Hospital de Clínicas, que administra la UBA.
-I.C.: Los negociados con los ascensores del Clínicas que viven sin funcionar. Se han traspasado contratos a empresas privadas, que habría que investigar cuáles son, la causa de la falta de presupuesto que no funcione un tomógrafo, la falta de medicamentos, habría que investigarlo todo. Cuando los Consejeros de la FUBA se sientan en el Consejo Superior y piden un presupuesto desagregado para poder ver ítem por ítem cómo se va gastando, siempre se lo niegan.
Lo que mencioné recién del cogobierno de la Universidad, son los mismos sectores que hoy a través de Nuevo Espacio, que es la ex Franja Morada y quiero recordar a los que ya tenemos unos años que en 2001 cuando se recuperó la FUBA para los estudiantes y los Centros de estudiantes, empezaron a saltar cosas terribles como, por ejemplo, que los niños bien de Franja Morada cobraban Planes Trabajar de los desocupados, eso entre otras cuestiones que se descubrieron cuando los estudiantes empezaron a revisar libros y papeles.
Hoy hay un acuerdo para impedir el Congreso de la FUBA, que es un acuerdo entre la Franja Morada, llamada ahora Nuevo Espacio, sectores PRO y el sector del kirchnerismo integrado tanto por La Cámpora, que es la más volcada a llevar adelante este acuerdo, como por otras agrupaciones K que estaban reflexionando sobre todo esto. O sea, que los mismos que están haciendo todos los negociados y los acuerdos para gobernar de una determinada manera la UBA, son los que ahora pretenden ocupar y llevarse puesta a la FUBA para que pueda servir a estos intereses.
Hace dos años que el Congreso de la FUBA no se puede realizar y siempre denuncian que la izquierda sigue a cargo de la FUBA y no hace sus Congresos. Los hacen todos los años, lo que pasa es que Nuevo Espacio no da quórum, porque si lo hace pierde, ya que no tiene los delegados suficientes.
Ahora estaban hasta las 8 pm (14/6) y seguían sin poder funcionar porque estaba La Cámpora diciendo que si los dejan entrar a la dirección de la FUBA darían quórum, sino se lo dan a Franja Morada. Fijate como se están jugando acá lo que deberían ser ideales, programas, posiciones políticas; obviamente, acá lo que se está jugando es un problema de caja. Eso es lo que hoy AGD, conjuntamente con Ademys, con la CONADU (H), en la conferencia de prensa hemos planteado, que si se necesitan veedores, nosotros también podemos ponerlos, no hay problema, pero deben ser de la comunidad universitaria, no veedores externos que están también al servicio de todos los grandes negociados que se han hecho en el país.
-M.H.: Hoy tuvimos una prueba, con este personaje, el ex Secretario de Planeamiento, José López.
-I.C.: Vinculado a Julio De Vido.
-M.H.: Me sorprende la forma burda con la que actúan, parecen almaceneros, andan con millones de dólares por la calle haciendo pozos para guardarlos. Lo mismo que Báez, el empresario de Santa Cruz, transportando el dinero por las rutas. Pero hay algo interesante y muy grave que es que no saben dónde esconder la plata y todo esto favorece la imagen del macrismo porque fueron más inteligentes y fugaron la plata al exterior, a los paraísos fiscales y no se hubiera descubierto si no se daba el escándalo de los Panama Papers.
-I.C.: Están todos metidos, los que supuestamente son enemigos, La Cámpora y los funcionarios Radicales PRO, unidos con el objetivo de quedarse con esto. Y no hay que olvidar algo que dijo hoy en la conferencia de prensa el compañero Leonardo Varela, Secretario Adjunto de la Asociación Docente de Luján: Barbieri, el Rector de la UBA, iba a ser Ministro de educación si ganaba Scioli. Evidentemente, hay un gran frente absolutamente unido por intereses que son contrarios a los del conjunto de la comunidad educativa.

El fallo de la Corte Suprema no va a poder controlar la lucha del movimiento obrero

-M.H.: Nos queda el tema de la resolución de la Corte Suprema, que atenta contra los derechos de los trabajadores, sobre todo, en el aspecto legal. Evidentemente, cuando los trabajadores deciden ir a la huelga no se ponen a pensar si el sindicato los apoya o no, van y después piden que los apoye y muchas veces no lo hacen y las huelgas se ganan igual, depende de la relación de fuerzas. Es similar a lo que pasó con el protocolo, Patricia Bullrich decía que ante cualquier manifestación iba a dar la orden y en 5 minutos desalojaría la calle, no solo no pasó sino que ahora los funcionarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires manifestaron que no aplicarán el protocolo porque no se puede llevar adelante ante la masividad de las protestas callejeras.
Entonces, más allá de lo que significa el ataque al derecho de huelga, ¿en qué medida esto puede incidir en desalentar la lucha de los trabajadores?
-I.C.: Va a pasar lo mismo que con el protocolo. Nosotros desde la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, llevamos el debate cuando conocimos el fallo, que es mucho peor porque no es solamente por una huelga sino también por haber hecho reuniones en horario de trabajo, o sea, que es un fallo contra la organización y el debate de los trabajadores.
-M.H.: Se estaría condenando una asamblea, por ejemplo.
-I.C.: Exactamente. A partir de ver la gravedad del tema y el profundo ataque que este fallo significa respecto de la organización de los trabajadores, y hablo de los trabajadores en general, no olvidemos que una gran cantidad no están sindicalizados, trabajan en negro, en condiciones precarias, sumemos todos los trabajadores que hoy están luchando y los sindicatos le dan la espalda, por ejemplo, la lucha de los trabajadores de Ecotrans, que están enfrentando el desguace y la UTA negocia sus derechos. Como ellos muchísimos más, la Plástica Mascardi, Comisiones internas de la Alimentación, etc.
A partir de ver esto, que el fallo llega en un momento de profundo ataque de este gobierno y de todos los gobiernos provinciales, como se ve claramente en el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, menciono estos dos porque son gobiernos Kirchneristas. Un profundo ataque que tiene que ver con inflación, tarifazos, la desvalorización del salario, el impuesto a las ganancias, despidos y suspensiones. En ese sentido el fallo viene a advertir que no te podés organizar excepto que el sindicato te dé la venia. A partir de eso empezamos desde los lugares en los que está la Coordinadora Sindical Clasista, a llevar este debate a nuestras Comisiones internas, a nuestros sindicatos y hoy ya hay un montón que se han pronunciado como la AGD y el Sindicato del Neumático.
Ayer hicimos una reunión de varios sindicatos y tomamos la iniciativa de emitir un pronunciamiento para trabajar ampliamente dentro del conjunto del movimiento obrero, movilizarnos y hacer un acto en el Palacio de Justicia, donde funciona la Corte Suprema, el día 23 de junio a las 11:00.
Te decía que va a pasar lo mismo que con el protocolo porque los trabajadores estamos dando batalla al ajuste, no solo en Santiago del Estero, en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, no solo con la huelga docente universitaria, sino con un sinnúmero de conflictos, por eso tuvieron que guardarse el protocolo, vamos ganando la calle y más allá de que el reclamo y lo que estamos construyendo es un paro nacional para poder de conjunto enfrentar este ajuste, paro nacional que ninguna de las centrales convoca. Estoy convencida de que este fallo no va a poder lograr lo que pretende que es controlar al movimiento obrero y la lucha de los trabajadores.
-M.H.: Mencionaste la movilización del día 23 contra el fallo de la Corte Suprema. La AGD y la FUBA convocan para mañana (15/6) en un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 a marchar a Plaza de Mayo, por el presupuesto, el boleto educativo, el ingreso irrestricto y la defensa de la Universidad pública.
-I.C.: Y la derogación de la Ley Superior menemista. A las 17:00 desde Palacio Pizzurno a Casa de Gobierno, se suman Ademys, un conjunto de Centros de estudiantes secundarios tanto de Capital como de Provincia de Buenos Aires y la Asociación docente de Luján.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario