domingo, 19 de junio de 2016

Google, el gigante detrás del buscador



“El mensaje que estoy tratando de enviar es que la tecnología es política, y que muchas de las decisiones acerca de la tecnología en realidad no son en absoluto acerca de la tecnología. Son de política. Y necesitan ser examinadas tan de cerca como las decisiones sobre política”. Eugene Morozov
Como plantea Natalia Zuazo en su libro Guerras de internet “el buscador que utilizamos va monitoreando y guardando nuestras preferencias: desde lo que tipeamos, los avisos sobre los que hacemos clic, las paginas que visitamos, las aplicaciones que utilizamos, el lugar en donde estamos haciendo esta pesquisa. Cuando usamos nuestro celulares, las aplicaciones registran a través del GPS nuestra ubicación, nos piden acceder a datos de nuestras llamadas, contactos, preferencias de búsquedas, compras, fotos, música”.
Y en todo está Google, el navegador es el Google Chrome, el mail es de Gmail, nuestros celulares usan Android de Google y bajamos todos nuestros programas de Google Play, si necesitamos ir a algún lugar usamos Google Maps, si queremos ver un video entramos a YouTube (sí, también es de Google), queremos traducir algo, Google tiene su traductor y reinando por encima de todo, está la respuesta a cualquier pregunta, “googlealo”, es decir, usa el buscador de Google.
Claramente estamos frente a una centralización de la información que no es ingenua, dejamos que el contenido de Internet esté regularizado por una empresa imperialista que tiene estrecha ligazón con las agencias de inteligencia norteamericana. Recordemos que Edward Snowden implicó a Google como una de las compañías que brinda información de particulares a la NSA.
Para dejarlo en claro, la parte de negocios del buscador de Google es una gran empresa de publicidad. El 90 % de las ganancias del grupo provienen de publicidad, la compañía estadounidense consiguió volver a liderar claramente la lista de las firmas internacionales que más ingresos publicitarios logra, alcanzando en 2015 los 67.390 millones de dólares.
Pero Google es la firma que conocemos, en realidad es una parte del conglomerado Alphabet.

- AdSense: es el principal negocio de publicidad de Google una de sus mayores fuentes de ingresos.
- Google Analytics: servicio ofrecido para controlar el tráfico en las web´s.
- Boston Dinamycs: es la parte encargada de robots de Google, ligada fuertemente a las contratistas militares.
- Blogger: la forma más fácil de poner en pie un blog.
- DeepMind: empresa dedicada a la inteligencia artificial
- Drive: Ligada a todos sus otros servicios esta compañía permite almacenar contenido en la “nube”.
- Earth: con esta aplicación podemos recorrer con imágenes satelitales cada rincón del planeta(salvo obvio las que Google nos prohíbe ver).
- Flights: compañía dedicada a vender pajes aéreos.
- Play: La tienda de Android desde donde descargamos cualquier aplicación que usemos en nuestros teléfonos.

Claramente, como nos plantea Zuazo, “la consecuencia es que en un tiempo (si ya no es así) la empresa está a punto de volverse indistinguible de la internet misma”.
Hace poco, en referencia a esta problemática moderna, Tim Berners-Lee el creador de Internet, declaraba en una conferencia donde se discutía el camino de una nueva Internet con menos injerencias de grandes corporaciones que “La Red ya está descentralizada. El problema es el dominio de un motor de búsquedas, una gran red social, un Twitter para microblogging. No tenemos un problema de tecnología, tenemos un problema social."
Como dijera recientemente Peter Sundae, el fundador de The Pirate Bay: “Para ganar la guerra, primero tenemos que entender en qué consiste la lucha. Para mí está claro que estamos lidiando con algo ideológico: el capitalismo extremo que está en el poder, el cabildeo extremo que está en el poder y la centralización del poder. Internet es sólo una parte de un rompecabezas mayor".
Por lo cual la lucha por una Internet libre que no sea base de negocios multimillonarios para empresas como Alphabet, está ligada a transformar la sociedad en la que vivimos, para que la tecnología esté al servicio de la humanidad y no de un puñado de capitalistas.

Iván Bari

No hay comentarios:

Publicar un comentario