lunes, 20 de julio de 2015

Comunidad Qom: cinco meses de acampe en el centro porteño, ninguna respuesta



El 14 de febrero miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) montaron una carpa en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Pese a los reiterados pedidos el gobierno se negó a recibirlos durante estos meses

En el mes de febrero la comunidad cortaba la ruta 86 en Formosa en reclamo del cumplimiento del derecho a ser consultados cuando se realizan obras en la comunidad, al que se sumaban reclamos postergados desde hace más de 5 años cuando comenzó esta lucha. En enero, junto a comunidades pilagá, wichi y nivaclé habían formado organización Qopiwini Lafewetes (formado por las primeras letras de cada pueblo), que reúne a 46 comunidades de los cuatro pueblos originarios de Formosa.
“En este momento hemos cumplido los 5 meses de acampe, seguimos esperando la respuesta de este gobierno, estos 5 meses que hemos pasado a pesar de las dificultades, es una decisión que surgió de las mismas comunidades para visibilizar lo que es la lucha”. Nos cuenta Eduardo Díaz, referente de La Primavera e hijo del qarashé Felix Díaz.
A pesar de los reiterados pedidos, el gobierno se negó a recibirlos durante estos meses. El 1° de julio fueron citados por el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, en medio de un impactante operativo policial. Poco tiempo antes, se enteraban de que se elevaba a juicio una causa penal de Félix Díaz por “usurpación” del territorio ancestral.
“Salieron algunas reuniones con el secretario de DDHH conjuntamente con el presidente del INAI. Al principio fue favorable porque le hemos planteado el tema de las causas judiciales y causas penales que están teniendo nuestros líderes y también el conflicto territorial de las comunidades que están en Formosa. Pero lastimosamente (…) la segunda reunión no fue muy favorable. Desviaron la discusión central de todo esto que es el tema de la persecución de nuestros líderes a través de la justicia y el tema de los conflictos de la tierra, no pudimos llegar a avanzar en algo concreto”, agregaba Eduardo.
Lo único que consiguieron es que el INAI se comprometa a reconocer a las comunidades nivaclé, que piden identidad a través de los DNI. Respecto a salud y educación, Eduardo Díaz decía lo siguiente: “(el INAI) tiene todos los recursos para solucionar estas cuestiones que las venimos sufriendo desde hace muchos años, pasaron 5 años de lucha, de compromisos de los gobiernos, pero nunca han podido destrabar esta situación, y es muy lamentable porque son derechos que corresponden a los pueblos originarios".
En la última reunión que mantuvieron con Fresneda, quedaron en volver a reunirse. Ahora esperan ser llamados, ya que no llegaron a ningún acuerdo, pero no han recibido ninguna notificación.

Dos veces cinco meses

Este acampe es el segundo que realizan en Buenos Aires. El primero fue a comienzos del 2011, pidiendo justicia por la represión en la Ruta 86 del 23 de noviembre de 2010, donde asesinaron a Roberto López. Aquella vez también estuvieron 5 meses, y fueron desalojados en un operativo liderado por Andres “Cuervo” Larroque -diputado nacional del FpV y conocido miembro de la Cámpora- luego de una mesa de diálogo entre Nación (Randazzo), la provincia de Formosa y los qom junto a organismos de Derechos Humanos.
En estos “nuevos” cinco meses, las comunidades atravesaron diversas situaciones. En Formosa sufrieron desde el espionaje del gobierno, a la represión el 24 de marzo en la comunidad wichi de Ingeniero Juárez que reclamaba viviendas, donde hasta hubo heridos de bala.
En el acampe desde cortes de calle hasta una bomba molotov, pasando por presentación de notas, pedidos de audiencias y una cumbre de pueblos originarios.
La frutilla del postre fue el desalojo de un corte de calles y la militarización del acampe. El 1° de julio a la madrugada cerca de 20 carros de asaltos, carros hidrantes y más de 100 efectivos de la Policía Federal rodearon el acampe cuando ya se había levantado el corte de calles. En el acampe viven actualmente cerca de 40 personas entre adultos, niños y ancianos. Un despliegue “un poco” excesivo.

Buenos Amigos

Gildo Insfrán fue electo gobernador de Formosa en 1995. Desde ese momento gobernó consecutivamente durante cinco períodos gracias a la reelección indefinida que él mismo promovió. Pero su carrera en el poder venía desde hacía rato: comenzó como diputado provincial en 1983 y luego como vicegobernador desde 1987. Tiene el récord de más de 30 años en el poder.
Fuertemente cuestionado por las represiones y asesinatos en las comunidades originarias, con reiteradas denuncias realizadas por organismos de derechos humanos, organismos supranacionales, organizaciones sociales y personalidades, desde el gobierno nacional siempre lo protegieron.
Desde el gobierno no se les dio ninguna respuesta a los qom. Ni sobre los reclamos territoriales, ni por los asesinatos, ni por la persecución judicial que enfrentan. Los acuerdos firmados en la mesa de diálogo del 2011, tampoco se cumplieron. Algo une al gobierno provincial con el gobierno nacional, que las fuertes críticas no pueden desunir.
El modelo económico extractivo (monocultivo de soja, forestales, minería y petróleo) pisa fuerte en Formosa y sigue avanzando. El menemismo sentó las bases, el kirchnerismo profundizó el modelo. Los intereses económicos de las multinacionales, que van tras los territorios ancestrales de los pueblos originarios, son defendidos por ambos gobiernos.
Como decía Eduardo para cerrar, “el reclamo, no es un reclamo personal de una comunidad, el tema de las tierras es un reclamo de todas las comunidades. Nosotros sabemos que estamos tocando el interés de un gobierno provincial que está como despojando las tierras de las comunidades para negociar con las empresas privadas multinacionales, que eso está generando mucho conflicto en este momento”.

Azul Lilén

No hay comentarios:

Publicar un comentario