lunes, 6 de julio de 2015

La deuda externa creció un 5,9% en el primer trimestre del año



Según un informe del INDEC, la deuda externa bruta alcanzó 145.931 millones de dólares, impulsada por el endeudamiento público que trepó un 12,5%. En cuenta corriente el déficit fue de 3.710 millones de dólares debido a la remisión de utilidades y servicios financieros.

Los resultados del Balance de Pagos para el primer trimestre de 2015, publicados ayer por el organismo oficial de estadísticas, arrojan importantes novedades de cara a los aires del año electoral. La nota saliente la tiene el incremento de la deuda externa bruta, que refleja en las cuentas externas los últimos movimientos que ha venido impulsando la cartera de Economía. El endeudamiento público externo se incrementó un 12,5% en términos interanuales, con un pasivo estimado en 78.154 millones de dólares. Cabe aclarar que este dato no tiene en cuenta el endeudamiento público en la plaza local. Por su parte, el resultado económico del Balance de Pagos arroja un leve crecimiento de la variación de reservas internacionales en 384 millones de dólares, apuntalado por el ingreso de divisas en cuenta de capital y financiera.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) apunta una nueva sangría de divisas en Cuenta Corriente de 3.303 millones de dólares, a pesar del superávit registrado en Balanza Comercial de 452 millones debido a que las exportaciones se ubicaron levemente por encima de las importaciones. Las exportaciones registraron una caída del 16% respecto al mismo período de 2014, al igual que las importaciones. Sin embargo, la salida por Rentas de la inversión (Intereses y Utilidades y Dividendos) fue de 2.903 millones, lo cual traccionó hacia la baja el resultado final del país con el sector externo. En total se giraron 2.221 millones por utilidades y dividendos y 989 millones por intereses.
Por su parte, la Cuenta Financiera registró un ingreso neto de 5.739 millones de dólares, a diferencia del año pasado en que en el mismo período de 2014 se verificó un egreso neto de 2.800 millones. La suma de ingresos registrada por el Sector Público no Financiero y el Banco Central es de 3.317 millones de dólares, explicados en gran parte por una nueva activación del “Swap” con la República Popular China, la colocación de títulos públicos por los gobiernos locales y una porción de 326 millones de dólares de endeudamiento público nacional destinado un 90% a obras de infraestructura, según el organismo.
Asimismo, el Sector Privado no financiero registró un ingreso neto de 1.196 millones, mientras que el sector privado financiero sin BCRA observó un incremento de 866 millones.
Al cierre del primer trimestre, las reservas del Banco Central alcanzaron 31.500 millones, que según el informe oficial cubriría el 22% de la deuda externa bruta total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario