viernes, 31 de julio de 2015

Los choferes de la 60 no aflojan



Este viernes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. A la espera de novedades los trabajadores vuelven a concentrar en la cabecera de Maschwitz, a la vera de la Panamericana.

Este jueves fue otra jornada movida en el conflicto que llevan adelante los trabajadores de la Línea 60 contra los despidos.
Desde las 8 de la mañana, cientos de choferes subieron a la Autopista Panamericana y permanecieron allí por dos horas, dejando un carril libre. Estaban acompañados por trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley), del SUTEBA Tigre y La Matanza, trabajadores ferroviarios del subte, telefónicos, organizaciones sindicales combativas, la FUBA y el diputado provincial (MC) y precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Izquierda Christian Castillo.
Como señalaron delegados a La Izquierda Diario, “nos vienen tomando el pelo hace más de un mes y por eso estamos acá”.
Ante la decisión de los trabajadores, y tras el repudio a la represión del martes, el Ministerio de Trabajo convocó a los delegados.
Mientras se desarrollaba la reunión, sobre el mediodía, se conoció otra de las novedades de la jornada. Comenzaron a salir unidades de la cabecera de Plaza Constitución. Los 13 colectivos que salieron eran manejados por trabajadores en conflicto, e incluso 3 de ellos eran parte de los despedidos.
Recordemos que la jueza Servini de Cubría había dispuesto la liberación de la restricción para la salida de las unidades, al mismo tiempo que imponía el cobro de boleto. Sin embargo, los trabajadores habían votado prestar servicio pero manteniendo el no cobro de boletos, lo que empezaron a hacer en la jornada del jueves.
Era un paso adelante para desbaratar el lock-out patronal de la empresa, que lleva tres semanas.

Cuarto intermedio

Mientras los trabajadores se mantenían en estado de asamblea permanente, los delegados de los choferes se reunieron por primera vez con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Parece mentira, si tenemos en cuenta la envergadura del conflicto.
Sin embargo Marcelo Pasciuto, el presidente de MONSA, nuevamente se negó a sentarse a dialogar. Por la tarde los trabajadores denunciaron además en un comunicado que “los gerenciadores de la Línea 60 retomaron el lock-out al no acatar la resolución judicial, volviendo a cortar el servicio”.

Nueva convocatoria

Este viernes a las 11 hs se retomarán las reuniones en la cartera laboral. Allí concurrirán los trabajadores en busca de una respuesta a sus reclamos: la reincorporación de los 53 despedidos, el pago de los salarios caídos, la reanudación del servicio.
Al cierre de esta edición los trabajadores difundieron un comunicado que reclama que se termine con tanta intransigencia de la empresa y haya un diálogo para alcanzar una solución. También anuncian los próximos pasos de su plan de lucha. “Mañana, viernes 31 de julio, los trabajadores de la Línea 60 vamos a concentrar frente a la cabecera de Ingeniero Maschwitz. A partir de las 10:00hs estaremos en estado de asamblea permanente y, en función de lo resuelto en el Ministerio de Trabajo, estaremos votando los pasos a seguir. No descartando volver a cortar la ruta Panamericana”.
La convocatoria seguramente volverá a reunir a las organizaciones solidarias con esta lucha. Pero sin dudas uno de los aportes más significativos será el que realizarán los trabajadores del subte. Como anunció Claudio Dellecarbonara en la cabecera de Constitución, “este viernes estaremos realizando una apertura de molinetes desde las 11 horas en la estación Constitución de la Línea C, en solidaridad con los trabajadores de la Línea 60. La medida será llevada adelante en conjunto entre el Cuerpo de Delegados y el Secretariado Ejecutivo del sindicato para exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados, a la vez que denunciamos la brutal represión del día martes en Panamericana y la persecución por parte de la empresa DOTA”.
Todo indica que este viernes será una importante jornada para el conflicto de la 60.

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