miércoles, 15 de junio de 2016

Hoy festejan los grandes evasores



El oficialismo buscará obtener media sanción en diputados. Legisladores de Sergio Massa, Diego Bossio y un sector del Frente para la Victoria darían su apoyo.

Hoy por la tarde se realizará el debate en diputados del proyecto de ley ómnibus que junta el pago a jubilados, el blanqueo de dinero, crea dos comisiones para la reformulación del sistema tributario y previsional, disminuye el impuesto a los bienes personales en beneficio de las grandes fortunas y abre la posibilidad a la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Un verdadero cambalache.
El interbloque de Cambiemos tras conseguir que su proyecto obtenga el dictamen por mayoría la semana pasada, contará nuevamente en diputados con la inestimable ayuda del Frente Renovador y del PJ comandado por Diego Bossio.
Además un sector del Frente para la Victoria encabezado por el presidente del PJ José Luis Gioja y legisladores misioneros conducidos por Maurice Closs daría su respaldo en general al proyecto de Cambiemos.

Lejos de la reparación histórica

El oficialismo presenta la “Ley de Reparación Histórica a los Jubilados” con bombos y platillos, sin embargo no es más que una farsa que persigue en lo inmediato dos objetivos.
Por un lado, terminar con los juicios por jubilaciones mal liquidadas a costa de que los jubilados acepten acuerdos que podrán cobrar antes pero con recortes que varían entre el 40 % y el 70 %.
Por el otro, pretende ser usada de fachada para poder blanquear capitales que la burguesía mantiene fuera del país sin declarar desde hace años. Nada garantiza que los fondos lleguen y que el dinero para la “reparación histórica” a los jubilados esté asegurado.
El proyecto abre la puerta a utilizar los recursos del FGS, gestionado desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y a la venta de las acciones que posee el Estado en las empresas.
El mismo Gobierno afirma que el total de los recursos del FGS sólo cubriría los dos primeros años para poder cumplir el plan de pagos y para el año siguiente la situación es poco clara.

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

El blanqueo de capitales que propone el gobierno lejos de ser inocente se da en un contexto en el que han salido a la luz numerosos casos de evasión y fraude fiscal.
Panama Papers quedará en la historia como una de las filtraciones más importantes que muestra como políticos y empresarios utilizan paraísos fiscales y cuentas no declaradas en el extranjero como una práctica normal. Entre ellos varios funcionarios encabezados por el presidente Mauricio Macri.
Sin embargo este no es el único caso, la mega causa del HSBC conocida a fines del 2014, es un botón de muestra de lo que puede considerarse como un modus operandi de los capitalistas para evadir impuestos y fugar dólares.
En esta causa, en la que se encuentran 4.040 cuentas radicadas en Suiza a nombre de personas argentinas, el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estuvo involucrado dado que fue gestor del patrimonio de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat.
De aprobarse la ley impulsada por Cambiemos podrían entrar al blanqueo muchos de la larga lista conocida en el HSBC que aún no se encuentran procesados.
A su vez, funcionarios del gobierno actual como Nestor Grindetti podrían declarar algunas de sus cuentas en el exterior.
La inclusión en el proyecto macrista de sujetos considerados por la Unidad de Información Financiera (UIF) como Personas Expuestas Políticamente permitiría que accedan a este nuevo indulto y aclaren cuentas con el fisco por un costo irrisorio algunos de los sospechosos de lavar activos en una causa en la que el banco BNP Paribas es acusado de desviar unos U$S 1.000 millones a paraísos fiscales.
La investigación sobre el BNP Paribas involucra a jueces, un vicecanciller, funcionarios públicos de la Afip, miembros de fuerzas de seguridad, gremialistas y legisladores nacionales.
Y la lista sigue. Hernán Arbizu, ex gerente del JP Morgan para América Latina, confesó como arrepentido que ese banco organizaba la evasión y lavado de dinero para clientes “premium”. El JP Morgan es también ex empleador de Alfonso Prat Gay.
Así como la presentación del blanqueo en este momento no es algo inocente de parte del oficialismo, el seguro apoyo que tendrá de parte de un sector del FpV, del PJ y del FR tampoco lo es.
Mientras avanza el ajuste sobre el pueblo trabajador el voto positivo que darán nuevamente los bloques de los partidos patronales es una nueva muestra que gobiernan y legislan para una clase social parasitaria y entrenada en la evasión fiscal.
El Frente de Izquierda rechaza esta nueva medida a favor del gran empresariado que fugó millones.

Victoria Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario