viernes, 17 de junio de 2016

La aparición de José López en ShowMatch y la contra batalla cultural



La parodia del ex funcionario tuvo lugar en el marco de un banquete mediático que parece montar una especie de contra batalla cultural. ¿Estocada mortal al relato?

El escándalo protagonizado por José López se convirtió en el tema número uno para los medios de comunicación. Desde el momento en que fue capturado intentado esconder los nueve millones en bolsos, el conjunto de los medios masivos montó la gran operación que el funcionario les dejó servida en bandeja. Corrupción mata relato, podría ser el slogan de la campaña cuyo objetivo es demostrar que el kirchnerismo tocó fondo, o como se escuchó decir a varios periodistas, "ha muerto".
Tinelli, obviamente, puso su programa al servicio de esta especie de "contra batalla" y el miércoles José López fue parodiado en Gran Cuñado. El exfuncionario protagonizó un musical con la banda sonora de la novela "Esperanza Mía", rodeado de monjas danzantes con dólares por todos lados, casco, ametralladora al hombro y pala en mano. "Si tengo una offshore, tengo esperanza", cantaba y bailaba López.
La misma noche hizo su entrada a la casa de Gran Cuñado Cristina Fernández de Kirchner, cuya imitación estuvo a cargo de Fátima Florez, quien se ocupa de parodiar a la presidenta desde hace años. "El otro día fui al chino a comprarle un yogurcito a mi nietito y la cajera me preguntó ¿qué son esos videos de Puerto Madero? Yo le dije, no le des bolilla a los medios monopólicos, solamente lo que yo vi, es gente tratando de conseguir cambio para cargar la sube", bromeó Florez.
Como bien expresa el chiste de la imitadora, no es la primera vez que un escándalo de corrupción salpica al gobierno anterior. Las imágenes de gente contando dólares en lo que se conoce como La Rosadita, eran por demás elocuentes. Sin embargo, la militancia kirchnerista salió a denunciar la operación mediática montada sobre la base de imágenes que en sí mismas, no daban cuenta de nada ilegal. Un ejemplo fue el actor Pablo Echarri, quien afirmó que en esos videos solo veía "gente contando plata". La diferencia sustancial con el episodio de López, es que ahora parece que ya queda muy poco relato para salvar y todo el arco K salió a despegarse de lo sucedido.
Desde el inicio de ShowMatch Tinelli puso en el centro a un ejemplo emblemático de la decadencia del relato kirchnerista: José Ottavis aferrado la vedette Vicky Xipolitakis. El gobierno de Cambiemos está manchado igual que el gobierno anterior por el barro de la corrupción. El nivel de aceptación que puede sostener luego de las denuncias por la cuentas en Panamá y de haber dado los primeros pasos en su plan de ajuste salvaje, no se sabe si se debe más a mérito propio o a las desafortunadas apariciones de sus antecesores en la escena política. Por las dudas, cada vez que sea necesario, allí estará el arco mediático que aún lo apoya, dispuesto a apuntalar la idea de la decadencia del pasado.

Juana Galarraga @Juana_Galarraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario