sábado, 30 de mayo de 2015

Aceiteros firman acuerdo tras 25 días de paro



Voceros de los trabajadores informaron que firmaron con las patronales y el ministro de Trabajo un 27,8 % de aumento salarial que con adicionales llega al 36%.

Voceros de los trabajadores informaron a este medio que el acuerdo firmado con las patronales y el Ministerio de Trabajo sería del 36%. Por su parte el portal de noticias Infobae indica que el acuerdo sería del 27,8% y señalan que según el ministerio de Trabajo, "la organización sindical tratará con las distintas empresas otras cláusulas". Estas cláusulas corresponderían a un adicional por presentismo que permitiría a los trabajadores redondear un aumento del 36% en caso de cumplimiento total. Asimismo, TN en su portal web informa que las mejoras se harán efectivas a partir del 1 de abril de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016 y señala que el gremio aceitero no logró que se paguen los días en que los trabajadores estuvieron de paro.
Al cierre de esta edición fuentes gremiales manifestaron a La Izquierda Diario que los delegados paritarios estaban en camino a la planta de Molinos Santa Clara para realizar una asamblea junto a todos los trabajadores y debatir los pormenores del acuerdo.
El paro de actividades con piquetes que mantenían los trabajadores desde hace 25 días había comenzado a impactar en el precio de la soja a nivel internacional y además continuaba paralizando a más de un centenar de buques en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en la Gran Rosario donde se despacha el 70% de la producción de granos del país, causando pérdidas millonarias a multinacionales como Dreyfuss y Cargill.
Aceiteros de Rosario y del interior de la provincia de Santa Fe, de San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Capital y Provincia de Buenos Aires venían coordinando importantes acciones que mostraron la gran fuerza de los trabajadores, como pudo verse en la masiva asamblea realizada el 25 de mayo en la ciudad de Rosario, seguida de una marcha a San Lorenzo.
En esta huelga histórica fueron grandes las muestras de solidaridad y aliento que recibieron los trabajadores en los piquetes de parte de diferentes sectores obreros y de la izquierda. En esta edición mostramos algunos de los numerosos mensajes de docentes, metalúrgicos, y trabajadores de todo el país.
En la tarde de ayer, una delegación de referentes y luchadores del Frente de Izquierda se habría hecho presente nuevamente en el piquete para llevar el apoyo y solidaridad a los huelguistas. La comitiva estuvo compuesta por los candidatos del Frente de Izquierda Octavio Crivaro y Virginia Grisolía, y fueron acompañados por el ex trabajador del Astillero Río Santiago José Montes del PTS, el trabajador metalmecánico Roberto Ebro, y Javier "Poke" Hermosilla, trabajador de Mondelez (ex Kraft) y precandidato a vice gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Úrsula Vivas
@ursulavivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario