martes, 28 de julio de 2015

Nueva represión de Gendarmería contra choferes de la 60



Tras el primer desalojo por parte de Gendarmería, los choferes volvieron a cortar Panamericana. La Gendarmería volvió a desalojar con balas de goma, palos y gases. Hay manifestantes heridos y detenidos. Los trabajadores cortan ahora en colectora para seguir la lucha. Como en Lear, el Secretario de Seguridad y candidato del FPV, Sergio Berni, justificó la represión.

Como informara La Izquierda Diario en su edición de hoy, los choferes y mecánicos de la Línea 60 llevan más de un mes de conflicto. El Grupo Dota realizó una serie de despidos, que hoy llegan a 53. Además, cuando los trabajadores decidieron dar servicio sin cobrar boleto, iniciaron un lock-out que priva a 250 mil pasajeros de su transporte, y pone en riesgo los puestos de trabajo de 1200 trabajadores.
Hasta ahora, el ministerio de Trabajo ha permitido todas las maniobras de la empresa. La justicia, con el auxilio de la Policía Federal, mantiene militarizada la cabecera de Constitución, con 22 trabajadores encerrados.
La cámara patronal, además, publicó ayer en los principales diarios una costosa e increíble solicitada, atacando a los trabajadores e intentando negar la existencia de un conflicto gremial cuya envergadura todos conocen.
Ante estos ataques, los trabajadores, sus familias y las organizaciones solidarias, han decidido realizar nuevas acciones en defensa de los puestos de trabajo, y comenzar una campaña nacional por el fondo de huelga que sostenga a los choferes en conflicto.
Los piquetes estaban programados para las primeras horas de la mañana de hoy en Puente La Noria y en Panamericana y 197, y fueron recibidos por un fuerte operativo represivo de Gendarmería que dejó manifestantes heridos y detenidos. Tras ser desalojados, más tarde volvieron a cortar la autopista, y la Gendarmería respondió con una nueva represión.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, ex carapintada y candidato del Frente para la Victoria, Sergio Berni, declaró esta mañana que el corte lo realiza "un grupo de trabajadores politizados, que pretenden generar conflicto para llamar la atención de los medios de comunicación". Dijo también que la orden de desalojar fue "porque estaban cometiendo un delito federal. La Panamericana es el principal ingreso a la Ciudad", aseguró.
Sus declaraciones justificaron de esta manera la represión contra los que pelean por sus puestos de trabajo y recuerdan su nefasto accionar durante el conflicto de Lear, cuando Berni estuvo al frente de las múltiples represiones para defender los intereses de la patronal buitre y la burocracia sindical del SMATA. Vale recordar que una orden judicial apartó a la Gendarmería del conflicto de Lear, después de las represiones a los trabajadores y el incidente del "Gendarme Carancho".
A su vez, el Jefe de Gabinete y precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, señaló que "hay situaciones que parecen irreductibles" ya que las partes "estiran y estiran, a ver quién resiste más", al tiempo que negó que haya una voluntad de estatizar la compañía, e insistió en que "hay situaciones exógenas que evitan que el conflicto se resuelva". De esta manera, evitó señalar la responsabilidad de la empresa y el gobierno en la situación, cuando son los trabajadores los únicos que buscan una solución para mantener los puestos de trabajo y mejorar el servicio.
En estos momentos los trabajadores cortan en colectora y 197 hasta lograr la liberación de los detenidos y conseguir sus reclamos. Piden la solidaridad de las organizaciones y exigen que si no se respetan los puestos de trabajo y la salud de los trabajadores el gobierno disponga la estatización de la 60. También convocan a todos los medios a la conferencia de prensa y audiencia pública que iban a realizar a las 14 hs frente al Congreso de la Nación, que ahora será realizada en 197 y Panamericana.

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario