domingo, 5 de julio de 2015

Ex detenidos desaparecidos vuelven a colocar el cartel que denuncia a la Ford



En el mediodía de este viernes 03 de julio, bajo un cielo gris y un frío abrazador, acompañamos a los ex delegados y trabajadores sobrevivientes de Ford que sufrieron persecución en la última dictadura.

Trabajadores de MadyGraf, Lear, Gestamp y VW junto a nuestro compañero Christian Castillo, pre-candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y quien, como diputado provincial presentó un proyecto de ley para que se expropie el conocido "Quincho", nos dimos cita, una vez más, en el cruce emblemático de Henry Ford y Panamericana. Lo hicimos para volver a poner en pie el cartel que denuncia a Ford por delitos de lesa humanidad.
Los compañeros sobrevivientes vienen llevando adelante un juicio contra los gerentes de esta empresa de aquel momento para que no queden impunes.
El pasado 9 de junio nos habían dado la noticia de que habían tirado abajo el cartel de forma dudosa. Las columnas fueron dobladas hasta dejarlo al ras del piso donde no puede apreciarse la denuncia que cada trabajador lee al pasar, que adentro de Ford, en el mismísimo campo de deportes conocido como “el Quincho”, funcionó un centro clandestino de detención.
Mi compañero Javier “Mancha” Aparicio, junto a Pedro Troiani y Carlos Propato, ex delegados de Ford en los setenta y quienes llevan como historia haber sido torturados en “el Quincho”, hace unos días lo habían puesto en condiciones para volverlo a montar. Lo hicieron en el campo de deportes que pusieron en pie los trabajadores de Madygraf, que también estuvieron presentes en esta jornada.
Nos identifica su lucha porque fueron parte de la generación que en los setenta peleaba contra los empresarios y la burocracia del SMATA que, en ese momento, tenía como secretario general al “gordo” Rodríguez, conocido por su complicidad en la desaparición de los compañeros de Mercedes Benz y que firmaba actas pro-patronales en las que tildaba de subversivos a los compañeros que luego serían desaparecidos. Esa misma burocracia que hoy se encarna en Ricardo Pignanelli y que nosotros bien conocemos y enfrentamos todos los días en las fábricas y a quienes vamos a mostrarle que los luchadores también hacemos política.
Finalizado el acto tuvimos el orgullo de recibir el apoyo de Carlos Propato y Pedro Troiani a nuestras candidaturas como pre-candidatos a diputados por el PTS dentro del FIT.
“Soy Carlos Propato, soy sobreviviente de la causa Ford, acá estoy con mis compañeros Rodolfo Sánchez y Pedro Troiani, para apoyar la candidatura de mis compañeros del PTS en el Frente de Izquierda, de Damián González, Rubén Matu, Javier Aparicio y Roberto Amador porque pienso que es importante que los trabajadores estén en la conducción del país, y apoyando a todos los obreros, representándolos”.
También dieron su apoyo a la candidatura de nuestra compañera Vicky Moyano, que se suma al de Madres de Plaza de Mayo, resaltando el gran apoyo de ella en su causa.
Pedro Troiani decía “soy sobreviviente de la causa Ford. Hoy hemos reinstalado el cartel. Lo hemos encontrado tirado en el piso, acá los compañeros nos han ayudado a repararlo y quería decir que estamos apoyando la candidatura de Vicky Moyano como candidata a diputada nacional, es una compañera que siempre estuvo cerca de nosotros y donde haya un trabajador candidateándose ahí estaremos nosotros. Gracias”.
Nos fuimos mirando el cartel y pensando: “lo pusimos, lo tiraron y lo volvemos a poner”. Con esa idea y el apoyo de estos grandes luchadores nos sentimos fuertes para encarar día a día la campaña contra los empresarios, la burocracia sindical y sus políticos de turno.

Rubén Matu
Delegado de base de Lear

No hay comentarios:

Publicar un comentario