miércoles, 29 de junio de 2016

Alfredo Olivera: “Milani sabe que una vez que declare quedará detenido”



Ante la suspensión a indagatoria al ex jefe del Ejército, César Milani, La Izquierda Diario dialogó con Alfredo Olivera, primera víctima en denunciarlo ante la justicia, para conocer su opinión.

En esta causa, Milani se encuentra imputado por los secuestros de Alfredo Olivera y de su padre, Pedro Olivera, en marzo de 1977 en la capital riojana. César Milani, por entonces subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141, en la madrugada del 12 de marzo de 1977 estuvo al frente de un gran operativo militar y policial, cuando se llevan detenido a Pedro. Posteriormente Alfredo es detenido, y es el propio ex jefe del Ejército quien lo lleva a declarar ante un secretario del juzgado, Roberto Catalán. Olivera denunció en dos oportunidades a Milani. La primera vez en 1979, y la segunda oportunidad en 1984. Esta última está registrada en el Nunca Más riojano. Olivera memorizó el apellido de Milani, después que escuchó una conversación entre éste y el secretario del juzgado sobre la ascendencia del apellido Milani.
¿Qué opina de esta decisión judicial?
- Para los familiares y víctimas de la dictadura, es muy doloroso continuar esperando que se haga justicia. Esta causa viene del año 2013, pero la denuncia es del año 84. No tenemos justicia, y esto pareciera que nunca se va a encauzar. Es probable que se abra una etapa de apelaciones tras apelaciones. Nosotros estamos pidiendo que Milani sea directamente detenido, para que pueda comparecer. Ya en el año 2014, el fiscal Alberto Lozada, sostuvo ante la Cámara Federal de Córdoba que el juez riojano, Herrera Piedrabuena, estaba en condiciones de convocar a indagatoria al Milani por esta causa. Frente a esto la defensa del exjefe del Ejército, pidió el sobreseimiento. A partir de acá fue todo un derrotero que siguió con la apelación. Hasta que después de un largo proceso judicial se habilitó a que finalmente el juez Herrera Piedrabuena lo llame a declarar. Y sucede esta nueva negativa de parte de Milani para presentarse a responder en esta causa.
La abogada de Milani, Mariana Barbita, hizo el pedido de nulidad del llamado a indagatoria porque entienden que no se definieron los hechos por los cuales su defendido tiene que presentarse ante la justicia. Y sostuvo que al momento de los hechos su asistido no estaba en el lugar. ¿Qué opina sobre esto?
- En el año 79, cuando estoy detenido, en ese momento en La Plata, llega la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer si había denuncias contra la dictadura militar. En ese marco me llaman para que declarara cómo son mis condiciones de detención. Denuncié a Milani ante el juez de la dictadura de La Rioja, Roberto Catalán y este juez de la dictadura lo llama a declarar. Él reconoce que hacia traslado de detenidos, pero afirmó que no estuvo dentro de la sala del juzgado donde me interrogaron. Tengo las actas de mi denuncia y de la declaración de Milani.
No solo estaba en el lugar, sino que fue parte del allanamiento que se llevó detenido a mi padre. Y esto lo denunció en 1984, ante la comisión que tomó las denuncias contra la dictadura, en el Nunca Más riojano.
¿Qué opina sobre los dichos de Milani en una entrevista radial que dio recientemente?
- Solo dijo mentiras. Primero dice que él tenía 21 años, y eso no lo inhabilitó para haber hecho lo que hizo. Esta declaración la hace porque sabe que una vez que declaré queda detenido. Por eso sale ante la sociedad a justificarse. Tiene que dar esa entrevista, con su abogada al lado. Todo un dato.

Rosa D´Alesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario