viernes, 29 de mayo de 2015

Los docentes contra Baradel: masivo paro en los SUTEBA combativos



El paro docente de las seccionales combativas de SUTEBA y auxiliares de educación de ATE se sintió fuerte, incluso en distritos controlados por el secretario general, Roberto Baradel. Los docentes combativos exigimos a SUTEBA y CTERA que convoquen al paro nacional del 9 de Junio y un plan de lucha serio hasta que no quede ni un docente sin cobrar.

La medida alcanzó un acatamiento del 90% en seccionales opositoras como La Plata, La Matanza, Tigre, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Escobar y Bahía Blanca. En tanto, en las seccionales controladas por Baradel la protesta se sintió muy fuerte alcanzando un 60% o más en Esteban Echeverría-Ezeiza, San Martín-Tres de Febrero, Florencio Varela, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Merlo, entre otras.
Como dice LPO “el líder de SUTEBA vive momentos difíciles. Viene de partir el poderoso Frente Gremial Docente tras aceptar una paritaria cuestionada por el resto de los sectores sindicales. Además, dejó de tener línea directa con el gobierno nacional y ahora los maestros de Tigre lo acusan de traición por abandonarlos en el conflicto salarial que mantienen con la Provincia. El retraso en el pago a los docentes de Tigre generó un creciente malestar en el resto de las seccionales de SUTEBA opositoras a Baradel que derivó en el paro el 30 de abril. Más tarde, el 15 de mayo otra medida de fuerza se extendió de los distritos combativos a los aliados a Baradel. Allí se sumaron los auxiliares quienes reclaman el pase a planta de unos 2 mil trabajadores precarizados, bonificaciones para sectores puntuales de la administración pública y nombramiento de personal en áreas críticas”.
Como decíamos ayer, la masividad del paro se debe a que a la situación de miles de docentes y auxiliares de educación que no cobran su salario en tiempo y forma, se le suman los problemas de infraestructura de las escuelas, los comedores que no cubren las necesidades alimenticias de los niños, la propuesta del “código anti educativo” impulsado por el senador k del FPV, Gustavo Oliva- que modifica el Estatuto- y el vaciamiento de nuestra obra social.
Al iniciar el paro, ayer, los docentes de Tigre y Escobar difundieron sus demandas en el peaje de 197 y Panamericana ante el fuerte operativo de la Gendarmería nacional.
Los docentes de La Matanza lo hicieron en Ruta 3 y Camino de Cintura; y en Quilmes y Berazategui se movilizaron en el peaje de Hudson. Luego se confluyó en una marcha en La Plata al edificio del IOMA donde más de 500 compañeros hicieron una permanencia en reclamo de nuestra obra social. Allí, María Díaz Reck, secretaria de prensa de SUTEBA La Plata sostuvo en Radio Provincia que “nos estamos movilizando en el marco del primer día de paro de 48 horas para denunciar el vaciamiento del IOMA que hoy tiene un presupuesto millonario de 4 mil millones de pesos y nos sacan el 4,8 por ciento de nuestro salario, pero eso no se refleja en las prestaciones que está dando nuestra obra social. Han aumentado los bonos y hay prestaciones que no cubre la obra social. Trabajamos un petitorio en las escuelas denunciando esta situación y reclamando la regularización de la obra social debido a que se usa como caja negra para solventar las campañas electorales de los políticos de turno, en este caso de Scioli”.
Se hizo presente Luana Simioni delegada general de ATE en IOMA de La Plata y dirigente del PTS quién manifestó que “el reclamó de a los docentes es el reclamo de todos los trabajadores estatales bonaerenses y por esto hay que profundizar la unidad contra Scioli y los políticos patronales como Macri y Massa que están unidos en la intención de atacar a los trabajadores y sus conquistas”. También se acercaron brindando su apoyo la flamante junta interna de ATE Educación que bien de ganar las elecciones con una lista independiente, combativa y anti burocrática.
Ahora, nos preparamos para ser miles el 3 de junio en la movilización #NiUnaMenos contra el femicidio y reclamando que se declare la emergencia nacional contra la violencia hacia las mujeres para ser miles en las calles, en oposición a lo que hace la celeste en distritos como Morón, donde se niega a garantizar la asistencia de miles de docentes a la manifestación de 3/6. Tenemos que exigir a Baradel y en cada seccional celeste que se garanticen el transporte y la asistencia para todos los que quieran concurrir a expresar su repudio a la violencia machista, como estamos organizando desde los SUTEBA combativos, ya que el de los trabajadores de la educación es un gremio esencialmente de mujeres.
Exigimos a Baradel la convocatoria a asambleas y cuerpos de delegados en todos los distritos para discutir y votar cómo participamos los docentes en el paro nacional del 9 de Junio, como ya comenzamos a pronunciarnos desde las seccionales combativas para darle un carácter activo. CTERA que mira para otro lado mientras miles de docentes no cobran y la escuela pública traviesa una grave crisis, también tiene que convocar a este paro nacional.

Ariel Iglesias
Secretario de Organización | SUTEBA La Matanza
María Díaz Reck
Secretaria de Prensa SUTEBA La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario