martes, 12 de mayo de 2015

Bailando Por Un Sueldo

Son los docentes de la provincia de Buenos Aires, en su gran mayoría mujeres, con hijos, que trabajan entre dos y tres cargos, las que no cobran, después de haber trabajado todo el mes. Ayer expresaron su bronca por las redes sociales al ver al gobernador Scioli en la pantalla de TV. “Si yo ya trabajé, ¿por qué no me pagas?”, fue una de las preguntas que más se viralizó.

Como sabemos, por estos meses nada ni nadie se salva de la campaña electoral. La vuelta de Tinelli a la TV, estuvo cruzada por la disputa electoral entre los derechistas Scioli, Massa y Macri, y cautivó la atención de millones de televidentes.
Después de una ardua jornada, donde muchísimas mujeres participaron de asambleas y reuniones por la falta de pago de salarios a los docentes de la provincia de Buenos Aires, por la noche volvió a estallar la bronca.
A la hora de la cena, y algo más, mientras las familias charlan con un plato de comida de por medio, cómo van a hacer para llegar a fin de mes, a quién pedirle plata prestada, hacen cuentas para pagar la tarjeta, o definir si sacan un nuevo adelanto del cajero, Scioli se metió nuevamente en cada casa.
Apareció de campaña electoral en la TV de mano de Marcelo Tinelli, junto a su pomposa esposa, la empresaria Karina Rabolini. El odio, la bronca e indignación no se hicieron esperar. Y cuanto Scioli más hablaba de lo bien que supuestamente estamos en el país, la temperatura crecía en las casas y en las redes sociales.
“Si yo ya trabajé, ¿por qué no me pagás?”, fue una de las preguntas que sintetiza la expresión masiva de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Pero el gobernador, en el programa de Tinelli, nunca respondió. Inclusive sus supuestos “competidores”, Massa y Macri, tampoco aprovecharon su tiempo para contar la situación crítica que atraviesa la educación pública y la apremiante situación que viven sus trabajadores.
Es que ninguno de los tres candidatos presidenciables sabe realmente lo que padecen a diario las y los docentes de la provincia de Buenos Aires. No saben lo que es vivir sin cobrar, endeudándose. No saben lo que es atenderse en la vaciada obra social (IOMA) o ir a un hospital público. Sus hijos van a escuelas privadas financiadas por el propio Estado, mientras las escuelas públicas se caen a pedazos y los alumnos no reciben en los comedores una alimentación adecuada. ¿Qué saben ellos lo que es viajar en el transporte público si se manejan en autos alta gama? ¿Qué saben ellos lo que es trabajar? ¿Qué saben ellos lo que es bailar, pero no por placer, sino por un sueldo?
Este tema recorrerá hoy los debates en las escuelas, en las salas de profesores. Pero hay una alternativa. Mañana miércoles se realizará en Tigre un plenario abierto de delegados y docentes afiliados o no afiliados, impulsado por los Sutebas opositores. Es que aunque no se sabe dónde anda Baradel del Suteba provincial, ni la FEB ni UdocBA, los docentes disidentes y combativos no se quedan quietos. Seguramente resuelvan, según lo discutido previamente en las asambleas distritales, un nuevo paro provincial para este viernes y una movilización esa misma mañana a un lugar visible en la Capital Federal. Si los medios de comunicación siguen dándole minutos y horas de aire a los responsables de la crisis de la educación, y a quienes atacan los docentes, no queda otra alternativa que interrumpir la escena mediática y alzar la voz de los miles de trabajadores que no perciben sus salarios, a pesar de haber trabajado.

Virginia Gómez
Docente - SUTEBA La Matanza @mavirginiagomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario