domingo, 12 de julio de 2015

Treinta días de acampe en Telefonica

Apoyemos la lucha contra el tercerismo y por los puestos de trabajo

El 7 de julio se cumplió un mes de acampe frente a uno de los edificios más importantes de Telefónica. En pleno centro porteño, y desafiando el frío, más de 30 trabajadores realizan un acampe en Corrientes y Maipú, en defensa de sus puestos de trabajo.
A fines de mayo, antes de una movilizacion prevista hacia Telefonica de La Plata, una patota del "Pata" Medina de la Uocra irrumpió en el obrador, golpeando a los trabajadores para impedir la movilizacion. Mientras golpearon entre varios a los delegados dejaron un mensaje mafioso a la organizacion sindical UETTel (Sindicato de Técnicos Telefonicos Tercerizados).
48 horas despues, Telefónica y sus tercerizadas se reunieron con la Uocra y decidieron el despido de todos los trabajadores organizados en UETTel en La Plata y la creacion de una nueva ‘subcontratista’ comandada por la Uocra, donde ingresarían (sin antiguedad, ni pago de las deudas de aportes) sólo los que la empresa y la Uocra decidieran.
Telefónica se amparó, para este ataque antisindical, en la complicidad del Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical que actúa como patota, mira para otro lado o hace la segunda -como sucede con los sindicatos telefónicos a nivel nacional.
Con las espaldas cubiertas, la política de la patronal consiste en aguantar el acampe y recurrir a personal tercerizado de otras contratistas para sacar el trabajo de averias, reparación e instalación de telefonía y banda ancha que los despedidos venían realizando. Para esto, ofrecen el doble de paga a los tercerizados que realicen el trabajo que venían realizando los despedidos y lo mismo vale para personal efectivo, enviado desde otras zonas de Telefónica para carnerear la lucha pagando la jornada como si fueran horas extras, con francos compensatorios, etc.
Los sindicatos telófonicos (Soesit La Plata y Foetra Buenos Aires) luego de un mes de acampe no han sacado ni un solo comunicado repudiando las patotas, impidiendo el envío de carneros, o simplemente solidarizándose con la lucha de los tercerizados en defensa de su fuente de trabajo.
El conflicto ingresa en una etapa de definiciones. Los compañeros han discutido redoblar los esfuerzos para buscar una salida que incluya a todos los compañeros despedidos que están luchando. Donde se garantice el alta temprana de todos los compañeros con un acta firmada con nombre y apellido.
Para lograr la reincorporación de todos es necesario un plan de lucha que golpee en todos los planos, con movilizaciones al Ministerio de Trabajo, preparadas con actos, bloqueos y una gran difusión que rompa el bloqueo mediático. Con presentaciones legales y una audiencia pública que impulsa el bloque del Frente de Izquierda -el miércoles 15 de julio en la legislatura provincial (en La Plata), donde se presentará un proyecto de resolución e interpelación al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Seguridad por todo lo que viene sucediendo. Scioli, el gobernador de la provincia y candidato presidencial del kirchnerismo, no puede hacerse el desentendido por la zona liberada a las patotas de la Uocra y los fraudes laborales bochornosos de esta multinacional.
Paralelamente a esto, los compañeros necesitan aguantar con un fondo de lucha.
Telefónica hecho lastre y aprieta para evitar que se sumen y participen masivamente tercerizados de otras contratistas -y lo mismo entre los efectivos, con el aval de los sindicatos.

Por el apoyo y la solidaridad activa de todo el movimiento obrero.

Basta de despidos y persecución sindical.

Basta de patotas y precarización laboral. Por la reincorporación de todos los despedidos.

Pablo Eibuszyc

No hay comentarios:

Publicar un comentario