lunes, 20 de junio de 2016

Macri habló en un Monumento a la Bandera con público restringido y represión



Rodeado de funcionarios nacionales y provinciales y legisladores del FPV, Macri encabezó un acto por el día de la Bandera donde solo pudo asistir un público previamente seleccionado. Represión a una marcha opositora

La casa se reserva el derecho de admisión, debería haber sido la consigna que encabezara el acto de conmemoración a Manuel Belgrano y la creación de la celeste y blanca.
Las escalinatas del Patio Cívico del Monumento a la Bandera solo pudieron ser ocupadas por un público previamente seleccionado y acreditado: niños de diferentes provincias acompañados con sus padres para jurar a la bandera. Detrás de la inocencia infantil, Macri ocultó su necesidad de un acto restringido y breve para que no se expresara el profundo descontento que producen las políticas de ajuste, inflación y tarifazos. Afuera, en cambio, una fuerte militarización bloqueó toda la zona lindante para que ningún invitado no deseado pudiera ingresar. Este operativo terminó en represión a una marcha opositora.
El presidente fue acompañado de una comitiva integrada por todo su gabinete y la vicepresidente Gabriela Michetti. El palco también estuvo ocupado por funcionarios y legisladores provinciales del Frente Progresista y la UCR, y legisladores nacionales y provinciales del FPV, como el Senador Omar Perotti, recientemente elegido con el apoyo de sindicatos, La Cámpora y el Movimiento Evita en Santa Fe.
Luego de dos discursos de corte histórico de la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, tomó la palabra Mauricio Macri que escuetamente reivindicó lo “logrado” en estos seis meses de gestión. En un discurso de tipo motivacional, con interacciones escolares con los chicos del público, volvió a repetir frases ya conocidas: prometió pobreza cero, prometió que bajaría la inflación, reivindicó las políticas sociales, prometió combatir el narcotráfico. Llamativamente no hizo mención al tema corrupción, a pocos días de la detención de José López.

El kirchnerismo a los dos lados de la valla, la represión solo de uno

El kirchnerismo, como viene haciendo desde la asunción de Mauricio Macri, jugó un doble rol. Por un lado, La Cámpora y el Movimiento Evita realizaron una movilización de unas dos cuadras, junto con Ciudad Futura y el diputado provincial Carlos Del Frade. El Concejal Eduardo Toniolli del Evita era uno de los que encabezaba la marcha, mientras la cabeza de su lista en la última elección provincial, Omar Perotti, estaba en el acto con Macri. La actitud de Perotti es consecuente con la actividad del bloque del FPV en el Senado, que viene garantizando el ajuste macrista.
Finalmente, la movilización fue reprimida. A la mañana cuando intentan pasar al monumento reprimieron a militantes del FPV en Córdoba y Laprida. Según Toniolli, en ese momento deciden retrirarse y a la altura de Rioja y Juan Manuel de Rosas un cordón de gendarmería comienza la represión nuevamente. También se registró un ataque e intento de detención de la activista LGTB Michelle Mendoza. Habría varios heridos.

Cecilia Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario