sábado, 23 de mayo de 2015

Scioli y las luchas obreras: ¿continuidad con palos?



Siguiendo el camino del gobierno nacional en luchas como la de Lear, ayer la Policía Bonaerense desalojó a los obreros de Worldcolor, que están luchando en defensa de 280 puestos de trabajo. La multinacional norteamericana los quiere dejar en la calle. Hoy cortan la Panamericana junto a los obreros de la ex Donnelley que exigen la expropiación de su planta.

“Continuidad con cambios”, solía ser un slogan de la campaña presidencial de Scioli, tratando de capitalizar la base electoral del kirchnerismo y a la vez dar la idea de que se mejorará aquello que genera descontento.
Ayer los obreros de Worldcolor recibieron una buena dosis de continuidad. Mientras el gobierno nacional intenta aplicar el ajuste contra el salario, pactando paritarias a la baja con la complicidad de sus gremios “amigos”, la Policía Bonaerense le dio a los trabajadores gráficos una respuesta en sintonía con la que el año pasado ofreciera el gobierno nacional a los obreros de Lear: represión a los que defienden los puestos de trabajo contra los despidos masivos de una multinacional norteamericana.
“Continuidad con palos”, podría decir alguno que será lo que viene si Scioli llega a la presidenica, más teniendo en cuenta que Scioli ya tiene una larga experiencia mandando a la Bonaerense a reprimir luchas obreras. Entre las más emblemáticas se encuentran el desalojo de Kraft-Terrabusi (otra vez en apoyo a una multinacional norteamericana), y el la de fábrica Mafissa en La Plata, desalojada con un operativo de cientos de policías en el año 2008.
Vale aclarar de todos modos que ninguno de los “progresistas” que se están encolumnando con Randazzo salió a repudiar la represión o a solidarizarse con los obreros. Tampoco, por supuesto, Macri o Massa. Todos preparan mayores planes de ajuste, y los “palos” necesarios para pasarlos. Al revés que los Diputados del Frente de Izquierda, Christian Castillo y Nicolás del Caño, que presentaron proyectos por la expropiación de Madygraf y están en la pelea junto a los obreros de Worldcolor.
Como informó La Izquierda Diario, ayer a las 14 horas había una audiencia entre la empresa y los representantes obreros. Momentos antes, llegó hasta la puerta de Morvillo en Avellaneda, donde los trabajadores llevaban adelante una medida de fuerza, un fuerte operativo de la Policía Bonaerense. Sin mostrar la orden de desalojo, comenzaron a leerla y en el mismo acto a desalojar a los trabajadores y trabajadoras que se hallaban ahí reclamando por sus puestos de trabajo. Con golpes y gas pimienta sacaron a los trabajadores y a los delegados gráficos de Morvillo que se habían acercado, frente a lo cual los trabajadores de la planta de Avellaneda votaron el paro. Como resultado del operativo quedaron dos compañeras hospitalizadas, por los gases.
El motivo del conflicto en Worldcolor lo explicó un delegado de la fábrica, Daniel Luna: “esta gráfica, una de las empresas que pertenece a la multinacional buitre Quad/Graphics, decidió cerrar y dejar a todos los trabajadores en la calle. Como hicieron en Donnelley, mediante maniobras fraudulentas la gerencia fue vaciando la empresa y desviando su producción a otros talleres gráficos. No es casual que Sergio Slep, el mismo gerente que estuvo en la ex Donnelley por 25 años y que está denunciado por su vaciamiento y desvío de fondos a las islas Caimán, sea el que esté llevando adelante este mismo procedimiento en Worldcolor ahora”.
Su compañero Maximiliano Zuasnábar explicó las demandas de la lucha: “Exigimos al Gobierno nacional y a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Que se reabra Worldcolor bajo las mismas condiciones. Si la patronal no lo hace, reclamamos que el Estado la expropie y estatice bajo gestión de sus trabajadores, resguardando los puestos de trabajo de los más de 280 trabajadores, como vienen reclamando los de MadyGraf con su fábrica”.
En el corte de Panamericana de hoy los obreros de Worldcolor se unificarán en la lucha junto a los trabajadores de Madygraf. Lo explicó Jorge Medina, delegado de la ex-Donnelley, afirmando que “nos unificamos en esta lucha por ningún despido con los compañeros de Worldcolor. Desde que la multinacional buitre Donnelley cerró, los trabajadores la pusimos a producir bajo nuestra propia gestión. El año pasado los diputados bonaerenses aprobaron por unanimidad un proyecto de ley por la expropiación de Donnelley y su cesión a nuestra Cooperativa MadyGraf. Pero aún el Senado no lo ha tratado. Reclamamos el inmediato tratamiento y aprobación de la ley en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”.

Hacia el paro nacional: por el apoyo a todas las luchas

Mientras las cúpulas sindicales oficialistas ya comenzaron a firmar acuerdos paritarios a la baja, dejando pasar el ataque al salario, las centrales sindicales opositoras convocan, después de una larga tregua, al paro nacional del 9 de junio. Sin embargo, más allá de sus diferencias, ambos sectores tienen en común que dejan a las luchas como las de los obreros gráficos abandonadas a su suerte. Los que enfrentan despidos masivos, los que sufren la represión, sólo cuentan con el apoyo de la izquierda y el sindicalismo combativo. Por eso desde este sector llaman a participar activamente del paro nacional del 9 de junio, ya que las demandas son justas, pero de forma diferenciada de las cúpulas sindicales, votando en asambleas las demandas de todos los trabajadores y el apoyo a todas las luchas hasta que triunfen, con una perspectiva independiente de todos los candidatos del ajuste.

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario