jueves, 16 de julio de 2015

Prisión perpetua para Jorge Mangeri



Hace instantes se conoció la sentencia del Tribunal Oral Nº9 que dictaminó la prisión perpetua por abuso sexual y femicidio de la joven Ángeles Rawson.

Ángeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio del 2013 pasado cuando regresaba a su casa del barrio de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
La autopsia determinó que la asfixiaron y murió sofocada en menos de 5 minutos según la Junta Médica. Hay indicios de que la quisieron violar y la adolescente se resistió.
Bajo sospecha estuvo entre otros el padrastro, hasta que el encargado del edificio Jorge Mangeri, se incriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Paula Asaro, posteriormente, siempre se declaró inocente.
“Soy inocente, no tuve ni tengo nada que ver con la muerte de Mumi”, fue la última declaración que dio Mangieri en el Tribunal Oral Número 9 por el crimen de Ángeles Rawson.

La defensa plantea la nulidad del juicio

Mangeri llega a juicio con una prisión preventiva firme que cumple en el penal de Ezeiza. El 18 de febrero comenzó el juicio, después de rechazar el planteo de nulidad pedido por la defensa de Mangeri. El abogado Adrian Tenca pidió la suspensión del proceso y la nulidad de la audiencia hasta que sean resueltos los recursos de reposición, nulidad y casación que ya había presentado. La fiscalía expuso las contradicciones de ese planteo, ya que los recursos fueron presentados luego de fijada la fecha del juicio.
En una audiencia del juicio el 1 de julio el abogado defensor Adrían Tenca, pidió la absolución de su defendido. Sostuvo que este juicio se inició con muchas irregularidades. El abogado sostiene que una de las irregularidades en este proceso es el acta de detención del 14 de junio de 2013 basada en un examén médico realizado por el Cuerpo Médico Forense y examenes genéticos de ADN a los que fue sometido el encargado del edificio de Ravignani 2360, de Palermo. En ese momento su abogado defensor era Pierri, y dijo que: “Se habría violado la cadena de custodia en los análisis de ADN en los que se encontró material genético de su cliente debajo de las uñas de Ángeles”. Es por esto que Tenca exige la nulidad de tal acta.

Fue un femicidio

El Tribunal Oral en lo Criminal Número 9 de la Ciudad de Buenos Aires, condenó esta tarde a prisión perpetua por femicidio a Jorge Mangeri. Según la sentencia leída, se determinó que es el "autor penalmente responsable por el delito de femicidio, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado por su comisión críminis causa, estos últimos en concurso material entre sí, en perjuicio de Ángeles Rawson". Además, se solicitó investigar a su mujer, Daian Saettone, y al primo de ésta, Cecilio Saettone, en una causa iniciada por "falso testimonio en concurso real por encubrimiento".

#NiUnaMenos

No puede verse al caso de Ángeles como algo aislado, es otro ejemplo de la brutalidad y el machismo al cual están expuestas las mujeres. Los números son apremiantes, según el registro de la asociación civil “La Casa del Encuentro”, del 2007 al 2014 se produjeron 1.808 femicidios. De esos crímenes de violencia machista, 2.196 niñas y niños –entre quienes 1.403 son menores de edad- quedaron sin madre.

Rosa D´Alesio
Tomás Máscolo
@PibeTiger

No hay comentarios:

Publicar un comentario