jueves, 28 de mayo de 2015

Aceiteros: hablan los protagonistas

La Izquierda Diario entrevistó a trabajadores aceiteros en el piquete en la planta de Molinos en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, en el marco del paro por salario digno. Reproducimos aquí algunos testimonios.

Diego Domínguez, miembro de la Comisión Directiva de empleados aceiteros de Tancacha, Córdoba

- Nos hemos movilizado a la ciudad de San Lorenzo porque acá no adherían al paro para ayudar a profundizar la medida de fuerza que llevamos adelante. Desde el 4 de mayo iniciamos la huelga por tiempo indeterminado, paramos 40 industrias que nuclean la Federación Aceitera a nivel nacional y se nos hizo muy difícil la negociación. La semana pasada llegamos a un acuerdo con la patronal del 36%, de un 42% que pedíamos nosotros y cuando se sentaron las partes en el Ministerio de Trabajo Tomada tomó la decisión de no homologar dicho aumento.
Esto es extraño, porque desde el 2004 que el Sindicato de Rosario viene con la política del salario mínimo, vital y móvil que nosotros defendemos obviamente, siempre se venían dando los aumentos en base al estudio económico que realiza la Federación. Este año fue distinto, no sé si porque es un año de elecciones en el cual el gobierno intenta realmente limitar las paritarias, lo cual nosotros no tenemos acuerdo.
Los trabajadores estamos todos muy unidos como grupo, este es un grupo joven que hace 3 años que conduce el sindicato y nuestros familiares nos apoyan en esta lucha porque esta pelea nos dignifica a todos. Ahora esperamos lo que nos informen nuestros paritarios sobre la negociación, de nuestra parte ya tenemos el total de las aceiteras del país paralizadas.

Daniel Coca, secretario de actas del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario

- Lo que nosotros estamos pidiendo es el salario mínimo, vital y móvil que necesita todo trabajador para vivir hoy, pedimos lo justo para todos los trabajadores, no solamente para los aceiteros. Ahí está trabado el conflicto nuestro, el gobierno no quiere ceder.

Obrero de Bunge, Tancacha, provincia de Córdoba

- La medida fue parar todas las plantas donde representa cada sindicato, se fueron profundizando nuestras acciones porque no conseguimos lo que esperábamos, ahora estamos haciendo el piquete en San Lorenzo y todas las plantas del complejo industrial de San Lorenzo en paro.
Esto está pasando por una decisión de la presidenta que le dio a los ministros la línea de fijar ese techo a los salarios que tanto se habla, nosotros estamos peleando por un salario que calculamos en base a una encuesta de hogares que sirve para saber cuánto necesita un trabajador y su familia para vivir.

"El Negro" - Trabajador de Dreyfus

- Considero que esta lucha ya dejo de ser una pelea salarial. Estamos peleando por una conciencia social en la que se deje de desangrar la clase trabajadora por el enriquecimiento de las empresas.
Ademas quedo de manifiesto la mentira del gobierno al decir que las paritarias son libres y que no le ponen un techo a las negociaciones cuando las mismas empresas cerrarían por un 36 por ciento y el mismo gobierno no esta dispuesto a homologarlo.
Supongo que el gobierno se niega porque temen que afecte a las inversiones internacionales en el país.
También argumentan que se trasladarían los costos de los de los salarios a los precios de los productos generando un efecto inflacionario, como si la plata en los bolsillos de los trabajadores generara inflación pero la plata en los bolsillos de los empresarios no.
Para mi hay que seguir con la medida por ahora hasta el paro de la CGT. Bancarios cerró un 30% creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario