lunes, 13 de julio de 2015

El kirchnerismo propone celebrar un día de entrega al FMI



El gobierno de Cristina, en un nuevo intento por revivir el relato de soberanía y desendeudamiento buscará la semana próxima declarar al 15 de diciembre como Día de la Moneda Nacional. De esta forma se conmemoraría la fecha en que el ex presidente Néstor Kirchner anunció el “Plan de Desendeudamiento” con el FMI.

El intento de parte de las bancadas oficialistas se dá en medio de una situación internacional profundamente convulsiva en la que hace menos de una semana millones de griegos le dijeron NO a las medidas de ajuste que quiere imponer la Troika (integrado por el FMI, el Banco Europeo y la Comunidad Europea).
El canje de deuda que forma parte del mencionado plan, implicó una renegociación en la cual esta creció un 60%, pasando de 126 mil millones de dólares en 2005 a 199 mil millones en junio de 2014. De esta forma la cruzada por la independencia se ha llevado en la última década más de 200 mil millones de dólares.
Luego de 12 años de “soberanía recuperada” el presupuesto aprobado para el corriente año destina un 8% del gasto total al pago de la deuda. La partida supera a los recursos que se asignan a la salud (3%) y educación (7%). De esta forma este año entregarán $100 mil millones en servicios de deuda, un equivalente al triple de la partida para la asignación universal por hijo.
La resistencia del pueblo y los trabajadores griegos que ya realizaron más de 20 paros generales pone en evidencia el profundo rechazo con el que cuentan los organismos de crédito internacionales y sus medidas de ajuste. El kirchnerismo quiere posar de rebelde contra los fondos buitres, mientras no ha hecho más que pagarle con creces la fraudulenta e ilegítima deuda. Los pagadores seriales, se han ganado su sobrenombre a costa de las condiciones de vida de millones de trabajadores. En la década ganada 1/3 de los trabajadores se mantienen bajo la informalidad y el 50% cobra en promedio $5.500 mientras la canasta básica supera los $12.000.

Victoria Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario