jueves, 9 de junio de 2016

Murió Torcuato Di Tella, creador del famoso instituto de los años 60



Fue secretario de Cultura del gobierno de Nestor Kirchner y embajador de Cristina. Sus restos serán velados en la sede de la Universidad Di Tella.

Estaba internado en el Mater Dei, a los 86 años y tras una larga enfermedad, falleció el ingeniero Torcuato Di Tella.
En 1958 fundó junto a su hermano Guido el famoso Instituto Torcuato Di Tella. Allí se desarrollaron actividades artísticas, de economía y ciencias sociales. El instituto debe el nombre a su padre, un industrial antifascista que llegó a desarrollar la industria metalmecánica más grande de Suramérica en los años 40, SIAM.
El Instituto Di Tella fue un referente cultural por el que pasaron artistas y académicos destacados Antonio Berni, Marta Minujin, León Ferrari, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Pérez Celis, Gerardo Gandini, Les Luthiers, Antonio Seguí; Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia); Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre muchos otros.
Tuvo como directores de áreas a Jorge Romero Brest en el Centro de Artes Visuales, a Roberto Villanueva en el Centro de Experimentación Audiovisual y a Alberto Ginastera quien propuso crear el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales.
Entre los años 1965-1970 fue cuando tuvo mayor popularidad, considerado como un “templo de las vanguardias artísticas” por lo que la dictadura de Onganía lo clausuró. En la actualidad el instituto es una universidad privada.
Torcuato Di Tella fue docente en la Universidad de Chile y en la UBA, así como profesor visitante de otras universidades extranjeras, California (Berkeley), Londres, Oxford, Columbia, Stanford y Kobe.



Instituto Di Tella de Buenos Aires.
Documental / FIV 95 UBA
video presentado en Festival Internacional de artes electrónicas y video
CCRecoleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario