miércoles, 6 de mayo de 2015

Sigue la ofensiva del kirchnerismo contra la Corte



Este martes el kirchnerismo pidió en el Congreso que se investigue el estado de salud del juez Carlos Fayt, de 97 años de edad. El kirchnerismo redobló la apuesta en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus integrantes.

Este martes por la tarde, en la sesión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, la diputada nacional del FpV, María del Carmen Bianchi, presentó un pedido para que dicha comisión investigue el estado de salud del juez Carlos Fayt.
Fayt tiene 97 años de edad y es fuertemente cuestionado por el oficialismo nacional, que afirma que no se encuentra en plano uso de sus facultades físicas. Estas críticas se dan en el marco de crecientes rispideces entre los integrantes de ese cuerpo judicial y el gobierno nacional.
El periodista Horacio Verbitsky denunció hace pocos días que Fayt, por su estado de salud, no había participado en la votación en la que se decidió la continuidad de Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema. El documento oficial afirmaba que Fayt había estado presente pero luego se conoció que, en su lugar, había votado el secretario de la Corte Cristian Abritta. En función de eso, el periodista afirmó que podría caber la acusación de “falsificación de documentación pública” contra Lorenzetti y los integrantes de la Corte.
En la sesión de comisión de este martes la diputada Bianchi justificó el pedido en el objetivo de “resguardar los derechos de los ciudadanos” al acudir a la justicia. Ahora los pasos a seguir dependerán de la presidenta de la comisión. La misma está presidida, desde ayer mismo, por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora en esa provincia.
El pasado lunes se conoció la versión de que Lorenzetti no asumiría su cargo como presidente de la Corte Suprema para el nuevo período que se inicia con el año 2016. Dicho anuncio se justificó en el “cansancio moral” que el magistrado arrastra, según señalaron sus voceros.
A tono con esa ofensiva, en la mañana de este martes fue Aníbal Fernández, jefe de Gabinete nacional, quien volvió a embestir contra la Corte, cuestionando la validez de la votación del 21 de abril pasado.
También este martes, y en respuesta a este tipo de declaraciones, se conoció un comunicado de prensa de la Corte donde ratifica la acordada de la reunión en la que fue reelecto Lorenzetti. El comunicado señala textualmente que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”.
Así, los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y los integrantes de la Corte Suprema continúan y parecen ir creciendo en intensidad.

Eduardo Castilla
@castillaeduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario